Abierto de Australia, día 9: Sinner la pasó mal con Rune y con el calor pero sigue haciendo historia y Swiatek tuvo dos excelentes noticias

Si bien todos los focos apuntan al duelo que a las seis de la mañana del martes protagonizarán Novak Djokovic y Carlos Alcaraz por los cuartos de final, el Abierto de Australia siguió su curso en la madrugada de este lunes sin grandes sorpresas, aunque sí con algunos sustos. Jannik Sinner, número uno del mundo, continúa en carrera a pesar del mal momento que pasó contra Holger Rune, mientras que el cuento de hadas de Gael Monfils llegó a su final por culpa de una lesión agravada por el agotamiento. Entre las mujeres, en tanto, Iga Swiatek luce implacable al tiempo que recibió una excelente noticia y se verá con Emma Navarro por un lugar entre las cuatro mejores en este primer Grand Slam de la temporada.

Sinner se clasificó este lunes para los cuartos de final en Melbourne Park tras superar Rune (N°13) por 6-3, 3-6, 6-3 y 6-2. “Tuve suerte de haber arrancado el aro que fija la red al suelo en el cuarto set”, dijo Sinner al término de un partido en el que se vio muy afectado por el calor.

Es que a partir de ese incidente, el partido fue interrumpido durante veinte minutos para reparar la red. Y eso le dio un descanso inesperado a Sinner cuando Rune ganaba 1-0 y parecía tener el control de la situación. “Estar 20 minutos fuera de la cancha para intentar recuperarme físicamente, ponerme agua fría en la cabeza, fue muy beneficioso. Tuve mucha, mucha suerte”, insistió el italiano, que tuvo que pedir un tiempo muerto médico y caminó a su silla con la cara enrojecida cuando iba ganando 3-2 en el tercer set.

Problemas en la red. Foto: EFE

“No me sentía muy bien. Creo que hoy hemos visto que tenía problemas físicos”, admitió Sinner aclarando que no tenía lesiones. “Eran condiciones difíciles. Hacía calor ayer y también calor hoy. Sabía que iba a ser muy, muy difícil. Luché contra un rival muy duro, pero también un poco contra mí mismo”, se lamentó Sinner en referencia a las temperaturas de más de 30 ºC registradas en Australia.

Sinner, de 23 años, disputará su 10º cuarto de final de un Grand Slam, siendo el segundo italiano en la historia que logra ese récord después de Nicola Pietrangeli. En cuartos de final, el defensor del título enfrentará al al local Alex De Miñaur (N°8) y el estadounidense Alex Michelsen (N°42) por 6-0, 7-6 (7-5) y 6-3 en poco más de dos horas de acción.

Si vuelve a triunfar en Melbourne, Sinner, que en 2024 también ganó el Abierto de Estados Unidos, se convertiría en el italiano con más majors, superando a Pietrangeli, ganador en Roland Garros en 1959 y 1960.

Pero hay más. El triunfo le permitió alcanzar un marca que sólo habían alcanzado los integrantes del mítico Big 3 compuesto por Novak Djokovic, Roger Federer y Rafael Nadal. Es que El actual N°1 del mundo se convirtió en el cuarto jugador en los últimos 30 años en alcanzar 15 cuartos de final de manera consecutiva, contabilizando todos los torneos, a excepción de las ATP Finals.

Monfils, 41º del ranking mundial mundial a los 38 años, abandonó al principio del cuarto set de los octavos del Abierto de Australia ante el estadounidense Ben Shelton (20º), que ganaba 7-6 (7-3), 6-7 (3-7), 7-6 (7-2) y 1-0. Después de que los tres primeros sets se definieran en el tie-break, con un calor agobiante, el veterano francés se dirigió a la red sonriendo, entregando las armas tras una batalla de tres horas, a la que llegó después de ocho victorias consecutivas.

El adiós para Gael Monfils. Foto: ReutersEl adiós para Gael Monfils. Foto: Reuters

Vencedor del torneo de Auckland a principios de enero, un título que lo convirtió en el ganador de más edad en el circuito masculino desde 1977, Monfils aspiraba a llegar a los cuartos del Abierto de Australia por tercera vez tras 2016 y 2022. En el momento en el que abandonaba la cancha, el carismático tenista francés saludó al público y fue aclamado, con gritos de “íMerci Gael!”.

