Descubren un entramado de vínculos oscuros entre dos jueces federales de Rosario, un ex titular de la AFIP de Santa Fe y Vicentín
La trama de corrupción, favores políticos y vínculos con el narcotráfico sigue creciendo en la Justicia de Santa Fe. Esta semana el polémico juez federal de Rosario Gastón Salmain, pese a haber pedido un ascenso para su novia y un local para celebrar su nombramiento al ex titular de la AFIP (Actual ARCA) de Santa Fe Carlos Vaudagna, rechazó excusarse en una causa en que se investiga a éste poderoso ex funcionario.
“Quienes me recusan se limitan a sostener una supuesta falta de imparcialidad por breves chats telefónicos que datan de hace más de cinco años, y de los que no surge la configuración de ninguna de las causales previstas por el Código de Rito”, escribió en el rechazo al pedido de recusación de un grupo de fiscales.
“Puesto que (esas comunicaciones) no denotan “amistad íntima” ni sugieren sospecha de amistad, siquiera un mínimo de conocimiento de la persona, con la cual además no existió posteriormente contacto alguno de ningún tipo ni naturaleza”, agregó el magistrado en un escrito al que accedió este diario.
Sin embargo, en esas 38 conversaciones telefónicas de hace cinco años, Vaudagna le contesta a Salmain, por ejemplo:
– El tema lo que me dicen ahí en Personal (de la AFIP) es que no registran antecedentes de ese tipo de traspasos de personal de un organismo a otro, que necesariamente debiera autorizarlo (Leandro) Cuccioli. Respecto de la remuneración, como te decía, con una calificación de 85 que es la que correspondería a tu novia, por como dijo ella que se desempeña y lo que uno advierte que tiene responsabilidad, etcétera, serían unos 103.000 pesos la remuneración promedio mensual, de bolsillo por supuesto.
El 30 de abril de 2019 Salmain le escribió a Vaudagna:
– ¡Carlos buen día! Cuando me pases el teléfono de tu amigo lo llamo. Gracias.
El 7 de mayo de 2019, Vaudagna le envía dos contactos telefónicos y le dice:
– Gastón estos son los chicos del salón, es Puerto Norte de lo mejor de Rosario.
Sin embargo, ese “cóctel” no se habría realizado en ese momento porque el 20 de febrero de 2020 el Gobierno de Alberto Fernández retiró el pliego de Salmain recién fue nombrado a cargo de este juzgado en abril de 2023. Además, Vaudagna y Salmain se habría reunido al menos en dos ocasiones -una en la ciudad de Rosario y la otra en la Ciudad de Buenos Aires- mientras se estaba sustanciando su concurso para ser designado juez federal de Rosario.
Por esas y otras conversaciones y reuniones, Sergio Rodríguez, Fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas, Javier Arzubi Calvo, Fiscal Federal, María Virginia Sosa, Fiscal Coadyuvante y Esteban Luis Venditti, fiscal, le habían pedido al magistrado a principios de la semana que se retirara de la causa FRO 16.727/2023 caratulada “Vaudagna, Carlos Andrés s/ violación de secretos, abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público, asociación ilícita y negociaciones incompatibles”.
El motivo era un “temor fundado de parcialidad en virtud de su vínculo preexistente con el imputado Carlos Vaudagna”.
Salmain es el mismo juez que este año aceptó un amparo contra el cepo cambiario que mantiene el gobierno de Milei y ordenó al Banco Central que le entregue 10 millones de dólares al precio oficial a un grupo empresario que estaba siendo investigado por supuesto lavado de dinero. Lo hizo a pedido de un fideicomiso vinculado a los empresarios rosarinos Fernando y Guillermo Whpe. Luego su fallo fue anulado por la Cámara Federal de Rosario.
El expediente quedó radicado inicialmente ante el juez federal Marcelo Bailaque quien se excusó por “motivos graves de decoro y delicadeza”, en los términos del art. 30 del Código Procesal. Esta decisión se debió a que del contenido de la denuncia surgía un chat de WhatsApp en el cual Bailaque “habría tenido comunicación por esa vía con Carlos Vaudagna”. Bailaque tiene una denuncia penal y otra ante el Consejo de la Magistratura porque su contador era el mismo que el narcotraficante Esteban Lindor Alvarado y por supuestamente haber beneficiado a Whpe con una mutual del sindicalista Herme “Vino Caliente” Juárez.
Así la causa contra Vaudagna pasó al Juzgado Federal n° 3 a cargo del juez Alberto Vera Barros, quien delegó la investigación en la fiscalía a cargo de la fiscal Adriana Saccone.
La fiscal Saccone planteó la incompetencia parcial en razón del territorio en favor del Juzgado Federal de Reconquista, respecto a hechos vinculados con la compañía cerealera Vicentín SAIC. Señaló que esos hechos se vinculaban objetivamente a la causa FRE 5593/2021 que tramitaba en la Fiscalía Federal de Reconquista.
