debatirán la suspensión de las PASO y la adhesión al RIGI

El jefe de Gobierno, Jorge Macri, convocó este lunes a sesiones extraordinarias en la Legislatura porteña con un temario en el que se destaca la suspensión de las PASO 2025 y la adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).

La convocatoria se da en medio de los tironeos entre el PRO y Javier Milei por el armado electoral de cara a las legislativas de octubre: mientras el Presidente convocó a conformar un frente único con el PRO, Jorge Macri abrió la posibilidad de que los libertarios y los macristas se enfrenten con listas rivales en los comicios locales para legisladores.

Según se publicó en el Boletín Oficial porteño, las sesiones se llevarán adelante del 28 de enero al 28 de febrero. Macri deberá entablar negociaciones con los aliados y algunos opositores ya que no cuenta con mayoría propia. El bloque que encabeza Pilar Ramírez, la mano ejecutora de Karina Milei en la Legislatura que desplazó a los liderados por el dirigente libertario desplazado, Ramiro Marra, se ha opuesto a la mayoría de las iniciativas enviadas desde el Ejecutivo porteño.

Macri busca en primer lugar suspender las PASO 2025, una medida previa a la eliminación por completo de la herramienta. De aprobarse aplicaría solo para las precandidaturas a legisladores ya que a nivel nacional, es decir para la elección de diputados que representen a la Ciudad de Buenos Aires, la Casa Rosada aún no consigue el apoyo en el Congreso para avanzar con su eliminación.

La Ciudad de Buenos Aires ya anunció a fines de diciembre que desdoblará la elección para cargos locales. Los porteños irán a las urnas el domingo 6 de julio, separados de los comicios a nivel nacional. La iniciativa apunta a fortalecer la chances del PRO en el distrito.

Días atrás, en diálogo con Todo Noticias, Macri había admitido que en su distrito no cuenta con los votos y, por lo tanto, dijo que por ahora la mejor opción es suspenderlas. “Uno a veces lo que tiene que hacer es lograr la solución posible, no la ideal”, había afirmado. Salió así al cruce de Ramírez, Ramírez, quien aboga por orden de Karina Milei por la opción de eliminar por completo las PASO y ha sido crítica de la propuesta de suspenderlas por el momento.

“Todos los que se pongan en absoluto de que hay que eliminarlas sí o sí están habilitando la posibilidad de que haya PASO porque lo que uno a veces tiene que hacer es lograr la solución posible, no la ideal”, había afirmado el jefe de Gobierno.

De acuerdo con los considerandos del proyecto, la experiencia en la implementación de las PASO “a través de los años, muestra que su principal incidencia ha tenido lugar en las elecciones en las cuales se dirimen cargos ejecutivos”.

“Sumado a ello, no puede soslayarse que las Elecciones Primarias representan un costo importante para nuestra Ciudad. En efecto, se calcula que el costo de la celebración de las próximas elecciones del año 2025 ascenderá a una suma aproximada de $20 mil millones”, agrega el texto.

El gobierno porteño envió también un proyecto, con la firma de Jorge Macri, Gabriel Sánchez Zinny (Jefe de Gabinete), y Gustavo Arengo (ministro de Hacienda), para que la ciudad adhiera al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) que busca incentivar las Inversiones nacionales y extranjeras, establecido por el Gobierno Nacional en la ley Bases (27.742).

Y se incluyó la adhesión al Régimen de Regularización de Activos que busca eximir del pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a los ingresos exteriorizados por los bienes declarados en el marco de dicho régimen.

Qué beneficios fiscales se debatirán en sesiones extraordinarias

En el marco de la convocatoria a extraordinarias, el Jefe de Gobierno envió también el proyecto de ley para la “Bonificación a pequeños contribuyentes del Régimen Simplificado”, parte de una serie de medidas de beneficios fiscales y reducción de impuestos que había anunciado hace dos semanas.

Una es la eximición del 100% y del 75% de Ingresos Brutos a las personas cuya actividad económica principal sea la prestación de servicios no profesionales, como plomería, electricidad y gas, peluquería, centros de estética, administración de consorcios, fotografía y limpieza, entre otros.

En relación con el Impuesto de Sellos, el proyecto de ley establece una alícuota del cero por ciento (0%) para los contratos de locación destinados a fines comerciales o los contratos de locación de vivienda con fines turísticos. También alcanzará a las operaciones de leasing de vehículos, beneficiando indirectamente a la industria automotriz. Y se aplicará a los fideicomisos con fines inmobiliarios, que potenciará y facilitará el acceso a la vivienda. La compraventa de vivienda familiar por debajo de los $205 millones también queda exenta del impuesto de sellos.

Además, los contribuyentes de la Ciudad podrán regularizar las obligaciones vencidas al 31 de diciembre de 2024, o las infracciones cometidas a dicha fecha. El plazo para adherirse al régimen de regularización podrá efectuarse dentro del plazo noventa (90) días contados a partir de la entrada en vigencia de la Ley.

El temario completo para debatir en sesiones extraordinarias

▪ Suspensión de las elecciones PASO para cargos legislativos locales en 2025.

▪ Bonificación progresiva a pequeños contribuyentes del Régimen Simplificado del impuesto a los Ingresos Brutos.

▪ Alícuota Cero de impuestos a los Sellos.

▪ Adhesión al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI).

▪ Adhesión al Régimen de Regularización de Activos.

▪ Regularización de Deudas Tributarias al 31 de diciembre de 2024.

Los comentarios están cerrados.