“Nos complace darle la bienvenida a usted a la toma de posesión de Donald J. Trump como el 47º presidente de los Estados Unidos y de J. D. Vance como el 50º vicepresidente de los Estados Unidos en Washington, D. C., el lunes 20 de enero de 2025″. Así comienza la invitación que recibió no solo el presidente Javier Milei, sino también Fernando Banderet, el intendente de Añelo, el pueblo de 12.000 habitantes que se convirtió en el centro neurálgico de Vaca Muerta, la formación no convencional de donde se extrae casi el 60% del total de gas y petróleo del país.
La presencia de Banderet en la capital de Estados Unidos para participar de la asunción de Trump es un hito en la historia de Añelo, que hace cinco años tenía una población de solo 2000 habitantes. Actualmente, además hay 15.000 no residentes que pernoctan mientras hacen trabajos en los yacimientos y alrededor de 25.000 vehículos que ingresan por día al pueblo.
“Siento un enorme orgullo de recibir las invitaciones formales por parte de autoridades estadounidenses para participar de la toma de mando del Sr. presidente electo Donald Trump. Este gesto del país norteamericano es el reflejo de un enorme trabajo para posicionar en la vidriera del mundo a nuestra localidad“, dijo el intendente, quien ya se reunió ayer con la cámara Argentina-Texas en Houston, donde se firmaron convenios para conseguir financiamiento para proyectos de infraestructura.
“Vaca Muerta ya está vendida, está en la vidriera mundial. Nosotros necesitamos mostrar lo que es Añelo, que es el centro logístico más importante de todos los yacimientos de Vaca Muerta, pero también es un lugar que necesita infraestructura y generar calidad de vida para acompañar al crecimiento demográfico de los últimos años”, dijo Banderet a LA NACION, unas horas antes de tomar el vuelo a Estados Unidos.
El intendente viajó acompañado de dos representantes de cámaras empresariales, Raúl Martin, presidente de la cámara de Empresas, Industria y Servicios de Añelo, e Ignacio Iranzi. Antes de partir, los neuquinos pasaron por Buenos Aires para alquilar sus trajes de smoking, requeridos de manera obligatoria en la ceremonia de gala de la asunción.
El viaje de apenas cinco días incluye la escala que hicieron ayer en Houston, la actual estadía en Washington para presenciar la ceremonia y finaliza en Miami, donde habrá una nueva reunión con posibles inversores.
“Añelo fue creciendo en demanda y se fue sosteniendo como pudo. Ahora tenemos un plan de crecimiento de la ciudad. Necesitamos con urgencia darles soluciones habitacionales a la comunidad. En el último semestre, recibimos más de 2000 familias. Son foráneos que migran del norte argentino, especialmente, Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero. Hay una expectativa de trabajar para un sostenimiento familiar. Al comienzo es difícil ingresar en la actividad laboral petrolera, pero se van rebuscando mientras en la parte comercial”, dice Banderet.
El intendente señala que la falta de infraestructura es total en comparación con el ritmo de crecimiento poblacional. Falta inversión en distribución de agua potable, energía eléctrica y gas, cloacas, pavimento, espacios recreativos, educación, salud y seguridad. “Tenemos que iniciar una ciudad prácticamente de cero, pero con un plan de ordenamiento territorial”, indica.
En Añelo calculan que la población podría crecer a 200.000 habitantes en los próximos 10 años y a un millón para 2050. Solo a la provincia de Neuquén llegan entre 40 y 50 familias por semana, de las cuales algunas se instalan en Añelo, que queda a 100 km de la capital provincial.
El crecimiento poblacional se debe exclusivamente al desarrollo de Vaca Muerta, la formación que comenzó a explorarse hace tan solo 10 años y hoy es responsable de 433.000 barriles diarios de los 761.000 que produce el país (57%); mientras que explica 77 millones de metros cúbicos diarios (m3/d) de gas de los 127 millones totales (61%), según la consultora Economía y Energía (EyE).
Una situación similar sucedió en Estados Unidos, con la formación no convencional Permian, en Texas, de la cual Vaca Muerta adoptó la tecnología del fracking. Casi 12 años atrás, la producción de Permian era cero, mientras que hoy se extraen casi 6 millones de barriles por día y más de 18 billones de m3/d de gas. Esto permitió que Estados Unidos pase de ser un importador de energía a convertirse en el productor número uno de petróleo con 13 millones de barriles, por encima de Arabia Saudita. También se convirtió en el principal exportador de gas natural licuado (GNL), con una capacidad instalada de 100 millones de toneladas anuales (MTPA).
“Hay muchas posibilidades de inversión en Neuquén, pero es necesario que se articulen alianzas estratégicas con las empresas locales. Todas las empresas internacionales van a ser bienvenidas, pero lo ideal es que busquen un socio local”, dijo Martin.
La invitación a Estados Unidos llegó a través de los embajadores de la paz de la Organización de Naciones Unidas (ONU), María Fernanda Yermak Morales, Luis Suárez y Miguel Olivos, quienes tienen relación con miembros republicanos del congreso estadounidense. Al notar la cantidad de personas que viajaban a Añelo, se interesaron por el lugar e hicieron el primer contacto con la ONU para ingresar en programas de ayuda territorial y de educación.
Los comentarios están cerrados.