Shelton avanza por segunda vez a los cuartos del Abierto de Australia, dos años después de haberlo conseguido en su primera participación. Se enfrentará al italiano Lorenzo Sonego (55º), que este lunes eliminó al prometedor estadounidense Learner Tien (121º), de 19 años, que venía de batir al número cinco del planeta, el ruso Daniil Medvedev, en la segunda ronda.

Svitolina y el espíritu de Ucrania

Monfils, al menos, tuvo un motivo para sonreír. Su pareja, las ucraniana Elina Svitolina (27ª), ofreció “un destello de luz” a sus compatriotas al vencer a la rusa Veronika Kudermetova (75ª), este lunes en los octavos de final del Australian Open.

En el primer duelo de la jornada en el Rod Laver Arena, Svitolina se impuso por 6-4 y 6-1. En su tercera comparecencia en cuartos se enfrentará a la estadounidense Madison Keys (14ª), quien venció a la kazaja Elena Rybakina (7ª) por 6-3, 1-6 y 6-3.

Como ha hecho desde el inicio de la guerra en 2022, la ucraniana evitó la foto previa al duelo y el saludo a su rival rusa al final del partido.

Los organizadores avisaron por las pantallas a los espectadores que no habría saludo y pedir “respeto en estas circunstancias difíciles”.

Elina Svitolina celebra un punto. Foto: REUTERS/Jaimi JoyElina Svitolina celebra un punto. Foto: REUTERS/Jaimi Joy

Svitolina, de 30 años, escribió ‘The spirit of Ukraine’ (El espíritu de Ucrania) en una cámara tras su victoria.

“Este espíritu de lucha es lo que quiero mostrar, intento representarlo bien. Estos días son difíciles para Ucrania, hace casi tres años que empezó la guerra. Es una carga demasiado pesada cada día para los ucranianos”, señaló la jugadora.

“Para mí, encontrar un camino para ganar los partidos, encontrar un camino para traer un destello de luz, es una manera de ofrecer algo al pueblo ucraniano. Luchar es lo mínimo que puedo hacer”, añadió

Swiatek y una doble sonrisa

Swiatek se mostró de nuevo implacable venciendo este lunes a Eva Lys (6-0 y 6-1) para clasificarse para los cuartos de final del Abierto de Australia y acabar con el sueño de la alemana, que competía como lucky loser.

La polaca apenas necesitó 59 minutos para acabar con la resistencia de la N°128 del ranking, que había sorprendido al superar tres rondas pese a competir gracias a la invitación de la organización por la baja de otra jugadora, luego de haber quedado eliminada en la fase previa.

Swiatek, que se planta en cuartos de final sin ceder un solo set y tras haber perdido 11 juegos en cuatro partidos, se enfrentará por un puesto en semifinales frente a Navarro (N°8), que derrotó a la rusa Daria Kasatkina (N°10) por 6-4, 5-7 y 7-5.

Iga Swiatek sonríe por partida doble. Foto: APIga Swiatek sonríe por partida doble. Foto: AP

A la caza de un sexto Grand Slam en su carrera, que sería el primero en Australia, la victoria no fue la única buena noticia para Swiatek este lunes, ya que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) anunció que no recurrirá la sanción de un mes impuesta a la jugadora polaca por un caso de doping en agosto de 2024.

Los expertos científicos de la AMA estimaron que el argumento que esgrimió la jugadora polaca, una contaminación médica, era “plausible” y que “no había ningún motivo científico para presentar un recurso ante el TAS (Tribunal Arbitral del Deporte)“.

Navarro, por su parte, volvió a mejorar su registro en Melbourne, donde su actuación más destacada hasta ahora eran los dieciseisavos de final del año pasado. También en 2024 estuvo presente en octavos de Roland Garros, en cuartos de Wimbledon y en semifinales del Abierto de Estados Unidos, en una demostración de su solvencia en cualquier tipo de superficie.

Emma Navarro, enfocadísima. Foto: APEmma Navarro, enfocadísima. Foto: AP

Los comentarios están cerrados.