Cuba inició la liberación de presos políticos tras salir de la lista de promotores del terrorismo


El Gobierno cubano inició este miércoles las excarcelaciones de 553 presos que anunció el martes tras la decisión de Washington de sacar a La Habana de su lista de países que patrocinan el terrorismo.

Entre las primeras personas que han salido de prisión se encuentran Dariel Cruz García, Lisdiany Rodríguez Isaac y Donaida Pérez Paseiro, considerados presos por motivos políticos según las principales ONG sobre derechos humanos en Cuba. Todos han sido excarcelados (que jurídicamente no es lo mismo que liberados).

Familiares de varios reclusos por motivos políticos fueron convocados sin explicación a primera hora de la mañana de este miércoles a centros penitenciarios tras el anuncio del Gobierno cubano de la víspera de que liberaría a 553 presos de forma gradual.

“Las liberaciones se llevan a cabo sobre la base de un análisis cuidadoso a partir de las distintas modalidades que contempla la legislación y como parte de la naturaleza justa y humanitaria de los sistemas penal y penitenciario de Cuba”, expresó un comunicado de la Cancillería cubana, el martes. “Estas personas recibirán sus respectivos beneficios gradualmente”.

El comunicado fue dirigido como una carta al Papa Francisco, quien intervino para que la liberación fuera posible.

Aunque inusual, no es la primera vez que la Iglesia católica interviene en mediaciones de esta naturaleza. A finales de la pasada década, se dispuso la liberación y salida del país de decenas de opositores que habían sido encarcelados y juzgados en una redada en 2003.

El gobierno de Estados Unidos informó el martes al Congreso sobre su intención de retirar la designación de Cuba como patrocinador estatal del terrorismo, anunció el martes la Casa Blanca, como parte de un acuerdo facilitado por la Iglesia Católica para liberar a prisioneros políticos en la isla.

Funcionarios del gobierno federal, que hablaron sobre el anuncio bajo condición de anonimato, dijeron que “muchas decenas” de prisioneros políticos y otros considerados por Estados Unidos como detenidos injustamente serían liberados antes de que el gobierno del presidente Joe Biden llegue a su fin el 20 de enero a mediodía.

Estados Unidos también disminuirá algunas presiones económicas sobre Cuba, así como un memorando de 2017 emitido por el entonces presidente Donald Trump que endureció la postura de Estados Unidos hacia Cuba.

En Cuba, las autoridades cubanas consideraron como positivo el anuncio de Estados Unidos pero no lo suficiente, dado que el grueso del embargo y el perjuicio ocasionado sigue vigente.

Los comentarios están cerrados.