El PRO cruzó al Gobierno por excluir el Presupuesto de las extraordinarias y lo acusó de autoritario

En medio de las tensiones y cortocircuitos constantes entre el PRO y La Libertad Avanza, horas después de que el Gobierno diera a conocer el temario a tratar en las sesiones extraordinarias, el partido que preside Mauricio Macri salió a criticarlo duramente a través de un comunicado en el que se quejó por la exclusión en esa agenda del tratamiento del Presupuesto 2025. Además, lo acusó de tener una “visión autoritaria, donde no hay espacio para el debate ni la construcción conjunta”.

Si bien desde la Rosada venían dando señales de que por segundo año consecutivo se gestionará a través de un presupuesto de prórroga, al no conocerse oficialmente cuáles iban a ser los proyectos incluidos en las sesiones de verano, quedaba un espacio para que se lo sumara.

Eso no sucedió y por la mañana, el Ejecutivo informó que en la lista de temas a tratar aparecen la iniciativa para eliminar las PASO, el proyecto de Ficha Limpia y la convocatoria al Senado para que trate los dos pliegos de los candidatos a jueces de la Corte, Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla.

La exclusión del Presupuesto 2025 motivó el enojo dentro del PRO, que a las 17.53 se expresó a través de un duro comunicado que publicó en sus redes sociales, abriendo un nuevo capítulo en la interna que tiene con el Gobierno. En el texto, celebró la inclusión del proyecto de Ficha Limpia, no hizo menciones al texto que apuntala la supresión de las PASO y fue durísimo respecto al no tratamiento de la ley de planificación económica.

Qué dice el comunicado el PRO

“Desde el PRO celebramos que el Gobierno haya atendido nuestro pedido de diciembre, otorgando prioridad al proyecto de Ficha Limpia al incorporarlo en el temario de las sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación que comenzarán el próximo lunes 20 de enero. Consideramos que esta iniciativa es un paso fundamental para garantizar que quienes accedan a cargos públicos lo hagan con antecedentes intachables, promoviendo así una gestión más transparente y ética, algo que venimos impulsado hace muchísimos años”, comenzó el texto, tocando un punto álgido, porque Ficha Limpia es el proyecto que el PRO impulsó y al que los libertarios no le dieron los votos para sancionarlo, en noviembre del año pasado.

El Gobierno, que entiende que esa iniciativa macrista tenía como único propósito evitar la candidatura de Cristina Kirchner en las legislativas, ahora apuntala un “Ficha Limpia Reloaded”, tal como lo definieron fuentes ejecutivas consultadas por Clarín. Tras ese “mimo”, lo más contundente vino después, con un crudo cuestionamiento a la decisión de no tratar el Presupuesto 2025.

El ex presidente Mauricio Macri. Foto: Juano Tesone.

“Sin embargo, lamentamos que el Gobierno Nacional haya decidido no incluir la discusión del Presupuesto 2025 en este período de sesiones extraordinarias. La ley de Presupuesto es una herramienta esencial que no solo organiza, proporciona previsión e impone límites, sino que también fomenta el consenso democrático”, sostiene el partido de Macri en ese extracto del comunicado.

Y luego suelta una crítica aún mayor: “Su exclusión evidencia una preocupante falta de vocación de diálogo, especialmente en un momento político que exige amplios consensos. Este enfoque nos aleja de la democracia participativa y refuerza una visión autoritaria, donde no hay espacio para el debate ni la construcción conjunta”.

Finalmente, en línea con lo planteado por Macri y Milei, reitera “la propuesta de conformar un equipo de trabajo entre el PRO y el partido gobernante, con el objetivo de impulsar los cambios estructurales que la Argentina necesita para avanzar hacia un futuro más justo, transparente y participativo”. Y cierra: “Terminar con tantos años de populismo y demagogia exige nuestro mejor esfuerzo conjunto, esfuerzo que le debemos al electorado que nos encomendó defender las banderas de cambio, libertad y respeto por las instituciones”.

El trasfondo de un texto que genera más tensión

El comunicado del PRO llega luego de una semana de constantes cortocircuitos entre la Casa Rosada y el macrismo, más allá de algunos gestos amables respecto a la posible conformación de una sociedad electoral este año. Hace una semana, el Gobierno acusó al PRO a través de una lista que filtró y a la que tuvo acceso este diario de haber favorecido a empresarios kirchneristas en los años de gobierno de Mauricio Macri. El tema generó un revuelo enorme y motivó la furia de ex funcionarios macristas con el influyente Santiago Caputo.

Luego, desde la Ciudad, Jorge Macri lanzó la candidatura de su primo, el ex presidente Mauricio Macri, para competir por una senaduría porteña, en un discurso en el que le tiró por elevación al armado libertario que encabeza Karina Milei y Pilar Ramírez en territorio porteño, bajándole el precio en un eventual mano a mano en caso de no competir dentro de una misma lista.

El domingo hubo otra escalada de conflicto más, después de que Patricia Bullrich cruzara a Hernán Lacunza, ex ministro de Economía de Macri y propuesto por el ex presidente como negociador de cara a una posible alianza en las elecciones, por haber calificado con un “4” la gestión cambiara de Luis Caputo, en una entrevista con Clarín. La ministra de Seguridad, referente máxima del PRO disidente, dijo que estaban “achurando a un ministro” aquellos que supuestamente son socios políticos del Gobierno.

En paralelo, está la negociación entre los gobernadores y Milei por los fondos que les gira en concepto de coparticipación. Con Jorge Macri en conflicto, Ignacio Torres (Chubut) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos) son los otros dos mandatarios del PRO que han tendido puentes con el Gobierno durante el último año, más allá de las quejas que abundaron desde la provincia por el escaso goteo de recursos federales.

Fuentes de ambas administraciones le manifestaron a este diario en la noche del lunes su enojo con la conducción del PRO por haber salido duro contra el Gobierno respecto al Presupuesto 2025 sin consultarlos previamente. Otra más dentro de un sinfín de tensiones que atraviesan al principal socio político legislativo del mileismo.

Los comentarios están cerrados.