Novak Djokovic canceló una práctica y enciende alarmas en el Abierto de Australia, donde está a un triunfo de una marca histórica

Un número uno del mundo consolidado, el italiano Jannik Sinner, un eterno aspirante sin premio, el alemán Alexander Zverev, y un novato, el estadounidense Ben Shelton, son los tres tenistas que buscan poner freno a la ambición desmesurada y tenaz de una leyenda, Novak Djokovic, en la recta final de la carrera por el éxito en el Abierto de Australia, el primer Grand slam de la temporada. Pero el físico del serbio también puede hacer de las suyas.

Esta madrugada, Nole canceló el entrenamiento que tenía previsto a la semifinal ante Zverev, segundo favorito detrás de Sinner. El balcánico, diez veces campeón en Melbourne, tenía fijada una sesión para el mediodía, en horario local, pero decidió anularla por el desgaste sufrido tras el partido de cuartos el español Carlos Alcaraz.

Djokovic, que por medio de su entorno no ha explicado si se trata de una medida de precaución o un síntoma de una dolencia, fue asistido en la pista en el transcurso del partido frente Alcaraz y estuvo unos minutos en el vestuario donde se le colocó un vendaje en el muslo izquierdo.

Según argumentó después de su victoria, el ganador de veinticuatro títulos del Grand Slam, tuvo que tomar antiinflamatorios para paliar estos contratiempos.

A Djokovic ya le queda chica la palabra “leyenda”

Nole, esquivo ante una natural jubilación, apunta a a su undécimo Abierto de Australia, su vigésimo quinto torneo grande y alargar la distancia con el resto de históricos jugadores, otros mitos con los que compartió carrera, ya retirados y sin posibilidad de engrandecer sus méritos.

El serbio padeció un inusual año en blanco en Grand Slam en el 2024. Fue la medalla de oro olímpica en París 2024, que nunca hasta entonces había ganado, lo que dio sentido a su temporada. Y lejos de asumir un progresivo declive competitivo, ha recuperado su vigencia en este 2025 y asoma en este tramo último en Melbourne con todas las pociones de triunfo.

Novak Djokovic, enérgico y con hambre de más gloria. Foto: Xinhua / Lui Siu Wai.


El alemán Alexander Zverev, aún en la búsqueda permanente de una brillante recompensa, es el escollo del serbio antes de la final. Sinner, el representante de la nueva era del tenis profesional, se topa con el estadounidense Shelton, una cara fresca en este tramo de un gran evento que define el viernes, en las semifinales, el nombre de los dos actores principales que pujarán por el primer galardón del curso.

Eterno Djokovic, que formó parte de una generación inigualable junto a Rafael Nadal o el británico Andy Murray y que siguió en la camada posterior, con jugadores como Alexander Zverev, el ruso Daniil Medvedev o el griego Stefanos Tsitsipas, los llamados a repartirse la herencia del ‘big three’. Y mientras sus coetáneos se han echado a un lado, el serbio hace frente a los siguientes: a Sinner, Carlos Alcaraz o Holger Rune, entre otros.

Apunta a las cien victorias en el Abierto de Australia cuando Djokovic, que va a disputar su trigésima séptima final en un grande, salte a la pista ante Alexander Zverev en la primera de las semifinales del presente año. Si saca adelante el cara a cara con el germano, será el segundo en alcanzar el centenar de triunfos después de Roger Federer. Y se situará en la undécima final del primer Grand Slam de la temporada y a la trigésima octava en un ‘major’. Está a un paso de erigirse en el jugador de más edad en la Era Open en situarse en una final en Melbourne.

Novak Djokovic y décimo trofeo en Australia, hace dos años. ¿Podrá repetir en 2025? Foto: REUTERS / Loren Elliott.Novak Djokovic y décimo trofeo en Australia, hace dos años. ¿Podrá repetir en 2025? Foto: REUTERS / Loren Elliott.

