Rusia informó este jueves que sigue “lista para un diálogo igualitario, un diálogo mutuamente respetuoso”, en reacción a la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer sanciones contra Moscú si no “detiene esta ridícula guerra” en Ucrania.
“Estamos esperando señales que aún no han llegado“, afirma el portavoz del presidente Vladimir Putin, Dmitry Peskov.
Añade que Rusia no ve nada nuevo en las amenazas de Donald Trump de imponer sanciones.
“Le gustan estos métodos, al menos le gustaron durante su primera presidencia”.
La respuesta se produce después de un comentario ayer del embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitry Polyanskiy, quien dijo que el Kremlin necesitaría saber qué quiere Trump en un acuerdo para poner fin a la guerra antes de tomar medidas adicionales.
Rusia invadió y anexó parte de Ucrania, Crimea, en 2014. Luego lanzó una invasión a gran escala de Ucrania en 2022.
En un mensaje en su red Truth Social, Trump se dirigió a su homólogo ruso, Vladimir Putin, para que alcance un acuerdo lo antes posible con Ucrania.
“Si no hacemos un ‘trato’, y pronto, no tengo otra opción que poner altos niveles de impuestos, aranceles y sanciones sobre cualquier bien vendido por Rusia a Estados Unidos” y otros países, advirtió.
Antes de su toma de posesión el lunes, Trump había prometido poner fin a la guerra de Ucrania incluso antes de asumir el cargo, lo que hizo pensar que podría obligar a Kiev a hacer concesiones a Moscú.
Aunque Trump no especificó qué países podrían ser sancionados, China, Irán y Corea del Norte -que ya están sometidos a restricciones comerciales por parte de Estados Unidos- son los que más han apoyado a Rusia con envíos de material militar o respaldo diplomático en organismos internacionales.
Trump dijo que “no busca hacer daño a Rusia” y que “siempre ha tenido una muy buena relación con el presidente Putin”, un líder por el que ha expresado admiración en el pasado.
Los comentarios están cerrados.