Un productor explicó por qué se están sembrando otros cultivos y reveló cuál es el que está exento de retenciones
Un productor comparó la presión tributaria que tienen los productores en los diferentes cultivos y destacó el motivo por el que algunos están comenzando a cambiar de productos. Se trata de Santiago del Solar, quien señaló en la red social X, que las retenciones o derechos de exportación con “alícuotas caprichosas” generan cambios en las rotaciones, propias de la siembra directa. De esta forma, observó que por las retenciones que paga la soja [33%] o el maíz [12%] cada vez hay más productores haciendo cultivos como maní que tienen cero presión impositiva.
“Las retenciones con alícuotas caprichosas, generan cambios en rotaciones, escapando a cultivos con menos DEX. No todos lo pueden hacer, pero la tendencia está. La soja el más castigado. Ya bajó área siembra. De no haber cambios bajará aún más 2025 y se recaudará menos”, escribió en la publicación.
A través de un video sostuvo que la presión impositiva en el campo está generando cambios bastante abruptos que no son buscados por los productores agropecuarios. “Evidentemente, nos lleva a situaciones que uno tiene que empezar a cambiar qué es lo que está sembrando. Lo que se ve acá atrás es maní. Es la zona oeste de la provincia de Buenos Aires. No es un cultivo muy habitual, pero está creciendo el área, porque el maní tiene 0% de derechos de exportación. Con lo cual, uno antes de sembrar una soja va a tratar de sembrar un cultivo que tenga menos derechos de exportación. La soja tiene un 33% de retenciones”, subrayó.
El productor, además, señala en el video que detrás, a sus espaldas, también hay girasol, que paga un 7% de derechos de exportación. “En esta zona es habitual la siembra de girasol, todos los años sembramos, pero este año estamos sembrando bastante más, tratando de escapar al cultivo de soja”, afirmó.
Meses atrás también se generó un debate por la alta carga fiscal que tienen cultivos como la soja, maíz, trigo o girasol, comparado con otros como el maní. En esa oportunidad, se destacó la cantidad de hectáreas que la Argentina pierde de siembra directa para hacer este tipo de cultivos. Por eso, habían pedido una “solución” a este tema, reduciendo la presión tributaria para volver el resto de los cultivos más competitivos.
Dado que estaba en el medio de campo, Del Solar agregó que atrás apenas se veía maíz, que tiene un 12% de retenciones, por lo que esto resulta muy gravoso para la actividad, pero este valor está lejos del 33% que paga la soja. “Los productores están cambiando la forma de hacer las cosas de una manera que no queremos hacerlas, queremos respetar las rotaciones, pero evidentemente, estos derechos de exportación a la soja y a los cultivos están haciendo cambiar la forma de hacer las cosas. Evidentemente, esto genera un daño muy importante y la recaudación va a terminar cayendo, porque le estamos escapando al cultivo de soja”, afirmó.
Antes de finalizar, dejó en claro que la solución no es subir los derechos de exportación al resto, sino tener un camino rápido y directo a la eliminación de las retenciones. “Particularmente, la soja que está en un valor del 33% y que la saca totalmente de carrera, especialmente si nos comparamos con los brasileños”, cerró.
LA NACION
Los comentarios están cerrados.