Los familiares de los rehenes israelíes en Gaza, entre la angustia y la ansiedad por el acuerdo con Hamas
TEL AVIV.- En los últimos meses las expectativas de un acuerdo que permita liberar a los rehenes israelíes en manos del grupo terrorista Hamas desde el ataque del 7 de octubre de 2023 generaron una “montaña rusa de sentimientos” en los familiares que esperan su regreso desde hace más de un año, y pasan de la esperanza a la desesperación.
El acuerdo de alto el fuego finalmente anunciado el miércoles entre Hamas e Israel trajo alivio, pero también ansiedad, a los familiares de los rehenes, muchos de los cuales han participado de manifestaciones para presionar al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y al ala dura de su gobierno que se oponía al acuerdo. La agrupación “Tráiganlos a casa” expresó su “profunda ansiedad y preocupación” ante la posibilidad de que el acuerdo no se implemente en su totalidad y algunos de los rehenes queden en Gaza.
De los 250 rehenes que inicialmente capturó Hamas, se cree que aún hay 100 con vida, escondidos por el grupo palestino en distintos lugares. Según el acuerdo, en una primera fase, que se llevaría a cabo en las primeras seis semanas a partir del próximo domingo, Hamas liberaría a 33 rehenes: mujeres, niños y hombres mayores de 50 años y aquellos que se encuentran enfermos o heridos. El resto sería liberado en una segunda etapa. No está claro quienes están vivos.
Muchas familias de rehenes se congregaron el miércoles, el día del anuncio del acuerdo, en una plaza de Tel Aviv, donde realizan manifestaciones para pedir por su liberación desde hace más de un año.
En su cuenta de la red social X, “Tráiganlos a Casa” emitió un comunicado en el que expresó “una alegría y alivio enormes” por el acuerdo. La agrupación expresó que es un paso significativo para traer a los rehenes. “A los vivos, para su rehabilitación, y a los muertos, para su entierro”, señaló en la nota.
Sin embargo, para muchos el sentimiento que predomina es de agotamiento y duda mientras esperan por sus seres queridos. “Es una montaña rusa de sentimientos”, dijo Yosi Shnaider, primo de la argentina-israelí Shiri Silberman, quien fue raptada en el kibutz Nir Oz junto con su esposo, Yarden Bibas, y sus hijos, Ariel y Kfir, de 4 años y 10 meses de edad al momento del ataque terrorista del 7 de octubre de 2023. “No sabemos si están en la lista, si van a ser liberados en la primera etapa, si están vivos o muertos. No sabemos nada. Da miedo. Las familias no aguantamos más. No tengo palabras para describir lo difícil que es esto”, añadió.
Ariel y Kfir son los únicos chicos que quedan en cautiverio luego del acuerdo de noviembre de 2023 que logró la liberación de más de 100 secuestrados.
Para Ruth Strum, la noticia del acuerdo en etapas es agridulce, ya que se espera que uno de sus hijos sea liberado, pero que el segundo permanezca cautivo por el momento.
Alana Zeitchik, con seis familiares secuestrados del kibutz Nir Oz, experimentó la alegría de ver a sus familiares volver y también la angustia de tener otros todavía cautivos. “Conozco ese sentimiento de alivio, el milagro que fue verlos volver a casa y tenerlos vivos”, dijo. Cinco miembros de su familia, incluyendo a su prima Sharon Alony Cunio y sus hijas gemelas, Emma y Yuli fueron liberadas en el intercambio de 2023. Pero el marido de Sharon, el argentino David Cunio, permanece en cautiverio.
Zeitchik espera que el gobierno de Estados Unidos presione a Netanyahu para asegurarse que el acuerdo se apruebe. “No confiamos en Bibi [por el premier israelí] y su coalición de extrema derecha para que nos proteja y salve a los nuestros”, dijo a The New York Times.
Desde mayo pasado se hablaba de un acuerdo que finalmente se anunció el miércoles, después de meses de negociaciones y gracias a la presión del gobierno entrante de Donald Trump. Pero todavía el gobierno israelí debe ratificarlo. Hamas ya dio su aprobación el miércoles y este viernes se juntará el gabinete israelí para discutir su aprobación. El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Gideon Saar, volvió antes de su viaje a Europa para participar de la votación del gabinete de seguridad.
Rachel Goldberg-Polin y Jon Polin, padres de Hersh, uno de los rehenes que murió en Gaza, señalaron en su cuenta de X: “Nuestro hijo Hersh, y tantos otros civiles inocentes, debieron haber sido salvados hace tiempo por un acuerdo como éste, especialmente porque el marco del acuerdo de hoy ya había sido delineado en mayo de 2024. Vamos a sufrir por este fracaso por el resto de nuestras vidas”.
“Este es el paso correcto”, dijo el presidente israelí, Isaac Herzog, en un comunicado. “No hay obligación mayor a nivel moral, humano, judío o israelí, que traer a nuestros hijos e hijas de vuelta con nosotros”. Las encuestas muestran que la mayoría de los israelíes apoyan un acuerdo para liberar a los rehenes y terminar una guerra que ha provocado pérdidas importantes en el ejército.
Herzog ya se reunió con la presidenta de la Cruz Roja Internacional, Mirjana Spoljaric Egger, en el marco de los preparativos para la liberación de rehenes de Gaza. El presidente destacó la importancia y sensibilidad de la misión, mientras la Cruz Roja informó sobre los avances logísticos. La institución ya participó en la liberación de rehenes durante la tregua de noviembre de 2023.
Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que se están preparando para recibir rehenes israelíes como parte del acuerdo. “Alas de libertad es el nombre dado a los preparativos de las FDI para el retorno de los rehenes”, comunicaron en X.
Todavía el gobierno israelí no aprobó el acuerdo, lo cual provoca más ansiedad entre los familiares. El miedo es que otra vez se frustre el pacto y los rehenes sigan en Gaza, después de 15 meses de cautiverio. Netanyahu dijo este jueves que una “crisis de última hora” con Hamas demoraba la aprobación del acuerdo para pausar los combates en la Franja de Gaza y liberar a decenas de rehenes. Hamas advirtió que los continuos bombardeos israelíes en Gaza tras el anuncio de una tregua que debería entrar en vigor el domingo en peligro a los rehenes que serían liberados.
Agencia Reuters y diario The New York Times
Los comentarios están cerrados.