Donald Trump dijo que está “abierto” a que Elon Musk compre TiKTok y anunció una inversión de 500 mil millones en Inteligencia Artificial


Pocas horas pasaron desde que asumió Donald Trump su segunda magistratura en los Estados Unidos, pero las expectativas por las medidas que pudiera tomar en el corto plazo están por las nubes. Después del indulto a condenados por el asalto al Capitolio y de revertir una medida de Joe Biden que beneficiaba a Cuba, este martes el presidente estadounidense se metió con el sector tecnológico, con China en la mira. El republicano se mostró abierto a que Elon Musk compre TikTok y, además, presentó un megaproyecto de 500 mil millones de dólares para un desarrollo clave en Inteligencia Artificial.

La aparición de Trump ante los medios fue con motivo de la inversión megamillonaria en IA, que estará cargo de tres empresas de relevancia en el rubro y se desarrollará en un plazo de cuatro años.

Sin embargo, a la hora de las preguntas, dejó una definición fuerte sobre TikTok, la red social que fue prohibida en el final de la era Biden en la Casa Blanca y cuyo funcionamiento fue restituido por el mismo Trump.

“Estoy abierto”, respondió el presidente de Estados Unidos cuando una periodista le consultó si es viable que Elon Musk compre la red social. “Si él quiere…”, añadió Trump sobre el empresario que ahora está en el Departamento de Eficiencia Gubernamental y que, a pesar de los rumores y la versión que alimentó el presidente, aún no mostró públicamente su deseo de adquirir la empresa.

Elon Musk, en su polémico discurso en el Capitolio en la asunción de Trump. Foto EFE

Al respecto, el mandatario sugirió desde la Casa Blanca que la entidad que comprara TikTok tendría que “dar la mitad a Estados Unidos” a cambio de una “licencia”.

Trump dijo que no tiene instalada la aplicación en su teléfono, pero bromeó diciendo que “quizá la descargue ahora mismo”. Además, aseguró que tiene “un cariño especial” por TikTok, ya que, según él, le ayudó a ganar el voto joven en las elecciones.

500 mil millones de dólares y un desafío a China: los detalles de la megainversión en Inteligencia Artificial

Uno de los proyectos que más expectativa generan es uno que, según consigna la prensa local, podría concretarse en el corto plazo. Tal como publicó la cadena de noticias CBS, este martes Trump anunció un proyecto de inversión conjunto entre las empresas de tecnología OpenAI, Softbank y Oracle para construir infraestructura de Inteligencia Artificial en los Estados Unidos. A su vez, trascendió que el monto que desembolsarán será de 500 mil millones de dólares.

Casi el Producto Bruto Interno actual de Argentina (640 mil millones de dólares) invertirán esas tres empresas mencionadas, que compondrían una joint-venture, o una empresa común para motorizar tales desembolsos. No obstante, estos serían parciales: el aporte inicial será de 100 mil millones, mientras que el restante de los otros 400 mil millones se desembolsaría a lo largo de cuatro años.

Sam Altman, CEO de OpenAI CEO, diserta junto con Donald Trump, Masayoshi Son (SoftBank) y Larry Ellison, (Oracle) en el salón Roosevelt de la Casa Blanca. Foto APSam Altman, CEO de OpenAI CEO, diserta junto con Donald Trump, Masayoshi Son (SoftBank) y Larry Ellison, (Oracle) en el salón Roosevelt de la Casa Blanca. Foto AP

La empresa conjunta se llamará Stargate. Los directores ejecutivos de las tres empresas, Masayoshi Son (Softbank), Sam Altman (OpenAI) y Larry Ellison (Oracle) fueron recibidos por mandamás estadounidense en el Salón Roosevelt de la Casa Blanca, donde los cuatro disertaron acerca del potencial del acuerdo.

Oracle es acaso la empresa con más trayectoria de las mencionadas, y se dedica a las soluciones de infraestructura en la nube, mientras que OpenAI cobró mucha relevancia en los últimos años por ser la desarrolladora de ChatGPT, el chatbot más utilizado durante el último lustro y que gigantes de la informática como Microsoft han incorporado a sus productos.

Este martes, en la Casa Blanca, Trump enfatizó, ante los directores de las empresas: “Queremos que la Inteligencia Artificial quede en Estados Unidos. China es un competidor, aunque también hay otros. Quiero ayudar mediante la declaración de emergencias, dado que por una emergencia es que tenemos que concretar ese proyecto. Tendrán que generar mucha electricidad, y ayudaremos con eso para hacérselo fácil”.

Por su parte, Ellison, de Oracle, aseveró que 10 centros de procesamientos de datos ya están en construcción en el estado de Texas, así como que también tienen planeado hacerlo en otros estados. Altman, de OpenAI, dijo por su parte: “Creo que es el proyecto más importante de nuesta era”.

Los comentarios están cerrados.