Milei llegó a Washington para la asunción de Donald Trump, pero también participará de varias fiestas y recibirá premios por sus reformas
El presidente Javier Milei aterrizó este sábado en la fría y lluviosa mañana de Washington para participar como invitado especial en la asunción del presidente Donald Trump en una ceremonia en el Capitolio el lunes, pero su visita incluirá además galas, premios y otra cita clave con Kristalina Georgieva para afilar los detalles de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
El presidente llegó en el recientemente remodelado avión oficial ARG-1, acompañado de su hermana Karina, Secretaria General de Presidencia, y el ministro de Economía Luis Caputo. En la capital lo esperaba el canciller Gerardo Werthein, que vino días antes para coordinar la estadía.
Es una tradición cada cuatro años en Washington que en los días cercanos a la asunción presidencial se sucedan una serie de bailes de gala organizados por sponsors, y que son el centro de las reuniones más selectas de millonarios y poderosos del país e incluso a alguna de ellas asiste el presidente electo. Por eso el “black tie” abunda estos días, con un puñado de fiestas de smoking, brillos y vestidos largos en distintos sitios de la ciudad.
La actividad más importante de Milei este sábado será cuando caiga la noche en Washington, y se traslade hasta el hotel Omni para ser agasajado en la Gala Inaugural Hispánica, donde recibirá el premio “Titán de la Reforma Económica” que otorga la organización Latino Wall Street.
Entre los miembros del comité honorario de la gala figuran el senador Marco Rubio (nominado como Secretario de Estado de Trump), el senador Ted Cruz, Donald Trump hijo, Robert Kennedy jr (nominado para ser Secretario de Salud), entre otros.
Milei recibirá su premio y se estima que ofrecerá una charla ante los invitados. La presentadora de la ceremonia, que se promueve como “el evento del año” para la comunidad latina, será la argentina Natalia Denegri, que se mudó a Miami hace 15 años y que hoy es conductora, actriz, empresaria, filántropa y ganadora de varios premios Emmy.
Denegri es habitué de las reuniones de la asociación conservadora CPAC, de las que han participado Trump y Milei varias veces como oradores, y también se la ha visto en Mar-a-Lago, la casa de verano del presidente electo en Palm Beach.
“Mi relación con Trump comenzó hace algunos años cuando fui reconocida en el Congreso por mi trabajo humanitario durante el huracán María en Puerto Rico. En el primer mandato, fui invitada a la Casa Blanca”, dijo Denegri a Clarín.
“Que el presidente Milei sea invitado y premiado es un motivo de enorme orgullo porque su liderazgo y las reformas económicas que está implementando en Argentina son históricas”, agregó.
A la gala de esta noche también asistirá el recientemente designado jefe de la Unidad de Información Financiera (UIF), Paul Starc, y su esposa Eleonora Zocco y empresarios argentinos.
El domingo Milei visitará al mediodía el Instituto Milken, un “think tank” que lo había invitado el año pasado a dar una charla en Los Angeles. Pero el plato fuerte será a la tarde, cuando se encuentre con la jefa del FMI, Kristalina Georgieva. Esta cita cobra relevancia porque es inminente la firma de un nuevo acuerdo con el organismo que permitiría un desembolso para poder salir del cepo sin problemas.
El tema se viene negociando desde hace meses entre el ministro Caputo y los técnicos del Fondo, pero Milei está muy involucrado en los detalles. “Todo indica que vamos a poner el moño al paquete”, graficaron el viernes desde la Rosada. El Gobierno espera recibir unos 11.000 millones de dólares frescos.
Por la noche Milei participará de otra fiesta, llamada “Gala 1775”, donde recibirá otro premio, el “2025 Champion of Economic Freedom”. La organización distingue al presidente “por su excepcional compromiso para promover la libertad, el capitalismo y restaurar la esperanza y prosperidad para su nación y más allá”. Destacan su rol como “líder valiente en replantear los principios de la fe, la libertad y la independencia económica que resuena en cada cimiento del sueño americano”. El evento será en el Museo de la Biblia.
Más tarde asistirá a otra fiesta, la Gala Inaugural Latina organizada por la Asamblea Nacional Hispana Republicana y el America First Policy Institute, donde hablará ante los invitados.
El lunes será el día dedicado a la asunción de Trump, cuyo cronograma se ha visto alterado por el frío. Como se estima que la sensación térmica caerá ese día hasta los 15 grados bajo cero, el presidente electo decidió trasladar la ceremonia de jura y el discurso, planificados en las escalinatas del Capitolio al aire libre como es la tradición, al interior del edificio. Por ser el espacio mucho más reducido, muchos invitados llegados de todo el país y periodistas acreditados tendrán que seguir el evento a través de las cámaras.
Igualmente los invitados especiales de Trump irán a la ceremonia, entre ellos Milei, la primera ministra italiana Georgia Meloni, el presidente salvadoreño Nayib Bukele. Si bien la tradición indica que no se invitan a mandatarios extranjeros a las asunciones de los presidentes estadounidenses, esta vez Trump hizo una excepción con quienes considera más afines ideológicamente. No fueron invitados los vecinos de México, Claudia Sheinbaum, ni el de Canadá, Justin Trudeau.
Milei arrancará a las 10 de la mañana en la ceremonia religiosa oficial en el marco de la toma de posesión de Trump y luego asistirá a la jura que se realizará en dentro del Capitolio.
Por la noche el argentino participará de otra gala, el Starlight Ball, en la estación de trenes Union Station, donde asistirán unas 3.500 personas y Trump será el protagonista.
Será la última noche del líder libertario en Washington. El martes a las 8 de la noche de la capital estadounidense partirá rumbo a Zurich para participar del foro económico de Davos.
Los comentarios están cerrados.