Guillermo Francos fue al Senado por las Extraordinarias y sumó a Villarruel en una reunión con los bloques

Con la vista puesta en las extraordinarias y después de reunirse con diputados en la Casa Rosada, el jefe de Gabinete Guillermo Francos visitó el Senado este miércoles para reunirse con la vicepresidenta Victoria Villarruel y jefes de bloques dialoguistas.

Francos llegó acompañado de su vice jefe , José Rolandi, y lasecretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzabal Murphy. Además de Villarruel, por el oficialismo estuvieron el presidente provisional Bartolomé Abdala y el jefe de bloque de La Libertad Avanza, Ezequiel Atauche.

Dado que originalmente el encuentro se pensaba para la semana que viene y que muchos todavía están de vacaciones o tenían actividades en sus provincias, los jefes del PRO, Luis Juez, y de la UCR, Eduardo Vischi, no estuvieron presentes.

Para reemplazarlos fueron, por el PRO, el vice de la bancada Alfredo De Angeli y el misionero Martín Goerling. También se sumó la cordobesa Carmen Álvarez Rivero. A Vischi lo reemplazó el radical fueguino, Pablo Blanco.

Por la bancada federal, Provincias Unidas, sí acudió el jefe de bancada, Carlos “Camau” Espínola.

El Jefe de Gabinete, Guillermo Francos se reunió en el Senado con Victoria Villarruel y bloques aliados. Foto: Federico López Claro

Antes de entrar y consultado por los votos para eliminar o suspender las PASO, Francos lanzó: “Los votos se cuentan cuando se vota. Hay que esperar el día de la votación”.

Sin embargo, en el oficialismo tienen “confianza” con que Ficha Limpia pueda avanzar incluso, dicen, en el Senado.

Si bien los proyectos de mayor impacto político -como la eliminación de las PASO y Ficha Limpia– van a iniciar su camino por Diputados, para no demorar la aprobación el oficialismo necesita saber qué trabas pueden surgir en la Cámara Alta para evitarlas.

A su vez, el Senado tiene pendiente la aprobación de los pliegos de los jueces federales para la Corte Suprema, Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla.

Los pliegos de Lijo y Mansilla

Como contó Clarín para eso se necesita una mayoría especial de dos tercios; una misión imposible sin al menos una parte del bloque kirchnerista.

Sin embargo en Unión por la Patria insisten en que la designación de Lijo debe ser parte de un “acuerdo mayor”.

Si bien desde la Casa Rosada primero abrieron la posibilidad de que se designen jueces por decreto, después lo dejaron de lado. También, semanas atrás dejaron trascender la posibilidad de que se apruebe solo el pliego de Lijo.

En ese momento, en el kirchnerismo pusieron sobre la mesa de negociación el nombre para la segunda vacante, la ampliación de la Corte, la designación del Procurador y los 150 pliegos de jueces, defensores y fiscales pendientes.

Pero fue el propio Francos el que dio marcha atrás a esa idea y habló de “los dos o nada”.

Los comentarios están cerrados.