Quién es Fabián “Conu” Rodríguez, el operador mediático camporista que quedó vinculado a causas de espionaje
Quién es Fabián "Conu" Rodríguez, el operador mediático camporista que quedó vinculado a causas de espionaje
Fabián "Conu" Rodríguez desde hace más de una década está cargo de la comunicación de La Cámpora y a lo largo de los años ha sido uno de los más importantes operadores mediáticos de Cristina y Máximo Kirchner. Se trata del dirigente de la organización kirchnerista de quien se comprobó que tenía relación con un espía preso, tal como determinó la Justicia en las últimas horas.
Este referente camporista debe su apodo al blog que supo crear cuando promediaba la "Década Ganada", llamado "Conurbanos", en el que pintaba con lógica militante la realidad de las distintas barriadas del Gran Buenos Aires. Por su estrecha relación con Wado de Pedro y con el flamante intendente de Lanús, Julián Álvarez -de quien fue vocero cuando éste se desempeñó como secretario de Justicia-, se fue haciendo un lugar en la "Orga".
En 2012 logró ingresar a la agencia Télam cuando la organización liderada por el por entonces hijo presidencial comenzaba a copar la agencia de noticias estatal. En primer término se ocupó del sitio web pero al poco tiempo se hizo cargo de la gerencia periodística del organismo dependiente del sistema nacional de medios públicos.
En 2015 se calzó el traje de bombero y se convirtió en presidente de la agencia de noticias como forma de mitigar el duro conflicto gremial desatado entre la comisión interna y el entonces titular de la institución, Santiago "Patucho" Alvarez, que era tildado como "comisario político" hasta por quienes simpatizaban con el kirchnerismo.
Pero rápidamente "Conu" recibió críticas al ser ungido un cargo de mayor exposición. Para la presidenta de la Fundación LED, la exdiputada Silvana Giudici, el dirigente “fue quien difundió la imagen digital del pasaje de Aerolíneas Argentinas con el que (el periodista) Damián Pachter decidió abandonar el país, luego de ser amenazado por dar la primicia de la muerte del fiscal Alberto Nisman”, en enero de 2015.
Durante el macrismo el "Conu" se volcó a la etapa de "resistencia" en la que se enfundó la mayor parte de los dirigentes camporistas. Fue uno de los encargados, en 2017, de diagramar e implementar la estrategia digital del sello Unidad Ciudadana con el que Cristina finalmente logró ganar una banca del Senado por la Provincia.
Un todoterreno de La Cámpora
Durante el gobierno del Frente de Todos ocupó distintos puestos. En primer término, recaló en el área de prensa de la Gobernación bonaerense. En la sede gubernamental de calle 6 lo miraban de reojo: era una suerte de punta de lanza de la intervención que pergeñó Máximo desde el comienzo de la administración de Kicillof, que recién puedo implementar en octubre de 2021, y que culminó con el "yategate" de Martín Insaurralde
En uno de los tantos recambios de gabinete del accidentado gobierno de Alberto Fernández, Rodríguez pasó a liderar el área de comunicación de la AFIP que dirige Carlos Castagneto, un aliado incondicional de la Vicepresidenta.
Pero en paralelo, el "Conu" fue el encargado operativo de las transmisiones televisivas y digitales de los actos militantes que Cristina encabezó en 2021 y 2022 en distintas localidades del Conurbano, como Avellaneda y Ensenada, y el interior del país para esmerilar al Presidente y al exministro de Economía, Martín Guzmán.
En la campaña electoral actual colaboró con los dirigentes camporistas que compitieron en la Provincia y lograron sumar nueve intendencias, entre ellas algunas de peso como Lanús y Hurlingham, a las ya conducidas por integrantes de la agrupación, como Mercedes y Quilmes.
Los comentarios están cerrados.