Cómo saber si estás comprando un auto usado al precio correcto

Los autos usados crecieron en ventas un 5,5% en 2024 relación al 2023 y las expectativas para este año son mejores, según explican desde la Cámara del Comercio Automotor (CCA). En ese sentido, para que las crecientes operaciones sean seguras, el secretario de la entidad, Alejandro Lamas, brindó una serie de recomendaciones para que al momento de realizar la compra nadie se lleve una sorpresa.

Antes de comenzar, Lamas detalló que en este mercado no se encuentran dos autos por el mismo precio. De hecho, agregó: “Encontrar un auto a buen precio es trasversal a cualquier modelo y no dependen solo de lo mecánico”.

A tal punto que el primer factor no se lo atribuyó al funcionamiento del mismo. “Lo primero y más importante es la disponibilidad y la cantidad de ese producto en oferta, eso va a determinar bastante el precio de un auto”, explicó.“Lo segundo más relevante es cuánto vale ese producto 0km, si se consigue rápido o si hay demoras en la entrega”, completó.

El precio de los autos usados es relativo y no se encuentran dos igualesShutterstock

En lo que refiere al precio del auto usado, Lamas dijo que existe una lógica conocida en la que se parte del precio del 0km y desde ahí todo va “para abajo”. Así, los movimientos que se vean en el mercado de autos nuevos, su disponibilidad, las condiciones de stock y reposición, precio y tiempo de entrega son, entre otros factores, los puntos que determinarán el valor de los usados en general.

En lo que respecta a lo mecánico, el especialista indicó que la cantidad de kilómetros es de suma relevancia. De todos modos, esto no determina la totalidad del valor del auto, ya que un auto puede tener “muchos kilómetros” pero tener todos los service oficiales y registrados. A la hora de arrojar un parámetro, dijo: “Si bien es relativo, un buen promedio para los kilómetros de un auto es de entre 20.000 y 25.000 por año”.

A partir de tal kilometraje entra en juego el factor neumáticos. Si están cambiados o si no lo están modifica el precio. Además, otro punto clave a tener en cuenta es si está hecho el cambio de la distribución.

El factor neumáticos puede determinar si lo estás comprando o no a un buen precio

Una vez que se revisaron estas variables previamente mencionadas, entran en juego los detalles más finitos: si la pintura es original o si fue repintado, las condiciones de interior de la unidad o hasta el color.

De manera similar, Kavak, una empresa especializada en la compra y venta de autos usados, difundió una guía con el paso a paso para una buena compra de un usado. De hecho, agregó que es de suma importancia verificar la documentación del auto antes de proceder con la verificación del estado.

El instructivo para comprar un auto usado, según Kavak

Según la CCA, los 10 autos usados más vendidos en diciembre de 2024 fueron los siguientes:

En cuanto a precios y para tener en cuenta, el parámetro tomado para este relevamiento son las versiones de entrada de gama y con hasta 10 años de antigüedad de cada modelo, tomando los valores relevados por la Cámara. Es ahí donde figura, por ejemplo, el Volkswagen Gol, histórico líder del mercado de usados, que promedia un precio base de $8.591.000.

En el caso de la Toyota Hilux, en las mismas condiciones ya mencionadas, se ubica desde los $14.958.000. Completa el podio la Volkswagen Amarok, que promedia un monto de $12.208.000 en su versión base.

Conforme a los criterios de

Los comentarios están cerrados.