El gobierno de Boric apunta contra el régimen de Maduro por el crimen de un exmilitar venezolano en Chile


SANTIAGO.- El gobierno y la Justicia chilena ve indicios cada vez más certeros del rol del régimen de Nicolás Maduro en el asesinato en este país del exmilitar disidente venezolano Ronald Ojeda. Puntualmente quedó en la mira Diosdado Cabello, ministro del Interior del gobierno de Nicolás Maduro y número dos del chavismo, señalado como responsable intelectual de su muerte.

”Hay tres personas que declaran en la investigación que atribuyen el encargo a autoridades del gobierno venezolano, y al menos uno, que está con identidad reservada, manifestaría que el encargo había venido del señor Diosdado Cabello”, aseguró el fiscal Ángel Valencia en entrevista con la T13 Radio.

El ciudadano venezolano Ronald Ojeda MorenoERWIN ACEVEDO/ATON – ERWIN ACEVEDO/ATON

En tanto, el jefe de la brigada Antisecuestros de la Policía de Investigaciones (PDI), subprefecto Hassel Barrientos, aseguró en entrevista con Radio Universo que “hay información levantada que está en la carpeta investigativa y que da luces” de que Diosdado Cabello fue el mandante del crimen.

El exteniente Ojeda, de 32 años, fue secuestrado el 21 de febrero de 2024 por personas que simularon ser policías chilenos y lo sacaron de su departamento de madrugada y en ropa interior.

Nueve días después, su cadáver fue hallado dentro de una valija que había sido enterrada en una barriada de la capital Santiago.

La Fiscalía chilena apuntaba a un motivo político detrás del asesinato, pero había evitado responsabilizar directamente al gobierno venezolano.

Un video muestra el momento del secuestro del teniente Ronald OjedaCaptura

“Esta mañana, el Fiscal Nacional ha confirmado que hay antecedentes sustantivos que indican un vínculo entre el horrendo homicidio del exteniente Ojeda e instrucciones o mandatos hechos desde autoridades de Venezuela”, escribió en su cuenta de X la ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá. “Son antecedentes preliminares porque la investigación está todavía en curso, pero los tomamos con toda su gravedad porque son relevantes y reiterados”.

“Si la investigación los confirma, el Estado de Chile no lo dejará pasar”, advirtió la ministra del gobierno de Gabriel Boric.

La ministra aseguró que Chile recurrirá al Tribunal Penal Internacional de confirmarse la participación de Cabello en el crimen.

“El Estado de Chile ha mostrado cuán seriamente se toma estos temas y la persistencia con que trabajamos para que funcione la justicia y no exista impunidad, incluso cuando hay tantos obstáculos como ha habido en este caso”, agregó la ministra.

El exmilitar no tenía relación aparente con el crimen organizado y desarrollaba actividades lícitas en Chile, que le concedió refugio tras escapar de una cárcel venezolana después de ser acusado de conspiración. En sus redes sociales, se autocalificaba como “preso político”.

Una vez que se conoció el secuestro y posterior homicidio en Chile del ex militar venezolano Ronald Ojeda, la reacción de Caracas desde un principio fue la de negar cualquier vinculación con el delito.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, dijo el pasado 5 de junio que el asesinato fue manipulado para desacreditar al gobierno de Venezuela.

Por su parte, Diosdado Cabello, el pasado 22 de febrero, un día después del secuestro del ex militar, aprovechó su programa televisivo, Con el mazo dando, para ironizar con la teoría lanzada por el detective criminalista Iván Simonovis: “Por ahí anda una versión que descubrió Simonovis (…) Él dice que, escuchen estas historias, que un comando de la DGCIM (Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela) fue a Chile -saquen la cuenta cuántos kilómetros hay de aquí a Santiago de Chile-, secuestraron a un tipo allá y se lo trajeron de Chile para acá. Y pasaron por todos los países que había que pasar hasta aquí y nadie se enteró”, indicó.

La viuda, el hijo y la hermana del militar disidente venezolano Ronald Ojeda, enterrado en el Cementerio Canaán en Santiago de Chile, el 8 de marzo de 2024, después de que fue secuestrado y sus restos encontrados debajo de concreto en las afueras de la capital. Esteban Felix – AP

La justicia chilena ya formalizó la acusación a dos personas por el asesinato de Ojeda, entre ellos a Maickel Villegas Rodríguez, que fue capturado en Costa Rica y extraditado a Chile en noviembre de 2024.

Tras un operativo policial realizado el miércoles para desbaratar una célula de la banda criminal venezolana Tren de Aragua, también se identificó a otro grupo de personas que también habrían participado en el crimen de Ojeda.

”Vamos a poder atribuir participación directa a un conjunto de 16 sujetos participantes que tuvieron distinta intervención en el homicidio de Ronald Ojeda, desde sujeto apoyo logístico, a sujetos que participan directamente en la inhumación”, agregó Valencia.

Agencia AFP y diario El Mercurio (GDA)

Conforme a los criterios de

Los comentarios están cerrados.