se incendia un resort de esquí y hay al menos 69 muertos
Al menos 69 personas murieron y 68 resultaron heridas al incendiarse un hotel el martes de madrugada en una estación de esquí del centro de Turquía, informó el ministro del Interior, Ali Yerlikaya.
Las autoridades turcas detuvieron a cuatro sospechosos, incluido el propietario del hotel de la estación, informó en la plataforma X el ministro de Justicia, Yilmaz Tunç.
También anunció que se asignaron seis fiscales para investigar el hecho.
A devastating fire at a hotel in the Kartalkaya ski resort in northern Turkey has claimed the lives of at least 66 people and left 51 others injured overnight, according to Bolu Governor Abdulaziz Aydin. pic.twitter.com/rJSPVsjD7c
— AMK News (@AmkBreaking) January 21, 2025
El incendio sucedido de madrugada en el Grand Kartal Hotel, un edificio de 12 plantas en una estación de esquí al noroeste de Turquía.
El fuego comenzó sobre las 03.30 hora local en el hotel, construido en madera, en el centro de esquí de Kartalkaya, en una popular zona de esquí en las montañas de la provincia de Bolu.
El número inicial de 10 muertos aumentó significativamente en las horas posteriores al incendio. Al menos dos personas murieron tras saltar desde las ventanas del hotel, según informes turcos.
Las imágenes que circulaban en Turquía mostraban ropa colgada de las ventanas que utilizaban quienes intentaban escapar del edificio en llamas.
El gobernador de Bolu, Abdulaziz Aydin, dijo que los informes iniciales sugirieron que el incendio se había iniciado en la sección del restaurante del cuarto piso del hotel y se había extendido a los pisos superiores.
El hotel estaba investigando si los huéspedes habían quedado atrapados en sus habitaciones mientras se propagaba el fuego.
El gobernador dijo a los periodistas que la distancia entre el hotel, en Kartalkaya, y el centro de Bolu, junto con las gélidas condiciones climáticas, significaba que los camiones de bomberos tardaron más de una hora en llegar.
Los esfuerzos de rescate continuaron durante la mañana y el ministro del Interior dijo que los servicios de emergencia habían desplegado a 267 personas para responder al incendio.
A media mañana, el alcalde local dijo que todavía estaban intentando llegar a algunas partes del hotel.
Las montañas de Bolu
Las montañas de Bolu son populares entre los esquiadores de Estambul y de la capital, Ankara, y el hotel estaba funcionando con una alta ocupación al comienzo de las vacaciones escolares de dos semanas.
La ciudad del noroeste está a unos 170 kilómetros de Ankara.
Aunque el incendio se limitó a un hotel, el gobernador dijo a los medios turcos que un hotel vecino fue evacuado como medida de precaución.
Palabras del pesidente turco
“Nuestro dolor es grande y nuestra angustia inmensa”, declaró el presidente Recep Tayyip Erdogan interrumpiendo un discurso en el congreso de su partido gobernante, el AKP, en Ankara.
Informó que se iniciaron investigaciones administrativas y judiciales para determinar la causa del drama. “Se tomarán las medidas necesarias para esclarecer todos los aspectos del incidente y responsabilizar a los culpables”, prometió.
Las imágenes de televisión mostraban enormes columnas de humo elevándose hacia el cielo, con una montaña nevada como telón de fondo detrás del hotel.
Gritos a la medianoche
“Escuché gritos alrededor de la medianoche, los residentes (del hotel) pedían ayuda”, relató Baris Salgur, que trabaja en un hotel cercano, a la cadena NTV.
“Pedían mantas, diciendo que saltarían. Hicimos lo que pudimos. Trajimos cuerdas, almohadas y un sofá. Algunas personas se lanzaron cuando las llamas se les acercaron”, detalló.
Las imágenes mostraban el vestíbulo del hotel destruido, con cristales rotos en el suelo, el mostrador de recepción y los muebles de madera carbonizados.
Las autoridades advirtieron que el edificio podría colapsar.
Un sobreviviente que logró escapar de las llamas declaró a medios locales que no sonaron alarmas al inicio del incendio, y se quejó de la ausencia de medidas de seguridad, como escaleras de emergencia o detectores de humo.
El ministro de Turismo, Nuri Ersoy, afirmó que el hotel contaba con dos salidas de emergencia.
“El hotel tiene un certificado de seguridad contra incendios emitido por el departamento de bomberos. Las inspecciones regulares deben ser realizadas por los bomberos”, aseguró.
Los evacuados fueron alojados en hoteles cercanos.
Los comentarios están cerrados.