paso por paso, cómo es el meticuloso protocolo en Israel para recibir a los rehenes


Los detalles han sido aprobados uno por uno. Israel está listo para recibir el regreso de los rehenes que Hamas debería empezar a liberar este domingo, según el acuerdo firmado en Qatar para una tregua de seis semanas. El ejército dijo que estaba trabajando para brindar apoyo físico y psicológico basándose en pautas estrictas decididas por expertos y médicos.

El protocolo exige que los nombres de los secuestrados que serán liberados sean comunicados por Hamas al primer ministro de Qatar un día antes de su liberación, y que la lista sea aprobada por el grupo negociador.


Una vez aprobada la lista, los mediadores informan al coordinador de las FDI (las fuerzas de defensa israelíes), Gal Hirsch. Luego se informará a las familias y el ejército y el Shin Bet (seguridad interna) se prepararán para recibir a los rehenes al día siguiente.

Las FDI han establecido tres complejos cerca de la frontera con la Franja de Gaza para la recepción inicial, después de que Hamás entregue a los secuestrados liberados a la Cruz Roja, que los llevará a suelo egipcio. Se seguirán reglas estrictas sobre lo que los rehenes pueden comer en sus primeras horas de libertad.

Globos y retratos de las personas todavía cautivas en Gaza, en una marcha este sábado en Tel Aviv. Foto: AP

Seis hospitales se preparan para recibir a los rehenes, incluidos dos en el sur, más cerca de Gaza, que tratarán a personas con graves problemas de salud.

Se organizaron estructuras militares móviles en la base de Reim, en el cruce de Kerem Shalom y en el cruce de Erez. Los rehenes llegarán a uno de tres sitios dependiendo de su ruta de liberación y luego se reunirán con representantes militares, incluidos médicos, psicólogos y trabajadores de salud mental. Serán sometidos a numerosas pruebas médicas, incluidas aquellas para detectar agresión sexual y enfermedades de transmisión sexual.

Luego serán trasladados en helicóptero a hospitales donde se reunirán con sus familiares. Recibirán ayuda médica profesional individualizada dependiendo de su condición.

La rehabilitación y el regreso a la vida en Israel


Al regresar a casa, a cada persona se le asignará un trabajador social que se ocupará de todas sus necesidades y le ayudará en su rehabilitación. Los trabajadores sociales ya saben el nombre de la persona que van a atender y han recibido toda la información detallada sobre cada individuo.

Los expertos subrayan que existe la conciencia de que el estado de salud mental de los rehenes será significativamente más complicado que el de los que regresaron después de 50 días en Gaza en el acuerdo anterior de noviembre de 2023.


“Consideramos que el cuidado y la rehabilitación de estas personas y de sus “Los familiares son una misión nacional”, dijeron los representantes de los ministerios de Bienestar y Asuntos Sociales.

Hagai Levine, quien dirige el equipo médico del Foro Familiar, dijo que espera que los rehenes regresen con problemas cardiovasculares y respiratorios debido a la falta de ventilación en los túneles, síndrome de alimentación, deficiencias vitamínicas, pérdida drástica de peso, problemas de visión debido a la falta de luz solar, huesos rotos, deterioro cognitivo y traumas de salud mental.


“Por ello, los médicos esperan que los rehenes requieran intervenciones médicas y de salud mental largas y complejas”, subrayó la psicóloga del Foro, Einat Yehene, que supervisa la rehabilitación de los prisioneros.

Para minimizar el trauma, las autoridades intentarán limitar el número de personas con las que interactúan y han tomado medidas para reducir la estimulación sensorial, se han desmantelado las habitaciones del hospital: desde la luz hasta los colores, pasando por los objetos.

Los comentarios están cerrados.