CARACAS.- El régimen de Nicolás Maduro movilizó en todo el país a más de 150.000 “hombre y mujeres en armas” en los primeros ejercicios militares “Escudo Bolivariano 2025” que tuvieron lugar este jueves, el mismo día en que centenares de civiles chavistas desfilaron por el centro de Caracas.
En clima festivo, miembros de organizaciones sociales afiliadas al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y a otras estructuras chavistas, celebraron con caminatas y música “un día de júbilo”, para recordar además el 67 aniversario del derrocamiento de la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez.
”¡Aquí está el pueblo en la calle! La Fuerza Armada y los organismos de seguridad ciudadana en esta fusión popular, militar y policial lista para defender nuestra patria”, proclamó a las cámaras de la TV oficial la alcaldesa de Caracas, la almirante Carmen Meléndez, mientras marchaba con seguidores por una avenida de Caracas.
Las movilizaciones y los ejercicios militares son profusamente difundidos por los medios oficiales del gobierno y por sus cuentas en redes sociales, en una campaña que busca galvanizar la opinión pública ante lo que califican como amenazas contra la llamada revolución bolivariana.
El lunes el propio Maduro, ataviado de militar, encabezó el inicio de la décima edición anual de estos ejercicios militares “Escudo Bolivariano”, que según la doctrina oficial esta vez incorpora a los “movimientos populares”, tanto como a militares y policías a “la defensa de la patria”.
En un comunicado publicado el lunes, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, indicó que “los enemigos internos y externos, en su frustración, no cesan de generar amenazas y agresiones para causar zozobra e inestabilidad, pero no lo lograrán jamás”.
“Este nuevo ejercicio popular militar policial se ejecutará con un nivel superlativo en lo estratégico, operacional y táctico, optimizando en sus distintas fases, la interoperabilidad entre pueblo organizado, unidades militares y Órganos de Seguridad Ciudadana”, indicó.
El general Domingo Hernández Lares, comandante Estratégico operacional de la Fuerza Armada, dijo que desde el miércoles y hasta hoy jueves están movilizados 150.000 personas, incluyendo 20.000 combatientes. Se ejecutan 290 ejercicios diferentes y se emplean 50 aeronaves, 159 barcos y 250 unidades terrestres, lo que incluye tanques de guerra, tanquetas y vehículos ligeros de respuesta rápida.
En un contexto donde el chavismo afirma que enfrenta una amenaza real de agresión extranjera desde Colombia y auspiciada por Estados Unidos y Argentina, estos ejercicios militares han ocupado todo el país, desde las fronteras hasta grandes ciudades.
“Estas operaciones desarrolladas en todo el territorio nacional desde el pasado miércoles han sido para demostrar al país y al mundo en que está siendo garantizada la defensa militar y el orden interno de la nación desde las fronteras, junto a la milicia y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en la que se lleva protagonismo el pueblo venezolano”, resaltó el medio oficialista El Universal.
Las maniobras incluyen “aseguramiento y custodia de instalaciones estratégicas”, desde estaciones de servicio de combustible hasta refinerías y sedes de grandes empresas estatales como Petróleos de Venezuela y plantas de la arruinada productora de acero Sidor.
En el centro de Caracas, cerca de las marchas, agentes encapuchados de la policía política Sebin y de la Dirección de Contrainteligencia Militar refuerzan su ya siempre ostensible presencia en avenidas cercanas a los poderes públicos y rutas urbanas y rurales.
Los ejercicios también ponen a prueba “el apresto operacional” de la Fuerza Armada, el control fronterizo, de las vías de comunicación, puertos y aeropuertos, la capacidad de reacción de los diversos componentes, el control del orden público, la coordinación con “organizaciones populares en la defensa integral de la patria”, según los portavoces militares.
El coordinador general de la organización de derechos humanos Provea, Oscar Murillo, escribió en su cuenta de X sobre las maniobras militares: “Es un sinsentido darle un fusil a un hombre en Upata que luego retornará a su casa con la dura realidad de que no tiene agua desde hace meses. Pasa lo mismo con los trabajadores de las empresas a quienes le pesa y duele la ruina y destrucción del parque industrial de Ciudad Guayana. La mayor y persistente amenaza al país es el modelo político y económico abiertamente excluyente. No es con montajes como estos que vamos garantizar paz”.
“Los denominados ejercicios “Escudo Bolivariano 2025″, además de reforzar la política de intimidación, también es un ensayo que, bajo la retórica antiimperialista, apunta a medir las fuerzas internas en medio de la crisis de legitimidad” que sufre el régimen tras las elecciones del 10 de enero, afirmó Murillo.
Agencia ANSA
Los comentarios están cerrados.