la suspensión de las PASO y Ficha Limpia son prioritarias

El Gobierno define la estrategia para avanzar en el debate del temario de las sesiones extraordinarias del Congreso con un norte bien definido: intentará aprobar antes del 21 de febrero en el recinto Ficha Limpia y, lo más probable, la suspensión de las elecciones primarias en 2025 en lugar de su eliminación. Este martes por la tarde, por lo pronto, recibirá en Casa Rosada a los jefes y referentes de los bloques “aliados” de la Cámara de Diputados y una semana más tarde aspira a hacer lo propio con los referentes de las bancadas “amigables” del Senado.

Este lunes, en tanto, la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja, que conduce el oficialista Nicolás Mayoraz, comenzará con las reuniones de programación de sus actividades. Pero el trazo político de un eventual acuerdo del Gobierno con el PRO, un sector de la UCR y otros sectores de la oposición dialoguista se intentará suscribir desde este 21 de enero, a las 15, en el Salón de Escudos del ministerio del Interior.

Los anfitriones, Guillermo Francos y el vicejefe de gabinete de Interior, Lisandro Catalán, recibirán al titular de Diputados, Martín Menem, a Cristian Ritondo (PRO) y Rodrigo de Loredo (UCR), entre otros. El listado definitivo se terminará de cerrar este lunes en las oficinas de la planta baja del palacio gubernamental.

El cronograma dispuesto por el Ejecutivo resulta ajustado: en un mes de sesiones se espera que no todos los temas sean tratados en el Parlamento. La prohibición para que personas condenadas en segunda instancia un año antes de los comicios puedan ser candidatos y la reforma electoral asoman como temas prioritarios. También en Balcarce 50 apuestan a que pueda obtener la media sanción alguno de los proyectos que endurecen la legislación penal.

En la oposición, sin embargo, prima la cautela. Es que el oficialismo deberá calibrar la estrategia para, al menos, suspender las PASO durante este año. Los votos para dar media sanción a este proyecto estarían ya que contaría con el apoyo del peronismo que, por el contrario, repele Ficha Limpia. Habrá que ver cómo el gobierno logrará amalgamar ambos debates.

Si bien los radicales están divididos en cuanto al respaldo a la enmienda electoral, la bancada de la Coalición Cívica, que comanda Juan Manuel López y tiene un proyecto para que las primarias dejen de ser obligatorias, podría avalar la suspensión.

Respecto a Ficha Limpia, como contó este diario el PRO, un sector de la UCR y la Coalición Cívica apoyan la iniciativa pero aún faltan votos. Por lo pronto, Encuentro Federal, el bloque que lidera Miguel Angel Pichetto, está dividido respecto a este tema. No está confirmado, de hecho, que el ex senador concurra a la cita del martes en la planta baja de la Casa de Gobierno.

Pese a las tensiones con LLA, el bloque del PRO está dispuesto a apoyarlo aunque en Asuntos Constitucionales se trate del proyecto enviado la semana pasada por el Ejecutivo. La autora del texto que el PRO intentó debatir, sin éxito, en noviembre pasado tuvo como autora a la diputada Silvia Lospennato que ahora dio su aval a los cambios impulsados por el oficialismo. Con todo, el bloque del partido amarillo se reunirá el martes a las 19 para fijar una postura definitiva de acuerdo a lo charlado previamente en Balcarce 50.

Las dudas respecto a este proyecto que hace a la transparencia, y pondría contra las cuerdas el supuesto interés de Cristina Kirchner en ser candidata en las legislativas, es qué pasará en el Senado, donde el peronismo tiene mayoría. Sin embargo, hoy tampoco tendría números para pasar tranquilamente el debate por la Cámara baja.

Hacia finales de esta semana semana o principios de la próxima, en tanto, el Salón de los Escudos será escenario de la convocatoria a los bloques “amigables” del Senado. El objetivo es el mismo: diagramar un trazado para el debate legislativo de extraordinarias pero algo más complejo que el de la Cámara baja: el tratamiento de los pliegos para ocupar unas 150 vacantes en la justicia federal y para completar la Corte Suprema supone acuerdos aún no alcanzados con el peronismo, el bloque mayoritario del cuerpo.

Los comentarios están cerrados.