Hamas revela quiénes serán las rehenes que liberará este sábado e Israel denuncia una violación al acuerdo
TEL AVIV.- El brazo armado de Hamas reveló el viernes los nombres de las cuatro rehenes israelíes que serán liberadas mañana en virtud del acuerdo de alto el fuego en Gaza, aunque el gobierno de Israel denuncia que se trata de una “clara violación” al acuerdo porque tres de ellas son militares, lo cual rompe con las condiciones del acuerdo.
Karina Ariev, Daniela Gilboa, Naama Levy y Liri Albag serán los próximos rehenes en quedar en libertad, dijo el portavoz de las Brigadas Izzeldeen al-Qassam, Abu Ubaida.
Karina Ariev y Daniela Gilboa, ambas de 20 años, y Liri Albag, de 19, son soldados israelíes que fueron secuestradas el 7 de octubre de 2023 durante el ataque de Hamas a la base de Nahal Oz, ubicada a menos de un kilómetro de la frontera con Gaza.
Ariev y Gilboa aparecieron en un video difundido por Hamas en enero de 2024, en el que, visiblemente bajo coacción, denunciaban al gobierno israelí y suplicaban por su liberación. En otro video difundido por Hamas este mes, Liri Albag aparece hablando frente a la cámara, mencionando que lleva 450 días en cautiverio. Su caso ha sido señalado por el Foro de Familias de los Rehenes como un recordatorio de la urgencia de llegar a un acuerdo definitivo para liberar a todos los secuestrados.
La lista de nombres de las rehenes que el grupo terrorista planea liberar mañana parece ser una violación del acuerdo de alto el fuego, debido a que el pacto establece un orden específico para las liberaciones: primero mujeres civiles, luego mujeres soldados, seguidas por ancianos, según dio a conocer la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu.
En la lista revelada por Hamas no figura Arbel Yehoud, la última civil secuestrada en Gaza, que el gobierno israelí esperaba que saliera este fin de semana. La oficina de Netanyahu, sin embargo, no confirmó los nombres entregados por el grupo terrorista.
Karina Ariev, según su familia, es una joven apasionada por el maquillaje, con sueños de dedicarse profesionalmente a esa área. Daniela Gilboa, por su parte, es descrita como una soldado comprometida con sus responsabilidades, que había encontrado en su servicio militar un propósito importante. Sus familias han encabezado numerosas protestas, exigiendo al gobierno de Benjamin Netanyahu acciones concretas para su liberación.
Naama Levy, de 19 años, se encontraba en el kibutz Nir Oz el 7 de octubre cuando fue capturada durante el ataque de Hamas. Su caso generó conmoción internacional debido a un video en el que se la ve herida, con las manos atadas y siendo arrojada a la parte trasera de un Jeep, mientras militantes de Hamas celebraban su captura.
Su madre, Ayelet Levy Shachar, ha liderado manifestaciones en Tel Aviv y otros puntos del país, y fue un ícono de la angustia de no saber si su hija está a salvo.
“La veo en mi mente y me pregunto dónde duerme, qué come, si está a salvo”, dijo su madre hace unos meses.
Los familiares de los rehenes que siguen retenidos por milicianos en Gaza habían pedido el viernes a Netanyahu que garantizara la liberación de todos los cautivos restantes, e instaron al presidente estadounidense Donald Trump a seguir presionando por su liberación.
Al tiempo que la frágil tregua de seis semanas entre Israel y Hamas entraba en su sexto día, los israelíes esperaban con ansias los nombres de los próximos cuatro rehenes que regresarán al país de entre los más de 90 que continúan en Gaza.
Israel cree que aproximadamente un tercio, o posiblemente hasta la mitad, de los más de 90 rehenes que siguen en Gaza han muerto. Hamas no ha proporcionado información definitiva sobre cuántos siguen vivos ni los nombres de los fallecidos.
“Querido presidente Trump, antes de nada queremos darle las gracias por los momentos felices que vivimos esta semana. Pero queremos decirle que aún hay 94 rehenes y los necesitamos a todos en casa”, dijo Ayelet Samerano, cuyo hijo, Yonatan Samerano, está entre los retenidos. “Por favor, no pare. Por favor, siga presionando y haga todo lo posible para que los 94 rehenes regresen a casa de inmediato”.
En la primera fase del acuerdo de cese al fuego, se espera los insurgentes liberen a 33 rehenes de forma gradual a cambio de cientos de prisioneros palestinos presos en Israel.
Las primeras tres rehenes israelíes quedaron libres a cambio de 90 presos palestinos el domingo, el primer día del cese al fuego que ha frenado la guerra de 15 meses que ha arrasado Gaza. Más de 47.000 palestinos han perdido la vida en la Franja y amplias zonas del territorio quedaron reducidas a escombros, según el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamas.
Agencias AP y Reuters
Los comentarios están cerrados.