Sorpresa en el escrutinio definitivo: ¿Cuál fue el segundo municipio de la Provincia donde Juntos le arrebató el poder al PJ?
Sorpresa en el escrutinio definitivo: ¿Cuál fue el segundo municipio de la Provincia donde Juntos le arrebató el poder al PJ?
Fue un triunfo importante que no se festejó como debería porque para confirmarlo hubo que esperar dos semanas. Además, en medio del desastre electoral de Juntos por el Cambio en Buenos Aires, donde sólo logró retener 46 de los 62 municipios que gobernaba, arrebatarle una intendencia a La Cámpora puede consolar en parte tal frustación.
Eso sucedió en 25 de Mayo, un partido de 45.000 habitantes. El batacazo de Juntos fue doble: el candidato que ganó fue un joven integrante del GEN de Margarita Stolbizer.
Ramiro Egüen será el próximo intendente al imponerse por 57 votos al camporista Hernán Ralinqueo, que gobierna el distrito desde 2015. A diferencia de lo que pasó en Pinamar, donde el candidato de Máximo Kirchner que también perdió la elección, pidió abrir más urnas, en 25 de Mayo el oficialismo aceptó el resultado del escrutinio definitivo y no apeló.
"El esfuerzo fue enorme y los vecinos lo reconocieron", resalta Egüen ante Clarín. Su comuna es una de las únicas dos de toda la provincia donde Juntos le ganó al oficialismo. La otra fue Zárate, donde la esposa del ministro de Seguridad de Axel Kicillof, Sergio Berni, perdió con Marcelo Matzkin.
Ramiro Egüen, electo intendente del partido bonaerense de 25 de Mayo.
El triunfo de Juntos en 25 de mayo se consiguió en un contexto muy difícil por la tracción que generó en el territorio bonaerense la contundente victoria de Kicillof y de Sergio Massa. También la división de la oposición con el surgimiento de los libertarios.
El referente político del próximo jefe comunal es Margarita Stolbizer. "Es una enorme alegría que la honradez, integridad y aptitud de Ramiro se haya impuesto al kirchnerismo que volcó recursos millonarios en la campaña", señaló a este diario la líder del GEN.
Agüen asumirá el 10 de diciembre y admite el desgaste que generó la revisión del resultado de los comicios por parte de la Junta Electoral en las dos semanas después de la elección. Es viernes a la noche y su tono de voz transmite más cansancio y agotamiento que la algarabía de la victoria.
El intendente electo dice no tener tiempo para relajarse. Ahora viene la transición que espera sea responsable y ordenada.
"Lo que hizo La Cámpora para quedarse con fondos públicos y destinarlos a la campaña fue pornográfico. Sólo un dato lo resume todo: los candidatos de Máximo Kirchner en la mayoría de los municipios son jefes de Anses o de PAMI. Estamos hablando de plata y prestaciones que los jubilados no tienen", indicó Egüen, que se convertirá en el jefe del segundo distrito del país en manos del GEN, junto con Sunchales, en Santa Fé.
Tal como su colega de Zárate, Egüen se rehúsa a definir su voto en el balotaje. Reconociendo quizás sin quererlo lo vidrioso de tener que opinar sobre el sismo que generó en Juntos por el Cambio el acuerdo de Mauricio Macri con Javier Milei, el alcalde electo acepta de alguna manera no sacarle la cola a la jeringa: "Macri dinamitó este espacio político que a pesar de las enormes diferencias mantuvo el compromiso opositor e impidió el avance del kirchnerismo que siempre quiere ir por todo". Cristalino.
Ante la repregunta sobre si alguien lo llamó para fiscalizar para Milei, Egüen admite que sí hubo un llamado. "Nos tantearon. Pero sostengo lo que ya dije: políticamente vamos a ser neutrales, aunque ante su insistencia te aclaro dos cosas: Milei es un peligro y yo voy a ir a votar y mi voto será positivo". En 25 de Mayo, Massa 1, LLA 0.
Ante la consulta sobre el pasado no tan remoto de su espacio político con Massa. El GEN fue uno de los aliados del Frente Renovador hasta que Stolbizer se sintió traicionada por la mutación de tigrense al kirchnerismo. "Massa es el kirchnerismo y nosotros terminamos nuestro vinculo político con él porque no respetó su palabra. Pero a veces hay que elegir por el mal menor", confiesa.
Los comentarios están cerrados.