El emotivo reencuentro de las tres rehenes liberadas por Hamas con sus familias en Israel


El gobierno de Israel difundió un video donde las tres rehenes liberadas este domingo por Hamas se encuentran con personal de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), luego de que la Cruz Roja las trasladara desde Gaza hasta territorio israelí. “Ahora están en manos seguras”, destacó. Además se conocieron las primeras imágenes del reencuentro con sus familias.

En las imágenes, que duran apenas 44 segundos, se observa a Emily Damari, de 28 años, Romi Gonen, de 24 años y Doron Steinbrecher, de 31 años, descender de la camioneta de la Cruz Roja y ser recibidas tanto por personal femenino como masculino del ejército israelí entre abrazos y saludos.

Las jóvenes visten conjuntos deportivos y llevan las tres el pelo atado en una trenza. Además, descendieron del vehículo portando algunas bolsas y objetos.

El portavoz de las FDI, Daniel Hagari, aseguró en declaraciones difundidas por el gobierno de Benjamin Netanyahu que “Emily, Doron y Romi están ahora en manos seguras. Hace minutos se reunieron con las FDI y Shabak; ahora están con nosotros y de camino a casa”. El Shabak es el servicio de inteligencia israelí.

“Emily, Doron y Romi finalmente están de camino a casa. Son momentos profundamente emotivos y a la vez dolorosos por lo que soportaron durante su prolongado secuestro. Ahora es esencial permitir a sus familias la privacidad que necesitan durante su reencuentro”, comentó Hagari.

El portavoz pidió que se actué con responsabilidad ya que “son días difíciles” tanto para las jóvenes como para las familias. “Ponerles cargas adicionales sobre es irresponsable”, comentó. “Pedimos confiar únicamente en fuentes oficiales para obtener actualizaciones y abstenerse de difundir rumores, especialmente en redes sociales”, añadió.

Cómo fue el operativo para liberar a las rehenes

Hamas había acordado entregar a las jóvenes a representantes de la Cruz Roja y sus familiares fueron convocados al cruce de Re’im para recibirlas.

Este mediodía se difundieron imágenes de una multitud que rodeaba las camionetas de la Cruz Roja, mientras las tres jóvenes israelíes bajaban de las camionetas de Hamás y subían a los vehículos de la Cruz Roja.

Las rehenes se desplazaron rápidamente unos metros para ascender al vehículo de la Cruz Roja mientras eran rodeadas por la multitud, la mayoría vestidos con uniforme de combate donde apenas se podían distinguir los ojos. La mayoría blandía armas largas en modo intimidatorio.

Video

Se trata de Doron Steinbrecher (31), Emily Damari (28) y Romi Gonen (24).

El alto al fuego, cuya entrada en vigor había confirmado Qatar, uno de los países mediadores en el conflicto junto a Estados Unidos y Egipto, empezó casi tres horas después de lo acordado, porque Hamás comunicó con retraso la lista de rehenes que preveía liberar este domingo.

La organización justificó el retraso a “complicaciones en el terreno y la continuación de los bombardeos” de Israel, que, según la Defensa Civil gazatí, dejaron este domingo ocho muertos en la franja.

El portavoz Hagari brindó la versión israelí del retraso. “Esta mañana, Hamás no cumplió con su compromiso y no presentó la lista acordada en el acuerdo. Tras el retraso, atacamos su infraestructura militar y a terroristas armados en vehículos. Así, la implementación del cese al fuego se retrasó” dijo.

“No toleraremos desviaciones de los acuerdos”, insistió el representante de las FDI.

Las rehenes liberadas hoy en el encuentro con sus familias.

“Cuando el cese al fuego entró en vigor, a las 11:15 horas, nuestras tropas tomaron las posiciones defensivas descritas en el acuerdo como parte de un despliegue de seguridad más amplio a lo largo de la frontera de Gaza. Además, reforzamos a las tropas de las FDI en la región de Judea y Samaria y seguimos totalmente preparados para operaciones tanto defensivas como ofensivas”, explicó.

Cómo continúa la liberación de rehenes

Según el texto acordado, 33 rehenes tomados por Hamás el 7 de octubre de 2023 serán devueltos en la primera fase de la tregua, de 42 días.

Un funcionario militar, consignado por la agencia AFP, dijo que los rehenes serán liberados en tres puntos de la frontera de Israel con Gaza, donde serán atendidos por médicos y luego trasladados a hospitales.

El pacto también establece que Israel libere a unos 1.900 presos palestinos de cárceles israelíes, 90 de ellos este mismo domingo, según Hamás, que dijo esperar una lista “en breve”.

Entre los prisioneros palestinos que forman parte del acuerdo se encuentra Zakaria al Zubeidi, exlíder de las Brigadas de Mártires de Al Aqsa, el brazo armado del partido Fatah del presidente Mahmud Abás.

La ex rehén británico-israelí Emily Damari y su madre Mandy mantienen una videollamada tras la liberación de la joven. La ex rehén británico-israelí Emily Damari y su madre Mandy mantienen una videollamada tras la liberación de la joven.

El acuerdo de tregua fue negociado por los mediadores durante meses.

En esta primera fase se negociarán las modalidades de la segunda, que deberá permitir la liberación de los últimos rehenes. La tercera y última estará dedicada a la reconstrucción de Gaza y la devolución de los cuerpos de los rehenes fallecidos en cautiverio.

La próxima liberación de rehenes israelíes tendrá lugar el “próximo sábado”, declaró un alto cargo de Hamás a AFP, bajo condición de anonimato.

Además de las liberaciones de rehenes, la primera etapa del acuerdo incluye, según Joe Biden, “un alto el fuego total”, la retirada israelí de las zonas densamente pobladas de Gaza y un aumento de la ayuda humanitaria.

Las autoridades egipcias precisaron que el acuerdo prevé “la entrada de 600 camiones de ayuda al día”, incluyendo 50 de carburante.

Las rehenes liberadas hoy en el encuentro con sus familias.Las rehenes liberadas hoy en el encuentro con sus familias.

Una fuente egipcia, que habló bajo condición de anonimato, dijo que “260 camiones de ayuda y 16 de combustible” entraron el domingo a Gaza.

El ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 comportó la muerte de 1.210 personas en Israel, la mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en datos oficiales.

De las 251 personas secuestradas ese día, 91 siguen como rehenes en Gaza y, de estas, 34 habrían muerto, según el ejército israelí.

En respuesta al ataque, Israel emprendió una campaña aérea y terrestre en la Franja que se cobró la vida de al menos 46.913 personas, principalmente civiles, según datos del Ministerio de Salud del gobierno de Hamás, que la ONU considera fiables.

Con información de la agencia AFP

Los comentarios están cerrados.