El exjuez Bento volvió a tribunales como detenido por coimas y presentó un recurso a la Corte para que anule su destitución
El exjuez Bento volvió a tribunales como detenido por coimas y presentó un recurso a la Corte para que anule su destitución
El Tribunal Oral Federal 2 de Mendoza reanudó el juicio penal contra el ahora exjuez Walter Bento, destituido la semana pasada por el Consejo de la Magistratura de la Nación.
Fue la primera vez, en 18 años, que el principal acusado de la megacausa de coimas a cambio de favores procesales a contrabandistas y narcotraficantes, ingresó al edificio de tribunales de la ciudad de Mendoza, despojado de la inmunidad y los privilegios de un magistrado.
El 8 de noviembre pasado, el mismo día en el que jury de enjuiciamiento lo destituyó por cinco hechos de mal desempeño de sus funciones, Bento fue detenido y alojado en la cárcel de Cacheuta, en Luján de Cuyo.
A las 8.30 de este martes, el exjuez subió las escaleras esposado y se las quitaron, al ingresar a la sala. Detrás ingresaron sus hijos Luciano y Nahuel, quienes también están imputados en la causa, junto a su madre y esposa de Bento, Marta Boiza.
La jornada que presiden las juezas Gretel Diamante, Eliana Rattá y María Carolina Pereira, tenía como principal testigo a Diego Barrera, el contrabandista acusado por el asesinato de Diego Aliaga, que fue el motivo de inicio de la causa.
Aliaga, ex despachante de aduana e informante policial, asesinado en julio de 2020 por su socio Barrera, era según la investigación penal el nexo con Bento y los abogados que participaban de la banda.
Barrera, que acaba de ser condenado a perpetua junto a su esposa y dos hijastros, declaró en la causa a los pocos meses de ocurrido el asesinato de Aliaga. Habló en contra de Bento y contó detalles de cómo funcionaba la banda y el cobro de sobornos.
Pero este martes, en su declaración al tribunal y ya siendo un preso condenado aseguró: “Todo lo que declaré el 5 de febrero de 2021 fue falso, fui incitado a declarar en contra de Bento, a quien no conocía”.
En su desmentida, el testigo involucró a la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti, al ex ministro de Seguridad Leonardo Comperatore y al ex presidente de la Cámara de Diputados provincial del peronismo, Carlos Ciurca. Dijo que los políticos se reunieron con su abogado Antonio Carrizo y le dijeron que debía inculpar al entonces juez.
"En julio de 2020, cuando Diego Aliaga recién desaparecía, un policía de civil armado se subió a mi auto y me dijo tenía que acompañarlo hasta los federales. Lo hice porque llevaba su arma reglamentaria y no tenía opción", contó el condenado Barrera.
Y continuó: "En una reunión posterior con el fiscal Dante Vega, me obligaron a declarar en contra del doctor Bento", afirmó. Y aclaró que lo hizo presionado a cambio de que salven a su familia en la investigación por el crimen de Aliaga.
Otro testigo que participó de la audiencia del martes fue Gonzalo Adrián Ramírez Madrid, un ex jefe aduanero que fue investigado por Bento y condenado a cinco años y seis meses de prisión por dos causas de contrabando.
Mientras estuvo preso, Ramírez dijo que recibió llamadas de Diego Aliaga, quien le pidió 200 mil dólares para que él y otros detenidos de su causa pudieran recuperar la libertad.
Y agregó que el dinero era para “el Volkswagen”. “Lo decía por el Vento, el auto”, dijo el ex jefe aduanero, en referencia Bento. Contó que nunca accedió al pedido del ex despachante Aliaga.
Pedido a la Corte
La defensa del exjuez Bento, a cargo de Mariano Fragueiro Frías, presentó un recurso extraordinario federal ante la Corte Suprema de Justicia para dejar sin efecto la sentencia de destitución que resolvió el Consejo de la Magistratura el 8 de noviembre.
Ese día, por seis votos a favor y uno en contra, el jury resolvió remover a Bento de su cargo titular del Juzgado Federal 1 de Mendoza, por haber incurrido en mal desempeño de sus funciones.
La defensa argumentó que la sentencia contiene afectaciones constitucionales que perjudican al exjuez.
Y enumeró una serie de fundamentos: "Hubo parcialidad del juzgador, porque el jurado estaba integrado por dos miembros que fueron recusados".
"No se respetó el principio de inocencia: por haber considerado probados hechos que integran el proceso penal, sin que medie sentencia jurisdiccional que así lo acredite".
"Se incumplió el derecho de defensa: incongruencia entre la acusación y la resolución; arbitrariedad por mediar un claro apartamiento de las constancias de la causa e irracionalidad en la consideración y ponderación del mal desempeño, y denegación de prueba".
Por todos estos motivos, la defensa de Bento pide que "se deje sin lugar la resolución de apartamiento del cargo, y reponga a Bento en sus funciones".
La defensa pidió que el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, no intervenga en la causa. “Ha adelantado opinión sobre la cuestión en la que debe decidir en el marco del recurso extraordinario federal”, señalaron los abogados de Bento porque Rosatti, como presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, votó por la suspensión del cargo y el envío a juicio político de Bento.
Ahora es el jurado que destituyó a Bento el que debe decidir si acepta la apelación y envía el caso a la Corte o si la rechaza.
Los comentarios están cerrados.