Quién es el empresario del mundo de los autos que se sumó como socio al megaproyecto que se hace en la avenida Libertador
El proyecto inmobiliario es uno de los más importantes de la ciudad de Buenos Aires. Se realiza en tierras “ganadas” por el levantamiento de las nueve barreras y la elevación de las vías que ocupa el viaducto Mitre que atraviesa los barrios de Belgrano y Palermo, el corredor que defiende los valores de venta más altos de las propiedades.
El emprendimiento comercial abarca cuatro kilómetros de un lugar clave en el corredor norte de la Capital Federal, y terrenos en los que hasta hace poco eran espacios oscuros y desaprovechados y promete transformar la fisonomía de los barrios de Belgrano y Palermo, dos de los corredores inmobiliarios que defienden los valores de venta más altos del mercado inmobiliario local.
VíaViva, es un emprendimiento que demandará US$30 millones de inversión si se suma la inversión en las dos primeras etapas. En total son tres.
El emprendimiento abarca 27.000 metros cuadrados de construcción distribuidos en tres sectores principales:
1)Barrio Chino (que va desde Monroe hasta Sucre),
2)Libertador (entre La Pampa y Olleros)
3)Hipódromo (de Olleros a Dorrego).
Lo desarrolla la empresa que tiene el mismo nombre que el emprendimiento: VíaViva, que fue la que ganó la licitación que realizó la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) en 2019 y que la habilitó a la explotación comercial de los terrenos durante un período de 30 años, aunque las tierras seguirán siendo propiedad del Estado Nacional.
Quienes circulan por avenida Del Libertador pueden ver el movimiento de tierras y los carteles, sin embargo pocos saben los nombres de quienes están detrás de este emblemático emprendimiento.
Desde su adjudicación, Viaviva atravesó por diferentes estructuras accionarias.
Inicialmente, el proyecto fue impulsado por tres socios: Paulo González Toledo, de Inarch, una desarrolladora que lleva más de 15 años en el mercado de los emprendimientos inmobiliarios con proyectos residenciales en barrios como Balvanera, Núñez, Saavedra y Barracas (40%); Sang Hak Choe, un empresario de la industria textil y del mercado inmobiliario (30%) mientras que el porcentaje restante estaba en manos del empresario Horacio Oscar Sbrolla, un empresario con negocios inmobiliarios en Chile y en la Argentina, y ex ejecutivo de Arcos Dorados -la empresa dueña de McDonalds para la región-quien en plena pandemia decidió dar un paso al costado y dejó vacante su 30%.
A partir de la salida del tercer accionista, la AABE exigió la incorporación de un nuevo socio para garantizar la continuidad del emprendimiento. Según documentación a la que accedió LA NACION, los integrantes de la Unión Transitoria habían acordado “no alterar la composición, ni variar la proporción de participación de cada uno de los que la componen sin expresa conformidad del Comitente”, es decir deL AABE.
Ante esta oportunidad, Sang Hak Choe, uno de los socios fundadores, intentó adquirir la porción vacante y así convertirse en socio mayoritario, controlando el 60% del proyecto. Pero, la Comisión Evaluadora de la ABEE analizó las ofertas presentadas y determinó que las fuentes de financiamiento de Hak Choe no cumplían con los requisitos exigidos para la adquisición de la participación vacante. Y así quedó abierta la puerta para la entrada de un nuevo accionista.
Finalmente, la participación fue adjudicada a FMC Exinvest, el grupo de Federico Pieruzzini, presidente de Eximar, la empresa de la industria automotriz importadora oficial en Argentina de Volvo, Jaguar, Land Rover, MG y Geely. De esta forma, el joven con 38 años y 18 de experiencia en la industria autotomotriz que ya había cerrado la presencia de sus marcas en la segunda etapa del proyecto – es decir en el tramo que va desde La Pampa hasta Olleros- se convirtió en el nuevo accionista del emprendimiento.
“Es un proyecto único y ubicado en el corazón de Buenos Aires, que es la avenida Libertador, en un lugar privilegiado que abarca Bajo Belgrano, Belgrano, Palermo y Núñez. Es indiscutiblemente uno de los mejores puntos de la ciudad para desarrollar y, desde lo personal, es muy desafiante”, enumeró a LA NACION las razones de su desembarco en la sociedad. Su familia también es propietaria del grupo Autovisiones, dueño de concesionarios de Audi, Hyundai, Kia y Ducati.
Además, el nuevo accionista subrayó que el proyecto no solo se destaca por su ubicación estratégica, sino también por su diseño innovador y su enfoque en la sustentabilidad: “La dimensión que tiene y lo que abarca está muy bien logrado, no solo en el mercado premium sino también en lo creativo, con la sustentabilidad y la electro movilidad como pilares fundamentales”, agrega el empresario parte de una familia que ya realizó inversiones en el mundo del real estate aunque no de esta envergadura .
El proyecto que integrará las áreas recuperadas por la eliminación de las nueve barreras del viaducto Mitre con el entorno urbano, potenciará los valores inmobiliarios de una de las zonas más exclusivas de la ciudad. Su diseño incluye propuestas comerciales, gastronómicas y recreativas que reconfigurarán el paisaje de Belgrano y Palermo.
La primera parte del proyecto, que va desde Monroe hasta Sucre, ya está finalizada.
En las cuadras del sector correspondiente al Barrio Chino, en el que se invirtió US$10 millones, se creó un espacio gastronómico asiático con 90 locales actualmente abiertos y mucha oferta de comida al paso. Un dato que demuestra como se revitalizó la zona a partir del emprendimiento es que hoy circulan alrededor de 100.000 personas los fines de semana -antes de la pandemia eran 8000-y alrededor de 25.000 de lunes a viernes.
Por su parte, la segunda fase, que se extiende sobre Libertador desde La Pampa hasta Olleros, se comenzó a constuir en octubre de 2022 y planea estar terminada para fin de este año, aunque un primer tramo se inaugurará en junio. En este tramo siguiendo con el objetivo de integrarse a la ciudad, la fisonomía será totalmente diferente: proyectan una especie de centro de exposición de autos de alta gama con las marcas que pertenecen a los grupos del accionista Federico Pieruzzini. Con US$20 millones de inversión, abarca 10 cuadras que albergarán 25 espacios comerciales y gastronómicos.
“Las marcas que manejamos son aspiracionales de lujo, y eso va de la mano con el proyecto. Hablan por sí solas, y suman en el posicionamiento del proyecto que es único y un hito a nivel mundial”, afirmó Pieruzzini.
Por último, el tramo de Olleros hasta Dorrego forma parte de la tercera etapa, será la del Hipódromo y bordea 500 metros de los bosques de Palermo. La etapa que arrancará en los próximos meses, tendrá 10.000 metros cuadrados más y 15 cuadras de longitud. Este espacio del viaducto elevado está entre la avenida Libertador y Figueroa Alcorta, entre la pista del Hipódromo y la plaza Paquistán. El proyecto contempla 40 locales con propuestas de entretenimiento y gastronomía.
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