Juzgan en Francia a los dos asesinos del exrugbier Federico Martín Aramburú: cuál es la pena que enfrentan y qué dicen los abogados

Tardó pero finalmente llegó la hora de la justicia para el rugbier argentino Federico Martin Aramburú, asesinado a balazos el 19 de marzo de 2022 en pleno Boulevard Saint- Germain, en el centro de París, por dos extremistas franceses de ultraderecha.

Los jueces de instrucción ordenaron este viernes un juicio por homicidio contra Loïk Le Priol, de 30 años, y Romain Bouvier, de 33. Estos dos activistas de ultraderecha están acusados ​​de haber matado a tiros al ex jugador de Los Pumas, que tenía 42 años y estaba afincado en Francia. También comparecerá “por violencia agravada en reunión y con arma” contra Shaun Hegarty, exrugbier que acompañaba a la víctima aquella fatídica jornada.

Junto a ellos, la Sala de lo Penal de París juzgará a otras dos personas: Lyson R., socio de Le Priol, presente en el momento de los hechos “por complicidad en el asesinato” y un hombre de 35 años “por malversación de fondos”, porque es sospechoso de haber ayudado a Bouvier en su fuga después del homicidio. Le Priol, en tanto, trató de huir como mercenario hacia Ucrania y fue detenido en Hungría.

Federico Martín Aramburú fue asesinado en el Boulevard Saint Germain de Paría.

El asesinato de Federico Martín Aramburú

Martín Aramburú, ya retirado, se ocupaba con su agencia de viajes especializada de traer fanáticos a los grandes torneos de rugby y estaba en plena campaña para organizar paquetes turísticos para el Mundial de rugby que se celebraría un año después en Francia. Había llegado horas antes desde Biarritz y cenado en Volver, un tradicional restaurante argentino cercano, mientras esperaba para reunirse Hegarty, su amigo y también socio.

Como en París todo cierra temprano, los terminaron en el bar Mirabeau, muy cerca del departamento de María Kodama en Paris, sobre el boulevard Saint-Germain, donde comieron una hamburguesa.

Allí estaban Le Priol -que había pertenecido a las fuerzas especiales de comando francesas- y Bouvier. Ambos comenzaron a increpar a una persona con insultos racistas y xenófobos. Martín Aramburú y su socio intervinieron y de los gritos pasaron a los puñetazos. Hubo una pelea que los empleados de seguridad desactivaron, pero que se reanudó afuera, con extrema violencia. El exjugador de Los Pumas quedó tendido en el suelo.

Una vez terminada la refriega, Martín Aramburú y Hegarty pasaron por un hotel a pedir hielo para las contusiones y, tras volver a la calle, fueron emboscados por un jeep del que se bajaron los dos agresores del bar: Bouvier disparó cuatro veces contra el argentino y Le Priol, seis, tres de ellas por la espalda. Luego huyeron.

Los jueces de instrucción siguieron las solicitudes de la fiscalía, realizadas a principios de agosto. En su escrito de acusación, el investigador consideró que “las dos escenas de tiroteo de Romain Bouvier y Loïk Le Priol eran en realidad parte de una única escena de violencia, que es la ejecución del proyecto premeditado”.

Los dos principales sospechosos de este caso serán juzgados por asesinato. Le Priol y Bouvier, ya condenados por violencia anteriormente, están acusados ​​de haber “matado voluntariamente a Federico Martín Aramburu (…) disparando contra él varios proyectiles con un arma de fuego, en zonas vitales y por detrás (…) con premeditación”, especifica la fiscalía.

Federico Martín Aramburú jugó en tres clubes franceses, entre ellos Perpignan. Foto: Giuseppe Cacace / AFP.Federico Martín Aramburú jugó en tres clubes franceses, entre ellos Perpignan. Foto: Giuseppe Cacace / AFP.

La trágica muerte de Federico Martín Aramburu causó gran conmoción en el mundo del rugby, particularmente en Francia, donde residía desde su retiro deportivo, y en Argentina. Nacido en La Plata el 20 de enero de 1980, se formó como jugador de rugby en el Club Atlético San Isidro y fue convocado por primera vez al seleccionado argentino en abril de 2004 para enfrentar a Chile. Totalizó 22 partidos con la camiseta albiceleste, entre ellos dos en el Mundial 2007, en el que el combinado nacional terminó tercero: fue titular ante Georgia, por la fase de grupos, y frente a Francia, en el duelo por el tercer puesto. En cada uno de ellos apoyó un try.

Además, Martín Aramburú, quien se desempeñaba como wing o centro, jugó durante un lustro en el Top 14 francés en los clubes Biarritz (2004-2006), Perpignan (2006-2008) y Dax (2008-2010, la última temporada en segunda división). Luego jugó en el Glasgow Warriors escocés y regresó al CASI en 2012. Tras ello, se había radicado en Biarritz.

Militar, comando y ultraderechista

Le Priol, excomando de la Marina y miembro del recientemente disuelto movimiento ultraderechista Groupe Union Défense (GUD), fue detenido unos días después en Hungría, cuando se preparaba para viajar a Ucrania. Bouvier, ex estudiante de Derecho en la Universidad parisina de Assas, fue aprehendido en la localidad de Sarthe, a unas dos horas y media de París.

Durante el procedimiento, Le Priol afirmó haber actuado en defensa propia. Bouvier, el primer tirador, descartó cualquier intención de matar al exjugador de rugby, asegurando que realizó “disparos disuasorios al suelo”.

En cambio, la Fiscalía evaluó que “los dos escenarios de disparos de Romain Bouvier y Loïk Le Priol se inscriben en realidad en un único escenario de violencia, que es la puesta en marcha de un proyecto premeditado”. Si se toma en cuenta la alevosía, la premeditación, la carga ideológica del crimen y los antecedentes de los imputados, a los acusados les podría corresponder una pena de entre 30 años y prisión perpetua.

Loik Le Priol, uno de los acusados por el homicidio de Federico Martín Aramburú. Foto: Gergely Besenyei / AFP.Loik Le Priol, uno de los acusados por el homicidio de Federico Martín Aramburú. Foto: Gergely Besenyei / AFP.

En otro caso, Le Priol y Bouvier habían sido condenados en junio de 2022 a dos y tres años de prisión, respectivamente, por haber agredido a un antiguo amigo y exlíder del GUD durante una expedición punitiva en 2015.

“Para la Justicia, el caso es relativamente sencillo porque está respaldado por muchos elementos que confirman que efectivamente se trata de un asesinato. Pero cuando nos enfrentamos a la pena máxima, también debemos aceptar que quien se defiende intentará dar manotazos y luchar inventando historias que no se sostienen”, explicó Yann Le Brass, abogado de la familia de Martín Aramburú, durante una entrevista concedida a Clarín en octubre de 2023. “Fue una ejecución, un homicidio con premeditación”, enfatizó el letrado.

Los comentarios están cerrados.