El Gobierno captó $3,49 billones en la primera licitación de 2025

El Gobierno completó hoy su primera licitación de deuda del año y captó $3,49 billones del mercado. Con un menú de instrumentos en moneda local que apostó a alargar los plazos de vencimiento hacia el segundo semestre del año, la Secretaría de Finanzas informó que cubrió la totalidad de la deuda que vencía y además adjudicó un excedente de $1,8 billones que serán depositados en la cuenta del Tesoro en el Banco Central (BCRA).

Lo hizo avalando tasas que, en el universo fijo de pesos (que explicó casi toda la captación), se encontraron en torno al 2,2% efectivo mensual (TEM). Dentro del menú de instrumentos que se ofrecieron, se incluyó la reapertura de las Letras del Tesoro Nacional Capitalizables en pesos (más conocidas como Lecaps) con vencimiento al 31 de julio de 2025 (S31L5) y al 31 de octubre de 2025 (S31O5). En el primer caso, cerró con una tasa efectiva mensual del 2,27% (con $0,94 billones adjudicados); y, en el segundo, con una tasa del 2,23% ($0,82 billones).

También se adjudicaron $1,51 billones al nuevo Bono del Tesoro Nacional Capitalizable en pesos con vencimiento al 30 de junio de 2026 (T30J6), que cerró con una tasa efectiva mensual del 2,15%. Y $0,22 billones a la reapertura del Bono del Tesoro Nacional en pesos cero cupón con ajuste por CER con vencimiento al 31 de marzo de 2027 (TZXM7), con tasa del 7,62% por encima de la evolución de la inflación de acá a dos años.

“La Secretaría de Finanzas anuncia que en la licitación de hoy adjudicó $3,49 billones, habiendo recibido ofertas por un total de $4,10 billones. Esto significa un rollover de 206% sobre los vencimientos del día de la fecha. El excedente de $1,80 billones será depositado en la cuenta del Tesoro en el BCRA. La demanda por títulos del Tesoro en esta ocasión ha permitido estirar los plazos reduciendo los costos de refinanciamiento”, dijo el secretario de Finanzas, Pablo Quirno.

Aunque el vencimiento no representaba un gran desafío para el Gobierno por los montos involucrados, el mercado estaba atento al resultado de la licitación de hoy por la especulación sobre el movimiento de las tasas de interés, luego de que ayer se conociera que la inflación de diciembre fue del 2,7% mensual. Este dato motivó al Banco Central a reducir el ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial mayorista del 2% al 1% mensual a partir de febrero, mientras que sigue la expectativa entre los analistas de que la medida sea acompañada con una baja de las tasas de interés.

En ese escenario, desde la sociedad de bolsa Delphos Investment preveía que hoy el Tesoro ofrecería algún “tipo de premio” en la licitación, con tasas “levemente por debajo” del 2% mensual. Sobre todo al tener en cuenta los “significativos vencimientos” que enfrentará en el primer trimestre y la estacionalidad favorable hacia la demanda de pesos.

Conforme a los criterios de

Los comentarios están cerrados.