Luciano Benavídes y otro triunfo que invita a la ilusión: “Siento que ganaré el Dakar ahora o en el futuro”

“Lo de hoy sí que fue importante”, sentenció seriamente mientras el sol se apoyaba en el horizonte del desierto de Haradh. Luciano Benavídes ya estaba planificando la etapa del miércoles, pero cada dos minutos volvía a la victoria lograda en la novena etapa del Rally Dakar 2025, la competencia más extrema del planeta.

El piloto salteño, de KTM, insistía en el concepto que agigantaba su logro: “No es fácil ganar cuando abrís pista”. Y Luciano tiene razón. Con el nivel superlativo de los actuales pilotos de motos del Dakar, velocistas competitivos, no es un detalle menor. Al contrario. “Es la primera vez que abro pista y gano una etapa”, comentaba casi como si estuviese hablando solo, repasando cada detalle de la actividad del día, que comenzó muy temprano en la agitada capital de Arabia Saudita, Riyadh.

Rumbo al sudeste del país de Medio Oriente, la caravana aceleró rumbo a Haradh. Atrás quedó una ciudad avasallante, de un tráfico vehicular sorprendente a toda hora, mucho más por la noche. La gente aquí está acostumbrada a salir por las noches, ya que gran parte del año el intenso calor no permite otra opción.

Benavídes en su KTM. REUTERS/Maxim Shemetov

En cambio, Haradh es una región desolada, ya regida por los tiempos y los manejos de la industria petrolera. El aeropuerto está bajo una fuerte custodia de seguridad nacional. Bajar en esa pista con el avión es casi como ser partícipe de una película de espionaje.

Si hasta los carteles de “Cuidado: víboras venenosas” a los costados del camino que sale del aeropuerto intimidan igual o más que los agentes armados hasta los dientes en cada lugar del aeropuerto. El campamento está ahí nomás.

“Todos salían a apretar porque era la última etapa sobre piso duro y eso es beneficioso para recortar tiempos. Fui muy prolijo. Al comienzo había mucha navegación. Mantuve un muy buen ritmo en toda la etapa, salvo sobre el final que me perdí en los últimos 10 kilómetros. Las pistas no se encontraban y me confundí. No me puedo quejar. Tuve un gran ritmo abriendo pista. Nunca gané abriendo pista”, comentó Luciano al llegar al bivouac del Dakar..

Luciano Benavides, el piloto argentino de KTM en el Rally Dakar 2025 de Arabia Saudita.Luciano Benavides, el piloto argentino de KTM en el Rally Dakar 2025 de Arabia Saudita.

“Achiqué diferencias y voy subiendo pasito a pasito. No pierdo la esperanza y está todo abierto aún. Estoy feliz con lo logrado hoy. Ya el miércoles se viene el Empty Quarter que es lo que más me gusta. Vuelvo a abrir pista por lo que veremos cómo juego las cartas en los próximos tres días”, destacó el piloto salteño.

Voy por el podio. Me siento muy bien. Nunca me sentí tan bien arriba de la moto. De hecho la posición en la que estoy no refleja la sensación que tengo . Una lástima esa primera semana, cómo se dieron las cosas., pero siento que el Dakar lo voy a ganar. Si no es ahora será en un futuro”, indicó el representante de KTM, que ahora sale a buscar a sus rivales que están delante de él.

El clasificador lo domina su compañero de equipo, el australiano Daniel Sanders, a 27 minutos, junto con el español Tosha Schareina, y el francés Adrien Van Beveren.

Allí al lado estaba Kevin Benavídes, dos veces ganador del Dakar, que se retiró el fin de semana porque le costaba continuar por las secuelas en el brazo izquierdo por las lesiones sufridas el año último. “Lo de hoy es formidable”, sentenciaba por lo bajo el mayor de los hermanos.

El otro argentino que viene haciendo las cosas muy bien en motos es Santiago Rostan. El piloto neuquino fue 43° en la etapa y ascendió al 38° lugar de la general. Un trabajo sólido para quien debutó el año último en la gran aventura.

Las demás categorías también contaron con el sello argentino. En Challenger, Nicolás Cavigliasso y su esposa, Valentina Pertegarini, siguen al frente de la disciplina, con 27 minutos de ventaja por sobre el portugués Goncalo Guerreiro. Sin embargo, en la etapa ganaron David Zille y Sebastián Cesana.

En “Ultimate”, la más importante entre los autos, el mendocino Juan Cruz Yacopini se mantiene en el séptimo puesto en la general, tras una etapa muy “conservadora”. “Es más importante cómo largar estas últimas tres etapas en el desierto que el resultado de hoy. Por eso me tengo mucha fe para lo que se viene”, destacó el piloto del Puma Energy Rally Team.

En esa categoría el local, Al Rajhi, pasó al frente en la general, al superar al sudafricano Henk Lategan y dejarlo atrás por 7 minutos. Mattias Ekstrom (Ford Performance) y el qatarí Nasser Al Attiyah (Dacia), a 24 y 25 minutos, respectivamente, están al acecho por la caza de la punta.

El miércoles el Dakar se interna en el “Empty Quarter” o “Cuarto Vacío”. la zona más rica de Arabia Saudita, el desierto más inhóspito de la región, con más tradición y mitos. El campamento de Shubaytah es la última morada de este extenso recorrido. Será lugar de contención para los últimos tres días de competencia.

Los comentarios están cerrados.