Los salarios subieron en promedio 3,8% en noviembre de 2024 y acumularon, de esa manera, ocho meses consecutivos de incremento mayor al del Índice de Precios al Consumidor (IPC). En el decimoprimer mes del año pasado la inflación fue, de hecho, de 2,4%. Así, los sueldos siguieron en la senda de recuperación del poder adquisitivo perdido en los últimos años.
El dato fue publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El organismo indicó, además, que en el acumulado del año los salarios crecieron 138% –por arriba del IPC, que subió 112% en igual período–; mientras que en la medición interanual aumentaron 159,1%, aún por debajo de la inflación, que fue de 166%.
Al analizar la composición del índice general, se observa que se mantiene igual tendencia que en los últimos meses: los salarios del sector informal, que fueron los que más poder adquisitivo perdieron en los últimos años, mostraron un crecimiento mensual superior al resto. De todos modos, se debe tener en cuenta que, según aclara el Indec, los datos de los asalariados informales tienen cinco meses de rezago. Esos salarios, los del sector no registrado, aumentaron un 8,1% mensual según el informe conocido ayer, mientras que los del sector privado registrado se incrementaron 3,3%, y los del sector público avanzaron 2,7%.
La recuperación durante 2024 del sector informal, respecto de los otros dos segmentos, se observa claramente en el dato acumulado del año y en la medición interanual. En el primer caso hubo una suba de 177,7%, en tanto que los sueldos del sector privado registrado aumentaron 140,8%, y los de la administración pública, 115,6%. En el segundo caso, las variaciones fueron de 198,9%, 167,4% y 127,4%, respectivamente.
Federico González Rouco, economista de la consultora Empiria, mostró estas variaciones en términos reales. “En noviembre, los salarios reales crecieron tanto en el sector formal privado (+0,8% mensual), como en el público (+0,3% mensual). En ambos casos, sigue la racha de varios meses consecutivos de mejora. Los privados registrados ya están 0,5% por encima de noviembre 2023, pero los públicos todavía tienen mucho por mejorar, porque están 15% abajo de forma interanual”, detalló.
Por su parte, los salarios de los informales –que tienen un rezago, por lo que corresponden a junio–, tuvieron un alza real de 3,4% .
El Gobierno festejó el dato del Indec a través de la red social X. Allí, Martín Vauthier, director del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y uno de los asesores más cercanos al ministro de Economía, Luis Caputo, escribió: “En línea con otros indicadores de ingresos, como el salario medio del empleo privado registrado (SIPA) o el Ripte, el Índice de Salarios continúa creciendo por encima de la inflación en todos los segmentos”.
La alegría del oficialismo no es infundada. El economista Claudio Caprarulo, director de la consultora Analytica, coincidió en que se trata de un muy buen dato. “Noviembre marca un punto de quiebre, porque es el primer mes en el que el salario privado registrado deja de caer en su variación anual y muestra una leve suba, mientras los salarios públicos siguen con fuertes caídas”, comentó.
Con vistas a lo que se viene, el economista analizó: “Este año el Gobierno estaría buscando coordinar paritarias en torno al 1% mensual, con el objetivo de no sumar presión al alza sobre la inflación. La contracara negativa es que implica mantener la masa salarial en niveles bajos; respecto de 2017, los salarios registrados siguen 20% abajo”.
Eugenio Marí, economista jefe de la Fundación Libertad & Progreso, hizo hincapié en el hecho de que los salarios anotaron su octavo mes consecutivo de recuperación en términos reales y quedaron solo 2,6% por debajo del nivel de noviembre del 2023. “No sería raro que con el dato de diciembre los salarios superen ese registro”, estimó.
Asimismo, Marí señaló como algo importante que desde hace varios meses la recuperación salarial es más homogénea, “algo propio de una economía que consolida su recuperación”. Y añadió: “También hay que destacar que los salarios privados no registrados están recuperando el terreno perdido, ya que por séptimo mes son el rubro que más sube. Lo cual, a su vez, augura que hubo una fuerte disminución de la pobreza medida por ingresos en el segundo semestre del 2024″.
Los comentarios están cerrados.