Abuelas de Plaza de Mayo anunció la recuperación de la nieta 139

Abuelas de Plaza de Mayo anunció este martes la recuperación de la identidad de la nieta número 139, un nuevo paso en la búsqueda incansable de los hijos de desaparecidos apropiados durante la última dictadura cívico-militar en Argentina.

El anuncio fue realizado a través de las redes sociales oficiales de la organización: “¡Encontramos a la #nieta139! 🤍”.

En conferencia de prensa en la ex ESMA, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, precisó que la nieta recuperada es hija de Noemí Beatriz Macedo y Daniel Alfredo Inama, nacida entre enero y febrero de 1978. “Inexorablemente, la verdad sobre los crímenes de la dictadura sigue saliendo a la luz”, afirmó.

La noticia se conoció a menos de un mes de haber comunicado la recuperación de la identidad del nieto número 138, quien es hijo de Marta Enriqueta Pourtalé y Juan Carlos Villamayor. Cuando los secuestró un comando civil, el 10 de diciembre de 1976 en la Ciudad de Buenos Aires, Pourtalé cursaba un embarazo de 8 meses y medio. Pensaban llamarlo Soledad o Manuel.

La tensa relación de Carlotto con el gobierno de Milei

A los minutos de conocerse la noticia, Estela de Carlotto habló en radio 10, donde apuntó en referencia a los múltiples cruces con el gobierno de Javier Milei: ” Calculá cuántos años que estamos dando vueltas por el mundo y buscando a los nietos, tratando de que nos ayuden. No es fácil ahora en la Argentina, no hay mucha simpatía con nosotros, pero no nos importa la simpatía sino encontrar a los nietos”.

La referente de Derechos Humanos se refirió al vínculo de Abuelas con el Ejecutivo nacional. “Hay que tener serenidad y respeto para que nos respeten“, subrayó.

Consultada por el episodio que protagonizó el legislador porteño de La Libertad Avanza Ramiro Marra quien tapó el grafitti que Juan Grabois había pintado tras la recuperación del nieto número 138, reflexionó: “Es el ensañamiento que tienen, instigados, mal educados. No lo digo en el sentido grosero sino en la educación que han tenido, política y familiar, hace que no entiendan que si les hubiera pasado a ellos nosotros estaríamos buscándolos también”.

La conferencia de prensa de esta tarde se realizó como de costumbre en la ex ESMA, en el marco de los últimos despidos en el área de Derechos Humanos que llevaron a que la oposición denuncie el “desmantelamiento de la Secretaría de Derechos Humanos”.

“No vamos a permitir el atropello a los trabajadores ni la destrucción de las políticas públicas que nos han convertido en un ejemplo mundial”, publicó a principios de enero la legisladora porteña de Unión por la Patria Victoria Montenegro, hija de desaparecidos y nieta recuperada.

El pasado 14 de enero, el juez federal Ariel Lijo, el principal candidato del Gobierno para integrar la Corte Suprema de Justicia, avaló un pedido Victoria Montenegro para que se mantengan cuatro ex centros de detención clandestinos.

Lijo le pidió a la Secretaría de Derechos Humanos, que depende del Ministerio de Justicia, que garantice el funcionamiento de los espacios de la memoria de cuatro ex centros clandestinos de detención durante la dictadura.

Montenegro había hecho la denuncia luego de que Cúneo Libarona anunciara el cierre del Centro Cultural Haroldo Conti, que funciona dentro de lo que fue acaso el centro de torturas más conocido de los que montó la última dictadura militar: la Escuela de Mecánica de la Armada, la exESMA.

En su escrito, Lijo exigió que “se lleven a cabo las tareas de mantenimiento, conservación, preservación del edificio y de limpieza diaria – necesaria para las visitas- y de los techos y las canaletas para evitar inundaciones que puedan dañar los espacios” y que se continúe con “las tareas de fumigación en los espacios de Memoria mencionados en el párrafo que antecede, que se preserven los acerbos y archivos que se han generado a la fecha y que se continúen llevando adelante las tareas de investigación y coordinación pedagógicas”.

Los comentarios están cerrados.