Hallan estatua de 2.000 años en una bolsa de basura en Grecia


Una estatua que se cree tiene más de 2000 años fue encontrada en una bolsa de basura cerca de la ciudad griega de Tesalónica, Grecia, según informó este miércoles la policía local.

El descubrimiento lo hizo un residente de la ciudad de Neoi Epivates, en las afueras de Tesalónica, la segunda ciudad griega en importancia. El hombre entregó la bolsa a las autoridades, quienes a su vez se contactaron con arqueólogos para analizar su valor.

Los expertos concluyeron que la pieza, la cual estaba sin cabeza y medía 80 centímetros, data del período histórico transcurrido entre el 320 y el 30 A.C. conocido como la era helenística, marcado por el florecimiento del arte y el auge de la cultura, luego de que Alejandro Magno conquistara el territorio.

La estatua va a ser estudiada con más detalle y se cree que su preservación quedará en manos de la autoridad local.

Es materia pendiente de la policía, investigar quién tenía la estatua antes de que apareciera en la bolsa de basura, y por qué decidió deshacerse de la misma sin dar a aviso a una entidad que fuera capaz de protegerla. En ese sentido, la policía llevó a cabo la detención de un hombre para realizarle un breve interrogatorio y luego la persona fue liberada sin cargos.

Según detalla la Agencia AP, los descubrimientos arqueológicos son comunes en Grecia y se dan con frecuencia en la construcción de edificios u obras públicas.

En diciembre pasado fue descubierta, cerca de Atenas una estatua de la era romana de Hermes, la cual estaba enterrada de manera vertical y revestida de ladrillos en lo profundo de un pozo.

Así habría sido la túnica que utilizó Alejandro Magno y que se halló un fragmento en la Tumba II(Fuente: Antonis Bartsiokas)

Por otra parte, semanas atrás, la ciudad de Tesalónica organizó una muestra de antigüedades que se encontraron durante la construcción de su sistema de tren subterráneo, inaugurado en noviembre. Entre los objetos exhibidos había una calzada romana pavimentada de mármol y numerosas piezas de los períodos bizantino y otomano. Después de realizada esta presentación, las autoridades de la ciudad decidieron trasladar los objetos a las estaciones del metro, donde son expuestas a la vista de los transeúntes que lo utilizan de forma diaria.

En noviembre pasado, otro descubrimiento arqueológico en Grecia sacudió a la comunidad científica cuando un equipo de arqueólogos de la Universidad Demócrito de Tracia encontró una túnica que habría pertenecido a Alejandro Magno.

Los restos fósiles que fueron encontrados por los investigadoresJournal of Archaeological Science: Reports

Por otra parte, en febrero de 2024, se conoció la noticia de que en la necrópolis de Aegae, al norte de Grecia se habrían encontrado restos fósiles de Alejando Magno (Filipo II), su hijo (Alejandro IV) y su medio hermano (Filipo III).

LA NACION

Conforme a los criterios de

Los comentarios están cerrados.