A pocos días de la asunción de Trump, Estados Unidos arrestó a “538 inmigrantes ilegales” y deportó del país a otros “cientos”
Las autoridades de Estados Unidos arrestaron a 538 “inmigrantes ilegales” y deportaron “cientos” más del país, informaron este jueves desde la Casa Blanca. La medida se implementó a menos de una semana de la asunción de Donald Trump, quien recientemente ordenó reforzar la presencia militar en la frontera con México para frenar a los migrantes indocumentados, luego de declarar la “emergencia nacional”.
“La Administración Trump arrestó a 538 inmigrantes ilegales criminales” y “deportó a cientos” de ellos “en aviones militares”, informó Karoline Leavitt, secretaria de prensa del presidente estadounidense, en la red social X. Precisó que entre los arrestados se encuentra una persona sospechada de terrorismo, cuatro miembros de la banda criminal venezolana ‘El Tren de Aragua’ y varios condenados por crímenes sexuales contra menores.”
“La mayor operación masiva de deportación en la historia está en marcha. Promesas hechas. Promesas cumplidas”, escribió la secretaria de prensa de la Casa Blanca.
Trump prometió actuar contra la inmigración ilegal durante su campaña y comenzó su segundo mandato con una serie de acciones ejecutivas para impedir su entrada a Estados Unidos.
Firmó órdenes declarando una “emergencia nacional” en la frontera sur, anunció el envío de 1.500 militares en la zona y aseguró que deportará a “millones y millones de extranjeros criminales”. En ese marco, también arremetió contra los programas de equidad e inclusión.
Por su parte, este jueves, el alcalde de la ciudad de Newark (Nueva Jersey), Ras Baraka, denunció en un comunicado que agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas “allanaron un establecimiento local (…) deteniendo a residentes indocumentados y también a ciudadanos, sin presentar una orden judicial”. Calificó el operativo como un “acto atroz”.
A principios de esta semana, el Congreso, controlado por los republicanos, dio luz verde a una ley para ampliar el encarcelamiento preventivo de extranjeros sospechosos de delitos. La iniciativa fue aprobada con 262 votos a favor, que incluyen a los de la bancada republicana más 46 legisladores del Partido Demócrata, y 156 votos en contra.
La propuesta legislativa había superado ya el lunes su primer trámite parlamentario, al ser aprobada en el Senado con 64 votos favorables (entre los que se incluyeron 12 de senadores demócratas), y 35 en contra.
Los arrestos contemplados en esa ley incluyen hurtos menores en supermercados o tiendas. En consecuencia, los detenidos pasarán a estar bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas.
Los comentarios están cerrados.