El canciller Werthein viaja a Israel en febrero y ya preparan una nueva visita de Javier Milei

El canciller Gerardo Werthein viajará a Israel entre el próximo domingo 2 y martes 4 de febrero, confiaron a Clarín fuentes en el Gobierno.

Allí tiene una agenda que destaca la intención de los dos gobiernos de mantener sus actuales relaciones privilegiadas. Pero, además, se avanzará en la preparación del segundo viaje de Milei a dicho país en un año de asumir el poder. La fecha posible es marzo, pero aún no está confirmada. Milei viajó en febrero de 2024 a Jerusalén, para apoyar a Benjamín Netanyahu en plena guerra contra Hamas, en Gaza, y cumpliendo su promesa electoral.

La visita de Werthein y la que hará Milei la está coordinando en realidad el embajador argentino en dicho país, Axel Wahnish, también guía espiritual de Milei. Es quien mantiene el diálogo directo con Benjamín Netanyahu, con quien el Presidente busca firmar un memorándum de entendimiento que sirva de base para acuerdos futuros en la lucha contra el terrorismo, y establecer una mayor cooperación política, económica e incluso militar. Hay incluso altas conversaciones en materia energética con YPF.

“Estamos trabajando en un memorándum bilateral histórico. Se va a llamar el memorándum de la libertad y la democracia para combatir las dictaduras y el terrorismo”, había dicho Wahnish en una reciente conferencia en Jerusalén para conmemorar los 75 años de las relaciones bilaterales entre los dos países y en la que participaron desde el presidente israelí, Isaac Herzog, al canciller Gideon Sa’ar y el presidente del parlamento (Knesset), Amir Ohana.

Familiares de los argentinos secuestrados por el grupo terrorista Hamas con el embajador Axel Wahnish

Entre sus primeras medidas que tuvieron alto apoyo tras el barbárico ataque del grupo fundamentalista palestino al territorio israelí -donde asesinaron a 1.200 personas y se llevaron 250 como rehenes, entre ellas argentinos- Milei envió a Hamas a la lista de grupos terroristas para la normativa argentina.

Y siempre estuvo y está presente en los actos israelíes y de la colectividad judía. Israel, con Netanyahu en el poder, y Estados Unidos, ahora con Donald Trump en la presidencia, son sus principales aliados. Y así lo volvió a decir este jueves durante su discurso ante al Foro Económico de Davos, donde incluyó a la italiana Giorgia Meloni y al húngaro Viktor Orban. El lunes, Milei va a dar presente en el acto oficial por el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, donde será recibido por su presidente, Marcelo Mindlin.

Argentina está haciendo historia y nos estamos poniendo del lado correcto. Este es un capítulo nuevo para nuestro país desde el punto de vista económico, y de moral y valores”, resaltó el embajador Wahnish sobre los vínculos entre ambos países que son fuertemente disruptivos. Aunque por ahora el embajador trasladó la residencia de las afueras de Tel Aviv a Jerusalén, es intención del Presidente mudar toda la embajada argentina a la ciudad santa, aunque es un territorio en disputa con los palestinos. En realidad, el Gobierno remarca que la disputa con los palestinos está centrada sobre Jerusalén oriental y no Jerusalén Occidental, donde Milei quiere establecer las sedes argentinas.

Actualmente, lo contiene el hecho de que abriría aún más el conflicto ya latente con los más de veinte países de la Liga Árabe con los que tiene relaciones Argentina. Para el caso, el gobierno de Milei ha dejado de reconocer a Palestina como Estado en las votaciones de las Naciones Unidas, aunque al momento no hay un pronunciamiento oficial al respecto sino votos en ese sentido.

Werthein, que juró sobre el libro sagrado del judaísmo (la Torá) al asumir como ministro en lugar de Diana Mondino -a fines de octubre- tiene en sus planes viajar a Arabia Saudita y Emiratos Arabes Unidos, dos aliados de Israel. Clarín no pudo confirmar si lo hará en esta misma gira. El canciller viajó con Milei a Washington y a Davos, pero este jueves sólo estuvo con el Presidente en el almuerzo, mientras aún forma su nueva estructura ministerial y sigue sin vocero.

Su visita a Israel tiene varios pilares: apoyo y acompañamiento a las familias de los secuestrados argentinos por el grupo terrorista Hamas, que vienen siendo contenidos por Wahnish.

Lo van a recibir tanto el presidente Herzog como el canciller Sa’ar. Hará una visita al parlamento y se reunirá con empresarios para ahondar en uno de los aspectos que más cuesta en la relación bilateral, la de aumentar las inversiones y el comercio. También habrá encuentros con los principales actores de innovación desarrollo y tecnologia, fuertes en Israel. Werthein hará una visita oficial al Museo del Holocausto (el Yad Vashem) y al llamado Muro de los Lamentos, o Kotel.

Los comentarios están cerrados.