Por su parte, el alemán insiste cada evento en llevar a su historial un gran éxito. El oro olímpico en Tokio 2020 es su mayor logro hasta ahora. Pero los Grand Slam se le resisten. Zverev trata de llegar a su primera final en Australia y su tercera final de Grand Slam en total. Nunca ha ganado a Djokovic en un Grand Slam. Si lo hace esta vez, será el tercer alemán en lograr situarse en la final del Abierto australiano.

El del viernes será el cara a cara número trece entre Djokovic y Zverev, el cuarto en un Grand Slam. El serbio ha ganado ocho de ellos, incluido el más reciente, en el Masters 1000 de Cincinnati del 2023 y siempre en un torneo ‘major’: en Roland Garros del 2019, en el Abierto de Australia del 2021 y en el Abierto de Estados Unidos del 2021. No ha dado opción al alemán el ganador en diez ocasiones en Melbourne.

Alexander Zverev, el obstáculo de Djokovic en un partido que puede ser histórico para el serbio. Foto: AP Photo/Vincent Thian.Alexander Zverev, el obstáculo de Djokovic en un partido que puede ser histórico para el serbio. Foto: AP Photo/Vincent Thian.


Los cuatro triunfos del Zverev sobre su rival fueron en el Masters 1000 de Roma, en el primer enfrentamiento entre ambos, en dos Finales ATP, la del 2018 y el 2021, y en los Juegos Olímpicos de Tokio que terminaron por coronar al germano.


A los 37 años y 249 días, Djokovic puede convertirse en el jugador de mayor edad en la Era Open en alcanzar la final del Abierto de Australia. Ken Rosewall es el único jugador que ha llegado a una final individual masculina en el Abierto de Australia después de cumplir 37 años; lo hizo en 1972 con 37 años y 62 días.

Shelton vs Sinner: un novato pone a prueba al campeón

Un novato que pretende convertirse en el jugador más joven en llegar a la final del Abierto de Australia desde el 2008, el estadounidense Ben Shelton, pone a prueba la determinación del campeón, el italiano Jannik Sinner, que apunta hacia su tercer título del Grand Slam.

Shelton, de 22 años, puede ser el tenista de menor edad en llegar al último partido por el título desde que lo hizo, precisamente, Novak Djokovic, con 20 años, en el 2008, además del tercer jugador de Estados Unidos más joven en alcanzar el último partido en Melbourne tras Jimmy Connors en1974 y Jim Courier, en 1992, que lo hicieron con 21.

El joven Ben Shelton quiere bajar al 1 del mundo. Foto: EFE / EPA / JOEL CARRETT.El joven Ben Shelton quiere bajar al 1 del mundo. Foto: EFE / EPA / JOEL CARRETT.

El sexto enfrentamiento entre Shelton y Sinner llega con los precedentes claramente a favor del europeo que ha ganado todos menos uno, el primero, disputado en el Masters 1000 de Shangai en el 2023. Después no han habido dudas. El transalpino, en permanente crecimiento, ha ganado cada duelo, incluido el que disputaron, hasta ahora por única vez, en un Grand Slam. Fue en los octavos de final de Wimbledon del pasado año.

Sinner aspira a registrar su vigésima victoria consecutiva en el circuito y lograr veinte triunfos seguidos por primera vez en su carrera. No ha perdido un partido desde que cayó ante Carlos Alcaraz en la final en Beijing el año pasado y, al ganar sus primeros 5 partidos en Australia, ha igualado su racha ganadora más larga en el Tour.

Jannik Sinner va por su 20ma victoria consecutiva. Foto: Xinhua / Hu Jingchen.Jannik Sinner va por su 20ma victoria consecutiva. Foto: Xinhua / Hu Jingchen.

El Abierto de Australia es un torneo que parece hecho a medida del transalpino. Si gana a Shelton, llevará once partidos ganados en forma consecutiva. Todo lo contrario que el estadounidense, que aspira a su primera final de Grand Slam, en Melbourne, donde juega por tercera vez.

Los comentarios están cerrados.