Empezó la primera ola de calor del año y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó temperaturas extremas que podrían superar los 40°C de sensación térmica en distintos puntos del país. El denominado “domo de calor”, un fenómeno que provoca un fuerte aumento de temperatura, azotará a gran parte de la Argentina durante toda la semana.
Durante el tiempo que dure esta condición meteorológica, las recomendaciones para el cuidado de la salud giran en torno a la no exposición innecesaria al sol. Y así como hay que cuidar al cuerpo, también hay que tener en cuenta algunas consideraciones para el auto no sólo por si se pretende utilizarlo en estos días sino para evitar que le ocurra un problema mecánico.
Por ejemplo, cuando en el exterior la temperatura ronda los 32°C, en el interior del vehículo se pueden promediar los 60°C, casi el doble. Eso, sumado al calor que emite el motor (entre 90°C y 100°C), puede generar una combinación nociva para la unidad. Según Petronas, empresa que fabrica y comercializa lubricantes automotrices, todo esto puede alterar la viscosidad del aceite, reduciendo su capacidad para lubricar de manera adecuada las partes necesarias del auto.
En lo que refiere al cuidado del motor, como primera medida se debe revisar el líquido de refrigeración de manera regular y, en caso de que sea necesario, agregarle agua destilada.
Al calor del motor se le suma un segundo factor de riesgo que es el del asfalto que, al tener altas temperaturas, puede afectar a los neumáticos. Para ello, desde Neumen Performance Center aconsejaron que “en los meses de verano mantener [hay que] la presión mínima recomendada por el fabricante y se sugiere el inflado con nitrógeno: este gas mantiene el interior del neumático más fresco, disminuyendo las consecuencias de las altas temperaturas”.
Como tercer factor del auto que se puede ver afectado por una ola de calor es el sistema eléctrico. Las baterías también se ven afectadas ya que las altas temperaturas pueden provocar que el líquido de la misma se evapore acortándole su vida útil.
De hecho, antes de realizar un viaje largo, desde la empresa fabricante de líquidos de refrigeración, recomiendan revisarla para evitar inconvenientes. De similar manera, los fluidos de los frenos también se podrían ver alterados por una evaporación. Otra recomendación que dan los expertos es intentar estacionar a la sombra dado que la temperatura del auto puede elevarse en 10°C en tan solo diez minutos, según cálculos de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) de Estados Unidos.
Es decir, en el interior de un auto la temperatura sube a mayor velocidad, por lo que resguardarla de la luz solar directa puede ser un elemento diferencial para su cuidado y el de sus posteriores pasajeros. En esa línea, se recomienda utilizar un parasol, que logra contener gran parte del calor que se genera puertas adentro.
Por último, cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconseja dejar niños, ancianos o mascotas dentro de un auto apagado cuando fuera se registran altas temperaturas. Estos tres grupos mencionados son especialmente vulnerables debido a que su capacidad para regular la temperatura corporal es menos eficiente que en el caso de los adultos. Es más, acorde a datos que precisó la NHTSA, un niño puede elevar de tres a cinco veces más rápido la temperatura corporal a comparación de un adulto.
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