Donald Trump rompe los moldes y se rodea de la ultraderecha europea para su asunción
Ni tradiciones políticas ni las mínimas consideraciones diplomáticas. Donald Trump no respeta nada. El magnate estadounidense tomará posesión este próximo lunes como presidente por segunda vez después de su primer mandato entre 2017 y 2020. Tradicionalmente a esas tomas de posesión no acuden dirigentes extranjeros y la representación de otros países se reserva a sus embajadores en Washington. Pero el magnate rompe esas tradiciones y desde Europa se mira la lista de invitados como una clara señal de sus intenciones.
La noticia de los invitados provocó revuelo y preocupación en Bruselas. Trump convocó para el lunes en Washington a la primera fila de la ultraderecha europea. Los invitados irán orgullosos para ser tratados con unos honores que en su mayoría nunca recibieron.
La lista incluye a todos los amigos de Elon Musk contrarios a la Unión Europea y partidarios del gobierno ruso. Musk, el multimillonario de origen surafricano propietario de gigantes como X, Starlink o Tesla, el hombre más rico del planeta, que se ha convertido en mentor y financiero de Donald Trump.
En Bruselas algunos altos funcionarios creen que Musk, si Trump aguanta la presión del Partido Republicano, tendrá tanto poder que será más práctico tratar con él que con el presidente. En Bruselas algunos diplomáticos ven la toma de posesión como una farsa más dedicada al lucimiento de Musk que de Trump.
Los únicos jefes de gobierno invitados son la italiana Giorgia Meloni y el húngaro Viktor Orban, los dos de partidos de extrema derecha.
El resto son opositores, algunos incluso boicoteados por los demás partidos políticos, como los neonazis alemanes de AfD, con los que nadie pacta en su país y que llevan años bajo vigilancia oficial de los servicios secretos porque estos consideran que son una amenaza para el sistema democrático. La Corte Constitucional alemana aceptó la legalidad de esa vigilancia cuando AfD recurrió a ella.
“La nueva internacional reaccionaria”
Pero más allá de la sorpresa e incluso de la mofa, en Bruselas también hay quien se pregunta, como un diplomático escandinavo consultado por Clarín, si Trump y Musk quieren usar a la ultraderecha europea, sus amigos de la “nueva internacional reaccionaria”, para romper la Unión Europea desde dentro.
Además de Meloni y Orban, fue invitado el ex primer ministro polaco Mateusz Morawiecki, del ultraderechista PiS, que gobernó durante dos lustros hasta 2023. No está invitado el primer ministro, el conservador Donald Tusk.
Por el Reino Unido no irá el primer ministro Keir Starmer, sino el líder ultra, además de uno de los principales impulsores del Brexit, Nigel Farage. En Bélgica fue invitado el líder del partido neonazi Vlaams Belang, Tom Van Grieken, un partido con el que nadie pacta y que celebra la ocupación nazi de Bélgica durante la Segunda Guerra Mundial.
En Alemania Trump invitó a Alice Weidel, la líder de los neonazis de AfD. Weidel es un caso paradójico, como muchos ultraderechistas. Su partido es abiertamente xenófobo y homófobo. Está en contra de la llegada de cualquier inmigrante y de los matrimonios entre personas del mismo sexo. Pero Weidel parece no verse concernida: su pareja, mujer, es una inmigrante de Sri Lanka.
El caso francés es paradigmático. A pesar de que el presidente Emmanuel Macron invitó a Trump a la inauguración de la renovación de la catedral de Notre Dame de París, el estadounidense no devuelve el gesto y, en su lugar, invita al líder ultraderechista Eric Zemmour, a la derecha de Marine Le Pen, la líder de extrema derecha que fue rival de Macron en las últimas presidenciales.
En España tampoco está invitado el presidente Pedro Sánchez. Ni siquiera el líder de la oposición conservadora, Alberto Núñez-Feijóo. En cambio, irá Santiago Abascal, del partido filo franquista VOX. La lista de invitados europeos muestra que Trump deja de lado a la mayor parte de gobernantes e invita sólo a sus amigos ultras. Aunque para el diario conservador español ABC el titular fue “Trump ningunea a Sánchez”.
Los comentarios están cerrados.