La fórmula del fernet según Sergio Massa y los ruidos entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich por Javier Milei
La fórmula del fernet según Sergio Massa y los ruidos entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich por Javier Milei
Todos a debatir
Sergio Tomás Massa siente que el debate del próximo domingo definirá la elección. Y cree que será a su favor: "Es el momento de quebrar el saque, Sergio sabe que se termina el set y tiene que presionar sobre el servicio del contrincante", define, con lenguaje tenístico, un dirigente peronista que lo acompaña al nacido en la localidad bonaerense de San Martín, a sol y sombra. El ministro-candidato apostará todo a romper la moderación actual del libertario, que se volcó al centro para acaparar el voto de Juntos por el Cambio, ya sin el mote de "por el Cargo". La idea de estar sin papeles en el atril del debate y la posibilidad de moverse sobre el escenario son logros del vicejefe de Gabinete, el peronista Juan Manuel Olmos, que Massa piensa explotar en su intento de "desequilibrar" a Javier Gerardo Milei. En tanto, el economista anarco-capitalista buscará que quede en evidencia el ADN kirchnerista de la propuesta de Unión por la Patria: con eso cree poder sumar a todo el arco anti K de la sociedad argentina. Quizá la única coincidencia entre ambos campamentos sea las dudas en torno a la participación el domingo 19: no solo porque cae en un fin de semana largo, sino por la incertidumbre sobre a quién beneficiaría una mayor participación. ¿Será de votantes resignados que alguna vez votaron al peronismo -como en la presidencial de 2019- o en sectores medios, medio-altos, que quieren que se termine un ciclo de 20 años de kirchnerismo?
Sergio Massa. Foto Juano Tesone
70/30
El paso de Massa por Córdoba duró un día y medio. No logró el apoyo de Juan Schiaretti ni de Martín Llaryora (gobernador electo) quienes además criticaron el avance kirchnerista sobre la Corte Suprema de Justicia. En respuesta, Massa habló de "los cordobeses" en los actos en tierra mediterránea, pero no elogió a su antiguo socio político Schiaretti. "Lo ninguneó al Gringo", rezongaba uno de los armadores de la candidatura presidencial del cordobés, que se mancó en las elecciones generales. En el laboratorio electoral de Massa murmuran el aparente resultado de "focus probabilístico" sobre los votantes cordobeses. Y afirman que lograron romper la "fórmula del fernet", la bebida icónica en esa tierra. Los especialistas en ese trago de origen italiano (elaborado tras la maceración de hierbas como el azafrán, ruibarbo, manzanilla, cardamomo, orégano y mirra) sostienen que es 70/30: o sea, 70% de bebida cola y 30% de fernet más cubitos de hielo. En el entorno del candidato presidencial de Unión por la Patria creen que alcanzaron una fórmula de 33 para Massa, 33 para Milei y 33 de voto blanco y ausentismo, entre los que votaron a Juan Schiaretti para la presidencial, en la provincia de Córdoba. Ver para creer, en un distrito donde Mauricio Macri inclinó la balanza a su favor en 2015 y donde Milei cerrará su campaña la semana próxima, el jueves 16, a horas de que comience la veda electoral. El massismo cree que se quebró el crecimiento de Milei el lunes pasado, luego de capitalizar el voto opositor tras el apoyo de Mauricio Macri y de capitalizar el enojo por el faltante de nafta, serio problema que se vivió en gran parte del país. Y que el Pacto de Acassuso hizo caer votos de quienes tienen mala imagen de la gestión presidencial de Cambiemos: "Eras la anticasta y no lo sos, en verdad", afirman que vieron como frase recurrente en los focus, o grupo de personas para estudios electorales. La percepción de que la crisis de los combustibles y el juicio político a la Corte no impactará en el voto en contra del peronismo quedará para el análisis post domingo 19. Insaurralde rules…
Fernet vs Gin. Foto Rolando Andrade Stracuzzi
Atenti a la urna
Mientras tanto, Mauricio Macri mantiene toda la centralidad del poder en la oposición. Se reúne con Javier Milei, algo que Patricia Bullrich no logró, luego del día donde se "reconciliaron" y olvidaron las frases sobre el Montonerismo, en la casa del fundador del PRO: Bullrich sí chatea con el líder libertario pero Macri mantiene largas charlas con Milei, quien está obnubilado con el ex Presidente. Pero Macri no se dedica solo a la suerte electoral de Milei: se lo ve de modo recurrente en el Club Argentino de Tenis -locación deportiva de estirpe ubicada en el Parque Tres de Febrero- donde practica paddle. O donde se dedica a la charla amable, al mediodía, con Gastón "Gato" Gaudio y Miguel Galuccio. El ex tenista compartió la charla entre el ex Presidente y el ingeniero experto en el mercado del petróleo, que supo conducir los destinos de YPF. En caso de ganar Javier Milei, quien se ilusiona con conducir los destinos de la petrolera nacional es Javier Iguacel, uno de los primeros macristas en avalar al candidato presidencial de LLA, tras la debacle de Juntos por el Cambio en la elección general. La competencia comenzó…
Mauricio Macri jugando al paddle
Urnas bien llenas
Otro capítulo es el de la fiscalización del balotaje. Como contó esta columna, el empresario Eduardo Bastitta está activo en ese rubro, avalado por Macri y por Milei. Los bullrichistas Damián Arabia y Guillermo Sánchez Sterli (abogado que responde a Cristian Ritondo) también participan del asunto. Y ahora se les sumará Diego Santilli: el ex aspirante a gobernador juntó a sus candidatos a intendente en la provincia de Buenos Aires. Y este martes a la mañana, dirigentes como Segundo Cernadas, Lucas Delfino y Martiniano Molina decidieron poner el voluntariado y la estructura a favor de Milei. Sin fascinación ni nada por el estilo, los 40 dirigentes reunidos sinceraron que no podrían sostener ante "la gente" no votar al libertario en este balotaje frente al peronista Massa. Para eso, Santilli habló con Guillermo Francos, el operador político mileísta para actuar en el conurbano. "Fiscalización republicana sí, mileísmo explícito, no", afirman los dirigentes bonaerenses. Pero un dato clave sucederá tras el debate: si Milei no rompe las reglas básicas de la convivencia política y no aflora el perfil del "estallido", Santilli se mostrará con Jorge Macri -el jefe de Gobierno porteño electo- y ambos, en sintonía, llamarán a votar por el economista Javier. Viva la Libertad, caramba…
Los comentarios están cerrados.