La inflación mayorista volvió a desacelerarse y cerró 2024 en 67,1%

La inflación mayorista volvió a desacelerarse en diciembre, luego de que había tenido un rebote en noviembre –ese mes fue de 1,4%–, tras haber tocado un “piso” de 1,2% en octubre. En el último tramo de 2024 el índice subió 0,8% –es decir, 0,6 puntos porcentuales menos que el mes previo–, con lo que cerró el año con un acumulado de 67,1%.

Así lo reportó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en su Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM). El informe indica que la variación de diciembre es consecuencia de la suba de 1% en él rubro de “productos nacionales”, compensada parcialmente por la disminución de 1,6% en el de “productos importados”.

En términos interanuales, la inflación mayorista retornó a niveles de dos dígitos por primera vez desde diciembre de 2022, al haber cerrado 2024 en un nivel de 67,1%. Esto representa una reducción de 209 puntos porcentuales respecto de 2023.

Hay que recordar que, a diferencia de lo que ocurre con la inflación minorista, el sistema de índices de precios mayoristas solo tiene en consideración bienes, sin servicios, lo que hace que tengan una importante incidencia en la variación los insumos importados.

El Gobierno festejó el dato. El 0,8% mensual es el registro más bajo desde la pandemia de Covid–19. El ministro de Economía, Luis Caputo, publicó en su cuenta de la red X: “Inflación mayorista diciembre 0,8% vs 54% diciembre 2023. Inflación mayorista anual 67,1% vs 276,4% en 2023. VLLC!!”.

En sintonía, el presidente Javier Milei también escribió en la misma red: “VAAAAAAAAMOOOOOO TOTO…!! La inflación mayorista pasó del 54% al 0,8%. Entiendo que se pongan mal por semejante logro los mandriles (de la especie econochantas), pero pido que entiendan que lo hacemos por el bien de millones de argentinos…”.

El economista Lautaro Moschet, de la Fundación Libertad y Progreso, dijo que el dato de diciembre refleja el profundo cambio de política económica implementado en el último año. “En términos concretos, la inflación mensual del 0,8% se explica por una nueva desaceleración en los productos nacionales y una caída en los precios de los bienes importados”, afirmó.

En el caso de los productos nacionales, según Moschet, la estabilización macroeconómica permitió alcanzar una variación mensual del 1%, el registro más bajo desde julio de 2019 (excluyendo el período de cuarentena estricta en 2020). “Por su parte, la reducción del impuesto PAIS al 7,5% impactó en los bienes importados, generando una baja del 1,6%. Tras la eliminación de este impuesto, esperamos que el próximo mes vuelva a registrarse una variación mensual negativa en esta categoría”, agregó.

Claudio Caprarulo, economista y director de la consultora Analytica, enfatizó que se trata de un muy buen dato. Y en un análisis más específico de la composición de esta cifra de inflación mayorista, señaló que en los productos nacionales la clave está en la caída de los precios de algunos bienes; en particular, en una desinflación de 4% en petróleo y gas. Además, añadió que “fue determinante la disminución de 1,6% en los productos importados” y que, “si bien la eliminación del impuesto PAÍS se hizo a fines de mes, fue uno de los factores que explican la mayor caída en estos precios, que se evidencia desde septiembre”.

En cuanto a lo que puede significar esto para el futuro inmediato, Caprarulo opinó que se trata de un buen balizamiento para el sendero de precios minoristas, en particular si a eso se le suma la baja del crawling peg –acaba de reducirse de 2% a 1% mensual–. “De todas formas, hay que seguir teniendo presente los riesgos de la estrategia de desinflación que eligió el Gobierno, dado que pueden modificar al menos transitoriamente el sendero de caída en la tasa de inflación que se observa”, concluyó el economista.

Conforme a los criterios de

Los comentarios están cerrados.