Una serie de homenajes comenzaron hoy para conmemorar al fiscal Alberto Nisman al cumplirse diez años de su asesinato. Por un lado, hubo comunicados de la a Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (AFFUN), una marcha frente a las torres Le Parc del Equipo Republicano y cientos de mensajes en las redes sociales.
Unas cien personas se manifestaron frente al edificio de Puerto Madero donde Nisman fue encontrado muerto para renovar su reclamo contra la impunidad en este caso y en el atentado contra la AMIA. El lunes habrá otro acto en la sede de la AMIA.
Durante el emotivo acto hablaron el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff; la exvicepresidenta de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), María Eugenia Talerico -quien fue ovacionada; y el exdiputado radical Álvaro de Lamadrid, y el periodista de Clarín, Daniel Santoro, además de la madre del fiscal, Sara Garfunkel.
Visiblemente emocionada, pidió por el esclarecimiento del crimen de Nisman pero también por un futuro libre de corrupción. En este contexto, apuntó contra la administración de Javier Milei por la candidatura del juez Ariel Lijo para la Corte Suprema y la salida de Ignacio Yacobucci de la UIF. “Están dejando que el pasado corrupto y mafioso vuelva”, advirtió la dirigente del partido de Ricardo Lopez Murphy. La dirigente de Equipo Republicano, Aura Marino, pidió cantar el Himno y la canción “No tenemos miedo” que interpretó Jairo en 1983.
A diez años de la muerte de Alberto Nisman, la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (AFFUN), que preside RicardoToranzo, se solidarizó con la familia del fiscal asesinado, especialmente con sus hijas, y califica el hecho como un “crimen aberrante”. El mensaje también destaca la importancia de esclarecer el caso para garantizar la legitimidad de las instituciones de la República.
En el texto difundido, la AFFUN subrayó que tras la muerte de Nisman, sus allegados enfrentaron numerosos ataques que buscaron desacreditar su figura y contaminar las investigaciones judiciales relacionadas con su trabajo. “Aún después de su fallecimiento, la persona del fiscal sufrió crueles ataques, muchas veces promovidos por la oficialidad, con la intención de desacreditar su trabajo y alterar el análisis de las pruebas recolectadas”, señala el comunicado.
En su comunicado, la AFFUN destacó que el esclarecimiento de la muerte de Nisman es un paso fundamental para garantizar la transparencia y la independencia del sistema judicial argentino. “Es vital para la legitimidad de las instituciones de la República que se investigue con objetividad y se condene a los responsables”, enfatizaron desde la asociación.
Además, el texto remarcó la necesidad de que los fiscales cuenten con garantías para desempeñar sus funciones sin intimidaciones ni presiones indebidas. En este sentido, la AFFUN expresó su preocupación por los riesgos que enfrentan los funcionarios judiciales en un contexto de injerencias externas que pueden comprometer la búsqueda de la verdad.
Los comentarios están cerrados.