Finalmente el Gobierno solo recibe al PRO y a un sector de la UCR para iniciar la agenda de Extraordinarias
Finalmente el Gobierno decidió acotar la convocatoria de los bloques aliados para comenzar a dialogar sobre el temario de las sesiones extraordinarias: recibirá este martes por la tarde a los referentes de las bancadas del PRO y de un sector del radicalismo de la Cámara de Diputados.
El encuentro tendrá lugar, desde las 15, en el Salón de Escudos del ministerio del Interior. Allí el jefe de gabinete, Guillermo Francos, y los vicejefes, Lisandro Catalán y José Rolandi, recibirán al titular de la Cámara baja, Martín Menem, al jefe del bloque oficialista, Gabriel Bornoroni y a sus pares Cristian Ritondo (PRO) y Rodrigo de Loredo (UCR).
No habrá, en principio, representantes del otro bloque radical, “Democracia para Siempre”, que tiene a Facundo Manes como referente, ni del MID, que tiene al “aliado” Oscar Zago como su titular. Si bien en las oficinas de la planta baja de la Casa Rosada no descartaron nuevas convocatorias, adujeron que se trata de una “primera reunión para avanzar en la agenda” que tendrá el Parlamento hasta el 21 de febrero próximo.
El tiempo resultará acotado para avanzar en un temario que incluye siete proyectos de ley. En el oficialismo, con todo, reconocen que le darán prioridad al que plantea la eliminación de las PASO -que podría trastocar en una suspensión de estos comicios durante 2025- y a Ficha Limpia.
En una semana en la que Javier Milei viene de enfatizar desde un estrado de Washington: “No consensuamos con el enemigo, no puede haber acuerdo entre el bien y el mal”, los negociadores del oficialismo parecieron recostarse sobre los bloques con los que mejor interlocución han tenido en los últimos meses. El titular de Encuentro Federal, Miguel Pichetto, puso condiciones para acceder al diálogo institucional y como otros sectores de la oposición, reclama la inclusión del Presupuesto 2025 en el debate legislativo.
En el armado que conduce el ex senador tampoco hay coincidencia plena en apoyar el proyecto que prohíbe ser candidatos a quienes tengan una condena penal en segunda instancia un año antes de los comicios. El PRO, que había impulsado el fracasado debate de noviembre pasado, sí acuerda con el remozado texto que envío el último viernes el Ejecutivo al Parlamento.
En principio, la iniciativa que reúne mayores consensos es la incluida en la reforma electoral que propuso el Gobierno. La dispersión de la oposición y apoyos parciales de algunos bloques podrían inclinar la balanza a favor de la media sanción. Pero el oficialismo deberá calibrar su estrategia para orientar el debate porque si bien la mayoría de la bancada de Unión por la Patria acordaría con la supresión de las primarias, rechaza taxativamente Ficha Limpia, un texto que consideran busca proscribir una eventual postulación de Cristina Kirchner.
Como sea, en el ministerio del Interior ampliarán la semana próxima la convocatoria a los bloques “amigables” del Senado para intentar encaminar el debate legislativo de extraordinarias. Las negociaciones en la Cámara alta son más complejas porque aún no hay acuerdo para el tratamiento en el recinto de los pliegos para ocupar unas 150 vacantes en la justicia federal y para que Ariel Lijo y Manuel García Mansilla se sumen a la Corte Suprema. En este sentido, LLA aún no anudó un entendimiento con el peronismo, el bloque mayoritario del cuerpo.
Justamente este lunes estuvieron en Casa Rosada el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, y el diputado puntano Carlos D’Alessandro (LLA), y, al parecer, ambos habrían mantenido un encuentro con “Lule” Menem, armador político de Karina Milei, por temas referidos a San Luis.
Los comentarios están cerrados.