Sorpresiva decisión del Washington Post: no respaldará a ningún candidato a presidente por primera vez en 36 años
WASHINGTON.- En una decisión sorpresiva que volvió a trastocar la conversación en la elección presidencial en Estados Unidos, el periódico The Washington Post anunció este viernes que, por primera vez en 36 años, no respaldará formalmente a ningún candidato, un quiebre con la tradición histórica de los periódicos norteamericanos que despertó una alta controversia ante una elección ampliamente vista como una de las más importantes de la historia.
El periódico estadounidense, propiedad del dueño de Amazon, Jeff Bezos, anunció a través de un editorial que no respaldará ni a Kamala Harris ni a Donald Trump en las elecciones presidenciales de este año, y que tampoco respaldará a un candidato en las futuras elecciones presidenciales, una postura que marca “un retorno a nuestras raíces”, escribió William Lewis, CEO y editor del diario.
“Estamos regresando a nuestras raíces de no apoyar a candidatos presidenciales. Nuestro trabajo es proveer noticias imparciales y opiniones fundamentadas para ayudar a nuestros lectores a tomar decisiones informadas por sí mismos”, escribió Will Lewis en un artículo de opinión publicado en el sitio web del diario.
“Nuestro trabajo en The Washington Post es proporcionar, a través de la sala de redacción, noticias no partidistas para todos los estadounidenses, y opiniones reflexivas de nuestro equipo de opinión para ayudar a nuestros lectores a tomar sus propias decisiones”, agregó.
La noticia cayó como una bomba en la campaña cuando además se conoció otro dato: un artículo publicado en el Post reveló que la junta editorial del diario ya tenía listo un respaldo formal para Kamala Harris –el Post ha respaldado a los candidatos demócratas en las últimas elecciones presidenciales–, pero Bezos lo frenó. “El personal de la página editorial del Post había redactado un comunicado de apoyo a Harris, pero aún no se había publicado, según dos fuentes informadas sobre la secuencia de los hechos y que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas a hablar públicamente. La decisión de no publicar más los mensajes de apoyo presidenciales fue tomada por el propietario del Post, el fundador de Amazon, Jeff Bezos. “Fue una decisión del Washington Post no respaldar a nadie, y les remito a la declaración completa del editor”, dijo la directora de comunicaciones, Kathy Baird”, informó el Post.
El exeditor en jefe del Post, Martin Barron, dijo que la decisión fue por “cobardía”.
“Esto es cobardía, un momento de oscuridad que dejará a la democracia como víctima. Donald Trump celebrará esto como una invitación a intimidar aún más al dueño de The Post, Jeff Bezos y a otros dueños de medios”, dijo Baron en una declaración al Post.
El propio Lewis escribió que hubo excepciones a la decisión de eviar respaldar a algún candidato. En 1976, tras el escándalo Watergate que The Post destapó, el periódico apoyó al candidato demócrata Jimmy Carter. La última vez que The Post no apoyó a un candidato presidencial en las elecciones generales fue en 1988, según una búsqueda en sus archivos.
The Post recordó que, en 1960, su junta editorial ya había señalado la importancia de las elecciones, y afirmó que, aunque un candidato parecía tener una mejor comprensión de los problemas del país, decidieron no respaldarlo formalmente: “Nos adherimos a nuestra tradición de no respaldar en esta elección presidencial”, concluyeron en ese momento. Desde entonces, el periódico apoyó a varios candidatos, incluyendo a los demócratas en 2008, 2012, 2016 y 2020.
Antes de que se hiciera público el anuncio, el director de la página editorial de The Post, David Shipley, comunicó a todos los empleados que William Lewis publicaría una nota explicando la decisión. En su mensaje interno, Shipley reconoció la relevancia de la noticia: “Es una decisión significativa y sé que habrá fuertes reacciones en todo el departamento”, declaró.
Con esta decisión, el diario se propone regresar a un enfoque de neutralidad: “Reconocemos que esto será interpretado de diversas maneras, incluida como un apoyo tácito a un candidato o una condena a otro. Pero no lo vemos así. Lo consideramos coherente con los valores que el Post siempre ha defendido: carácter, coraje y respeto por la libertad humana en todos sus aspectos”, escribió Lewis.
La decisión del Washington Post se conoció en la misma semana en que la directora del consejo editorial de The Los Angeles Times, Mariel Garza, renunció después de que el propietario del periódico impidiera un respaldo a la vicepresidenta Kamala Harris.
En una entrevista con Columbia Journalism Review, Garza, quien ocupaba el cargo de editora de editoriales, explicó su renuncia: “Quiero dejar en claro que no estoy de acuerdo con que permanezcamos en silencio. En tiempos peligrosos, las personas honestas deben alzarse. Esta es mi manera de alzarme”.
Garza mencionó que el consejo editorial había planeado respaldar a Harris, pero que el propietario del Los Angeles Times, el multimillonario Patrick Soon-Shiong, decidió este mes que el medio no haría ningún respaldo presidencial. El diario no ofreció explicaciones sobre la decisión.
Por su parte, otros medios ya hicieron públicos sus respaldos. El tabloide New York Post, del magnate de los medios Rupert Murdoch, dio este viernes su apoyo al republicano Donald Trump en la elección presidencial del 5 de noviembre, en la que se enfrenta a la demócrata Kamala Harris.
”Donald Trump es la opción correcta”, afirmó el comité de redacción, al describir los comicios como “una de las elecciones más importantes de la historia” del país. “Trump y Harris quieren llevarnos por caminos muy diferentes” en materia económica y de inmigración, justificó el texto.
The New York Times ya había manifestado su expreso apoyo a Kamala Harris a fines de septiembre, cuando la consideró en un editorial “la única opción patriótica para ser presidente”.
Los comentarios están cerrados.