A la polémica por si el tipo de cambio está o no atrasado se sumó la dirigencia rural con reclamos específicos para un sector clave de la actividad: las economías regionales.
Este fin de semana, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani, advirtió en Esquel que “el tipo de cambio actual no compensa los costos, lo que pone en riesgo la competitividad” de las economías regionales orientadas a la exportación.
El dirigente, que habló en el acto por el centenario de la Sociedad Rural de Esquel, realizado en esa localidad de Chubut, también apuntó contra los Derechos de Exportación (DEX) y los cierres de exportaciones que ocurrieron durante el gobierno anterior. Son “medidas absurdas”, dijo.
Además del tipo de cambio y de las retenciones, Castagnani hizo referencia a los desafíos que enfrentan los productores patagónicos. Según la entidad, destacó la necesidad de lograr la devolución del 20% de zona desfavorable, “una medida clave para reconocer las condiciones adversas que enfrentan los trabajadores rurales en la Patagonia”. Además, consideró que es urgente establecer paritarias acordes a la realidad económica de la producción lanera y recordó: “la mano de obra es fundamental en el resultado final de esta actividad”.
En materia de delitos rurales, el presidente de CRA expresó: “la seguridad jurídica y la protección de la propiedad privada son pilares que debemos reforzar”. Y respecto de la infraestructura, reclamó mejores rutas que permitan garantizar la conectividad y el desarrollo económico de la región.
A su vez, expresó la preocupación por la expansión sin control de especies animales que provocan un daño a la producción como guanacos, cérvidos y jabalíes. “Si no hacemos algo, corremos el riesgo de que nuestros campos se llenen de fauna, pero sin productores”, dijo.
Castagnani, además, expresó el valor de la institucionalidad y lo vinculó con el centenario de la Sociedad Rural de Esquel. “Cumplir cien años de fuerte institucionalidad local y regional es un verdadero hito, especialmente en un país donde la institucionalidad es uno de los valores que debe recuperar la sociedad argentina”, señaló.
Además de Castagnani hubo otros dirigentes rurales que se manifestaron en contra de los DEX. “Las retenciones se llevan buena parte de lo que podría ser un beneficio para los productores”, dijo Matías Martiarena, director del distrito III, de Entre Ríos, de Federación Agraria Argentina (FAA). “Hace un tiempo que venimos mostrando los números de la producción, los cual nos lleva a un panorama nada halagador”, sostuvo y advirtió: “los números son extremadamente complejos y en base a eso, estamos haciendo los reclamos necesarios”.
LA NACION
Los comentarios están cerrados.