los argentinos deberán pagar entrada para visitar Notre Dame


Notre Dame va a ser reinaugurada el 7 y 8 de diciembre y el gobierno francés quiere cobrarle por primera vez a los turistas no europeos cinco euros cada uno, como una forma de reunir fondos para el mantenimiento de su patrimonio. Al menos 32 millones de turistas llegaron a Francia. La “Gran Señora”, que para los católicos es su catedral milenaria, para Francia es un monumento histórico que ellos conservan.

Video

Alrededor de 250 empresas y cientos de artesanos, arquitectos y otros profesionales han trabajado en la reconstrucción de la catedral, obra maestra del gótico inscrita en el patrimonio mundial de la Unesco.

El plan fue revelado por Rachida Dati, la ministra de Cultura, La entrada a Notre Dame era gratuita antes de que cerrara por trabajos de restauración tras el incendio que la destruyó parcialmente en 2019.

Cinco euros la entrada

Dati provocó controversia al revelar que le pidió a Monseñor Laurent Ulrich, el arzobispo de París, que introduzca una tarifa de entrada de 5 euros para Notre Dame, cuando vuelva a abrir en diciembre.

Dado que se espera que la catedral atraiga a 15 millones de visitantes anuales, dijo que esto recaudaría 75 millones de euros al año para la restauración de iglesias y edificios religiosos, muchos de los cuales están en ruinas.

La catedral de Notre Dame en la noche parisina. Foto: Reuters

La ministra dijo que la tarifa no se impondría a los fieles que asistan a los servicios en la catedral.

Sus partidarios señalan que otras catedrales cobran a los turistas: la entrada a la catedral de San Pablo en Londres cuesta 25 libras.

Ariel Weil, alcalde del distrito de París que incluye Notre Dame, dijo que el plan iba en contra de la ley francesa y era “moralmente chocante”.

Tarifas para no europeos

Dati dijo que Francia necesitaba encontrar nuevas formas de financiar el mantenimiento de su patrimonio, a menudo en ruinas, incluso copiando al National Trust de Gran Bretaña.

También reveló medidas más controvertidas, como recargos en los museos para los visitantes de fuera de la UE.

“Mi posición es muy clara. Quiero que los visitantes de fuera de la UE paguen más por su entrada y que este suplemento sirva para financiar la renovación del patrimonio nacional. Los franceses no tienen que financiarlo todo por sí mismos”, dijo en una entrevista con el diario Le Figaro.

Entradas más caras para ver el Louvre

Dati dijo que tenía la intención de imponer el recargo para los no comunitarios en 2026 en el Louvre, donde la entrada cuesta ahora 22 euros. Los visitantes no comunitarios tendrían que pagar entre 25 y 30 euros, según fuentes del Ministerio de Cultura. La tarifa exacta aún está por decidir. El museo tuvo 8,9 millones de visitantes el año pasado, de los cuales el 32 por ciento eran franceses, el 13 por ciento eran estadounidenses y el 5 por ciento eran británicos.

Para lo no eurpeos, entrar al Louvre será más caro. Foto: Reuters Para lo no eurpeos, entrar al Louvre será más caro. Foto: Reuters

Se cree que Dati también quiere introducir un suplemento en Versalles, cuya entrada cuesta ahora 21 euros, y en el Museo de Orsay, una galería de arte impresionista y postimpresionista, que cuesta 16 euros.

Los comentaristas dicen que otros monumentos y museos podrían seguir el ejemplo.

Didier Rykner, editor de La Tribune de l’Art, una revista en línea ofreció un apoyo moderado a los planes de Dati, señalando que se emplearon acuerdos similares en Nueva York, donde el Museo Americano de Historia Natural tiene un precio de entrada general de $30, excepto para los residentes del estado, que pagan lo que quieren.

Un guardia de seguridad en el Salón de los Espejos de Versalles. Foto: Stefano RELLANDINI / AFPUn guardia de seguridad en el Salón de los Espejos de Versalles. Foto: Stefano RELLANDINI / AFP

“Pero sólo podría introducirse marginalmente en Francia porque podría disuadir a numerosos turistas de visitar nuestro país”, dijo Didier Rykner.

¿Disuadirá a los turistas?

El Museo de Orsay, que tiene la mejor colección de arte impresionista del mundo, cobra a los visitantes adultos 16 euros.

El personal del Louvre ha expresado su inquietud por el plan y ha dicho que temen tener que “vigilar” a los visitantes para comprobar si son de la UE o no.

Un guía turístico de París, que pidió no ser identificado, también expresó su oposición. “No es una buena idea tratar a las personas de forma diferente. Cuando Londres tiene grandes museos que son gratuitos, no veo por qué tendríamos que hacer que los turistas paguen más aquí”.

El Louvre recibe casi nueve millones de visitantes al año, dos tercios de ellos extranjeros y casi todos quieren ver la Mona Lisa de Leonardo.

Los comentarios están cerrados.