Tres brigadistas murieron en un voraz incendio al sur de Chile


SANTIAGO (AP).- Tres brigadistas murieron y al menos otros nueve resultaron heridos durante un voraz incendio que ya consumió más de 400 hectáreas en el sur de Chile, informaron el lunes las autoridades.

Los tres fallecidos y los lesionados pertenecían a una brigada forestal de la empresa papelera CMPC y realizaban labores de combate en el área del incendio cuando fueron alcanzados por las llamas y el intenso humo, explicó el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).

En su más reciente boletín, el Senapred mantuvo la alerta roja que había emitido antes del incidente y volvió a instar a los residentes de la comuna de Los Sauces, en la sureña región de La Araucanía, a evacuar.

Al menos ocho personas se encuentran en albergues tras abandonar sus hogares, mientras las autoridades locales se preparan para recibir más evacuados a lo largo de la jornada.

“El incendio forestal mantiene cercanía con sectores poblados; se reporta con una rápida propagación y el frente de avance con alta intensidad”, alertó Senapred.

Por su parte, la municipalidad de Los Sauces indicó que se habilitó un albergue municipal para acoger a las personas evacuadas de diversos sectores, sobre todo los rurales, durante la emergencia, por lo que destacó que la “seguridad y el bienestar” de los ciudadanos es la “máxima prioridad”.

“Continuaremos trabajando incansablemente para controlar y extinguir los incendios que amenazan nuestra comuna”, destacaron en el organismo.

La papelera CMPC lamentó en un comunicado el fallecimiento de los tres brigadistas -que tenían 22, 43 y 44 años-e informó que sus equipos permanecen en el lugar combatiendo el fuego. “Nuestras condolencias a sus familias y seres queridos. Continuamos trabajando en el control del incendio”, apuntó la compañía.

Las autoridades han convocado a una reunión de emergencia para evaluar el siniestro y “coordinar los cursos de acción pertinentes”, añadió el Senapred.

Hasta el momento, más de una veintena de brigadas trabajan para contener las llamas en Los Sauces, en un operativo que cuenta también con el auxilio de cinco aviones y dos helicópteros.

De acuerdo con la directora del Senapred, Alicia Cebrián López, Chile registra un total de 12 incendios forestales activos en distintas regiones del país, de los cuales seis son considerados de gravedad y monitoreados de cerca.

En la costera región de Valparaíso el fuego ya dejó un fallecido y dos heridos, por lo que ya son cuatro las víctimas mortales contabilizadas en el país entre el domingo y el lunes.

Los incendios forestales son un problema habitual durante la temporada seca en Chile, que suele extenderse entre noviembre y marzo, ya que la combinación de altas temperaturas y sequedad contribuyen a un mayor riesgo y dificultan su combate.

El año pasado un letal incendio en Valparaíso consumió más de 8500 hectáreas y dejó a 135 personas fallecidas, además de más de 21.000 afectados y unas 15.000 viviendas destruidas en lo que es considerada una de las peores tragedias de la historia reciente del país sudamericano.

Conforme a los criterios de

Los comentarios están cerrados.