Este domingo, 2,7 millones de personas en Uruguay están obligados a ir a votar al presidente por los próximos cinco años y a los 30 integrantes del Senado y 99 diputados nacionales, en una renovación total del Congreso.
A horas del inicio de la veda electoral, se publicaron las últimas encuestas que dan ganador por una larga ventaja al Frente Amplio, pero no le alcanza para ganar en primera vuelta, donde es necesario obtener un voto más del 50%.
En el último sondeo de la consultora Factum, el candidato presidencial del Frente Amplio, Yamandú Orsi, suma el 45,5% de los votos. Detrás aparece el referente del presidente Luis Lacalle Pou, Álvaro Delgado, con el 25,1% y en tercer lugar el mediático abogado penalista, Andrés Ojeda, con el 15%. El resto de los candidatos por debajo del 4%.
Con números muy parecidos, la firma Opinión también ubicó en su último sondeo al Frente Amplio con el 45% del apoyo, un 24% para el oficialista Partido Nacional, y otro 16% por el Partido Colorado, que junto con el Partido Nacional conforman la Coalición, votos que se podrían sumar de cara a un balotaje.
Mientras que CB Consultora marcó menos votos para las dos primeras fuerzas y un crecimiento de Ojeda en la pelea por entrar al balotaje.
En esos números, Yamandú Orsi suma el 43,7% de intención de voto, al tiempo que Álvaro Delgado, aparecer con el 20,4%, y muy cerca Ojeda que araña el 19,7%.
En todos los casos, las empresas hablan de un margen de error de entre 1,5 y 2 puntos, pero también contabilizan proyecciones. En la más cercana al 50%, Orsi alcanza el 47,8%, muy cerca del 50% más un voto para ganar en primera vuelta.
Por su parte, la consultora Usina, remarca que en la semana previa a las elecciones, “el 89% del electorado ya tiene definido su voto a algún partido político, 8% declara no estar definido y 3% declara que votará en blanco o anulado”.
Esta misma empresa calcula, con la proyección de indecisos, al FA con el 47%, al Partido Nacional con el 25%, y al Partido Colorado con el 16%. Y hace la suma de los partidos políticos que conforman la coalición gobernante, que da un 45% contra el 47% del Frente Amplio. Así, se estima que habrá balotaje y que nuevamente será parejo.
Los comentarios están cerrados.