El Banco Central (BCRA) decidió cortar un negocio que algunos bancos activos en la emisión de Obligaciones Negociables (ON’s) de empresas argentinas en el exterior venían haciendo con agentes de liquidación (Alycs), aprovechando el boom de este tipo de colocaciones, al suscribir esos papeles a valor del dólar Contado con Liquidación (CCL) antes de girárselo a sus clientes a valor del dólar Bolsa o MEP.
De este modo se hacían “de una” de un diferencial que se mantuvo en las últimas semanas siempre entre el 1.5 y 2,5 por ciento.
Así en tiempos de desregulación cambiaria, mediante la Comunicación “A” 8178 dispuesta ayer y que entrará en vigencia desde el lunes, fue en sentido contrario, al establecer una restricción de 90 días para la venta o descarga de esos papeles hacia terceros, al sólo efecto de desalentar estas operaciones.
“Es un parking que se aplica a los bancos que suscriben ON’s de empresas argentinas en el exterior sólo para poder vendérselas a personas jurídicas en el país. Se detectó que venían haciendo un ‘rulo’ y se aplica un plazo de inmovilización para el activo sólo para desalentar estas operaciones especulativas que les permitían además saltar el cepo”, dijeron desde el ente rector a LA NACION.
Allí aclararon que la norma no afecta a las suscripciones realizadas por inversores individuales.
La resolución sobre cambios del BCRA de ayer reza textualmente que “cuando las entidades adquieran títulos valores en suscripción primaria con liquidación contra cable en cuentas del exterior, sólo podrán venderlos en el mercado secundario con liquidación en moneda extranjera en el país una vez transcurridos 90 (noventa) días desde la fecha de su adquisición”.
Luego aclara que dicho plazo “no resulta aplicable a las ventas que se realicen con liquidación contra cable en cuentas del exterior”, es decir, cuando se trate de operaciones que se pacten con el mismo tipo de cambio (dólar CCL en este caso).
La medida se conoció cuando muchas empresas están llevando adelante o tienen en gateras colocaciones de este tipo de papeles en el exterior para hacerse de cash con que afrontar inversiones.
De hecho se cree que ayer terminó condicionando la emisión que llevó adelante la petrolera Tecpetrol, del grupo Techint, que si bien logró conseguir el piso de US$400 millones que salió a buscar al mercado con una ON a siete años que ofrecía un tasa de interés del 7,625% anual (de pago semestral) no pudo llegar al techo de US$700 millones que esperaba, en medio un fuerte apetito por este tipo de activos argentinos.
“La colocación (por liquidarse el día miércoles 22, 48 horas después de que entre en vigencia la restricción) venía muy bien hasta que apareció la nueva norma que nadie esperaba. Eso hizo que muchos bancos locales pasaran a retirar sus ofertas de compra antes del cierre del libro”, confesaron en el mercado.
Los comentarios están cerrados.