Esta última causa se inició el 23 de julio de 2024 por una denuncia presentada por el fiscal federal de Reconquista Roberto Salum, en conjunto con la PIA y la PROCELAC. El 12 de diciembre pasado, el fiscal solicitó que Vaudagna y el contador Omar Scarel sean citados a prestar declaración indagatoria por los delitos de encubrimiento agravado e incumplimiento de deberes de funcionario público, que se habrían configurado a partir de la ayuda brindada por los nombrados a Vicentín SAIC para eludir la investigación del delito de apropiación indebida de beneficios fiscales
El 14 de noviembre de 2024, el Juzgado Federal de Reconquista había ordenado una serie allanamientos que dieron resultado positivo y permitieron el secuestro de teléfonos celulares, computadoras y documentación que aún debe ser analizada por la fiscalía.
La Política On Line informó que los allanamientos se hicieron en la localidad de Humberto Primo donde reside la madre de Vaudagna, en Rafaela donde vive un hermano suyo, en la comuna de Sarmiento en la que tendría domicilio un supuesto testaferro. También en Hipatia, otro pueblo pequeño, donde figurarían dos empresas del ex titular de la AFIP Santa Fe a nombre de terceras personas.
Además, hubo allanamientos en Irigoyen, y en tres lugares de la ciudad de Santa Fe. Una fue en la Mutual Prestaciones Para la Salud, Farmacia y Vivienda, ubicada en Monseñor Zazpe al 2900, entidad cooperativa cuyo control se le atribuye a Vaudagna en base a lo extraído de su teléfono. Otro lugar allanado es una empresa aseguradora y su propio domicilio.
Entonces, el fiscal provincial de Delitos Económicos Miguel Moreno expuso en una audiencia que Omar Scarel, presidente de Vicentin, le preguntaba a un abogado por formas de justificar algo más de 200 mil dólares encontrados en una caja de seguridad a nombre de su hijo Gastón en una sucursal del Banco ICBC en Reconquista.
El abogado habría explicado que entre otras variantes se puede hacer con un documento de una operación inmobiliaria. Así, en forma sorpresiva, Vaudagna apareció para decir que el dinero del cofre era suyo. Se basó en “un documento inscripto por una escribana en un registro antedatado con el solo fin de simular un origen legal para el dinero de la caja de seguridad”, agregó La Política On Line.
Finalmente, el juez Vera Barras también se excusó.
Entonces, la Cámara Federal de Rosario le pasó el “explosivo” contra Vaudagna expediente a Salmain.
Al principio, en esta causa contra el ex titular de la AFIP de Santa Fe, el juez Salmain se inhibió pero luego aceptó un pedido de la defensa Vaudagna que buscan que se unificaran en su juzgado de Rosario y salieran de juzgados de Reconquista y Santa Fe.
La defensa se limitó a decir que los hechos investigados constituyen “una única maniobra de incumplimiento de deberes y que su escisión en diferentes causas implicaba una persecución penal múltiple y vulneraba el derecho de defensa”. Pero estos agravios ya habían sido suficientemente abordados y descartados por Salmain en una resolución anterior.
Esta causa se había iniciado el 8 de junio de 2023 por una denuncia de la directora de sumarios de AFIP contra Carlos Vaudagna y Omar Scarel, entre otros, por los delitos de violación de secreto, asociación ilícita, abuso de autoridad, violación de deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, en base a datos que surgieron del teléfono celular de Vaudagna.
En esa denuncia se incluía un acápite titulado “posibles connivencias con funcionarios del Poder Judicial y presuntos vínculos políticos y empresariales”, en el que se afirmaba que “de las propias conversaciones mantenidas por el agente Vaudagna emergerían aceitados vínculos con actores del Poder Judicial y presuntos vínculos establecidos con diversos actores del sector político”.
Cuando empezó la causa no se habían encontrado los mensajes con Salmain, pero los fiscales utilizaron una versión actualizada del programa “UFED Premium” y encontraron mensajes borrados por Vaudagna.
Los fiscales apelarán ahora la decisión del juez Salmain y la última palabra sobre la competencia la tendrá la Cámara Federal de Rosario, pero luego de la feria judicial de enero.
Salmain omitió informar de aquellos vínculos con Vaudagna, quien mientras era titular de la AFIP Santa Fe hasta principios de año, habría manejado en paralelo un estudio de contadores donde administrativa “varias mutuales” y donde se investigan si se usó para “armar causas y luego conseguir falta de mérito a los imputados”, dijo a Clarín una fuente judicial. Y aún falta peritar otros aparatos digitales del funcionario de la AFIP y que, según esa fuente, podrían ser “una caja de Pandora” de esta trama de intereses ocultos.
Los comentarios están cerrados.