Quién es Elisa Mouliaá, la actriz y presentadora que denunció a Íñigo Errejón por abuso sexual
En las últimas horas, se hizo pública una denuncia por abuso sexual contra el político español Íñigo Errejón. El jueves, el líder de Más País anunció su retiro de la política por un desgaste en su “salud física y mental” y en su “estructura afectiva y emocional”. Esta decisión se conoció en medio de una serie de denuncias anónimas en su contra. Una de las que se pronunció sobre el tema fue la actriz Elisa Mouliaá, quien aseguró que fue víctima de acoso sexual por parte del político.
El jueves, minutos antes de la medianoche, la presentadora de televisión de 35 años se presentó en la Unidad de Atención a la Familia y la Mujer (UFAM) donde dio su testimonio sobre tres hechos que habrían ocurrido en 2021 y dio pie a la apertura de una investigación judicial.
“Hola, yo soy víctima de acoso sexual por parte de Íñigo Errejón y quiero denunciarlo”, expresó Elisa Mouliaá el jueves a través de su cuenta de X. Poco antes de la medianoche, radicó la denuncia en la Unidad de Atención a la Familia y la Mujer (UFAM). El diario El País de España accedió al expediente judicial y dio detalles de la declaración de la conductora. Según indicaron, denunció tres hechos que habrían ocurrido en una misma noche en septiembre de 2021.
Elisa Mouliaá Ruiz de Elvira nació en Madrid, España, hace 35 años. Es actriz y presentadora de televisión, conocida por su trabajo en los programas Águila Roja, Servir y proteger y Olmos y Robles y en las películas Al final todos mueren y Embarazados. Cuando era niña empezó a formarse en actuación en el Estudio Internacional Juan Carlos Corazza y realizó sus estudios de Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid, según consignó El Confidencial.
Trabajó varios años como presentadora de la cadena pública Televisión Española (TVE), pero, por problemas de la firma, en 2019 su programa +Cotas terminó solo cinco meses después de haber empezado. En 2024 se sumó al ciclo Zapeando (La Sexta), donde se desarrolla hasta la actualidad.
En su cuenta de Instagram, donde tiene 164 mil seguidores, se describe como “Empresaria, actriz, presentadora y mami”. Además, en su perfil revela que incursiona en “medicina natural, rock & psytrance, arte, moda, espiritualidad”. También tiene en Madrid un emprendimiento llamado Grenery Ponzano.
Respecto a su vida privada, casó en 2019 con el DJ australiano Shaun Raymond. En abril de 2020, juntos le dieron la bienvenida a su hija, Sienna.
El medio El País compartió la declaración de Mouliaá ante la justicia sobre los hechos que habrían ocurrido en septiembre de 2021. Según el expediente, la actriz dijo que el primer encuentro fue durante la presentación del libro de Errejón, donde él “siempre mantuvo una actitud correcta”. Después ella lo invitó a una fiesta que organizaban unos amigos de ella en Madrid y, según detalló, cuando estaban en el ascensor el político la agarró “fuertemente de la cintura” y empezó a besarla “introduciéndole su lengua en el interior de su boca, dejándola sin respiración y de una forma violenta”, por lo que ella se sintió “muy intimidada”.
En la fiesta bailaron y charlaron con amigos hasta que ella empezó a bailar con un amigo. Errejón habría tenido un “ataque de celos” porque “la agarró fuertemente del brazo y la llevó por la fuerza durante unos seis metros, por un pasillo, hasta introducirla en el interior de una habitación de la casa”. Una vez ahí, dijo que Errejón trabó la puerta y empezó a “besar y tocar por diferentes partes del cuerpo, sobre todo la zona de los pechos y de los glúteos”, sin su consentimiento. Después, según la denuncia, la empujó sobre la cama y “sacó su miembro viril”. Mouliaá se sintió “paralizada” e insistió en que no consintió nada de lo que pasó.
Después regresaron a la fiesta y el político le dijo que se quedaran 20 minutos más para después irse a la casa de él en un auto que iba a pedir. Mouliaá sostuvo que accedió para que “todo lo que estaba sucediendo terminara cuanto antes”. Él le puso “con mucha celeridad” su campera y la apuró para que se fueran. Mientras estaban en el auto, la conductora contó que su padre le avisó que su hija tenía fiebre muy alta, ante lo que Errejón se mostró “frío e impasible” y continuó el trayecto a su casa.
“Sin mediar palabra, comienza nuevamente a besar a la denunciante en los labios, mientras le realiza tocamientos por la zona de los pechos, de los glúteos, todo ello por fuera de la ropa, mientras trataba de trasladarla a su habitación”, sostiene el expediente sobre lo que ocurrió cuando llegaron a la vivienda del político. En ese momento, Mouliaá habría dicho que “se estaba sintiendo muy incómoda”, que era “muy violento” lo que pasaba y que, además, estaba preocupada por la salud de su hija.
“Terminé diciéndole que me parecía increíble que tuviera que decirle a él que solo sí es sí. Y me dio la razón. Me pidió perdón y me dijo que igual se estaba confundiendo por su postura política”, manifestó la presentadora, según indicó El Diario ES, en referencia a una ley contra la violencia sexual que aprobaron en la legislatura y que tuvo el apoyo de los sectores de izquierda.
Los comentarios están cerrados.