Trump da inicio a la “deportación masiva más grande” de EE.UU.: cientos de arrestos y expulsiones en aviones militares
WASHINGTON.- A pocos días de la asunción, el gobierno de Donald Trump dio inicio este jueves por la noche a la prometida “deportación masiva más grande” de la historia de Estados Unidos, con el arresto de 538 “inmigrantes ilegales” y la expulsión de otros “cientos” en aviones militares, anunció la Casa Blanca.
El mandatario republicano prometió actuar contra la inmigración irregular durante su campaña y, tras asumir la presidencia el lunes último, declaró el estado de emergencia nacional en la frontera con México y firmó una serie de decretos migratorios.
“La administración Trump arrestó a 538 inmigrantes ilegales delincuentes, entre ellos un presunto terrorista, cuatro miembros de la pandilla Tren de Aragua y varios inmigrantes ilegales condenados por delitos sexuales contra menores”, informó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt en la red social X. Además, y “deportó a cientos” de ellos “en aviones militares”,
“La mayor operación masiva de deportación en la historia está en marcha. Promesas hechas. Promesas cumplidas”, agregó.
“El presidente Trump está enviando un mensaje fuerte y claro al mundo entero: si ingresas ilegalmente a los Estados Unidos, enfrentarás severas consecuencias”, agregó más tarde, con fotos de migrantes subiendo a un avión militar, sin información sobre dónde se tomaron esas imágenes o cuál era el destino de la aeronave.
Trump demonizó durante su campaña a los migrantes, describiéndolos como “salvajes”, “animales” o “criminales”, y prometió la mayor campaña de deportación de la historia de Estados Unidos, un país donde se estima que viven cerca de 11 millones de personas en situación irregular.
El jueves, el alcalde de la ciudad de Newark, en Nueva Jersey, el demócrata Ras Baraka, informó en un comunicado que agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) “allanaron un establecimiento (…) deteniendo residentes indocumentados y también a ciudadanos, sin presentar una orden judicial”.
El alcalde indicó que uno de los detenidos es un veterano del Ejército estadounidense, una acción que calificó como un “acto atroz y una violación flagrante” de la Constitución de Estados Unidos.
“Newark no se quedará de brazos cruzados mientras se aterroriza ilegalmente a la población”, agregó Baraka.
En un comunicado, un portavoz del ICE dijo que los agentes “pueden encontrarse con ciudadanos estadounidenses mientras realizan trabajo de campo y pueden solicitar identificación para establecer la identidad de una persona, como fue el caso durante una operación de cumplimiento dirigida en un lugar de trabajo hoy en Newark”.
El portavoz indicó que el ICE está investigando el incidente.
Según informa The New York Times, el jefe interino del Departamento de Seguridad Nacional firmó un memorándum que ofrece a los funcionarios del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) una hoja de ruta sobre cómo utilizar poderes expansivos que durante mucho tiempo estuvieron reservados solo para los encuentros en la frontera sur para expulsar rápidamente a los migrantes. También parece darles a los funcionarios la capacidad de expulsar a los migrantes en dos importantes programas de la era Biden que han permitido que más de un millón de personas ingresen al país temporalmente.
Esos programas -una aplicación llamada CBP One que los migrantes podían usar para intentar programar citas para ingresar a Estados Unidos, y una iniciativa que permitía el ingreso de ciertos migrantes que huían de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití- fueron pilares clave de los esfuerzos de la administración Biden para desalentar las entradas ilegales al permitir ciertas vías legales. Los defensores de los inmigrantes también temían que el memorando pudiera aplicarse a los inmigrantes afganos y ucranianos traídos a Estados Unidos bajo programas separados.
La decisión indica que Trump intentará usar todas las facetas del aparato de control de inmigración para acabar con un sistema que, según él, ha sido abusado durante mucho tiempo, y que pretende apuntar no solo a aquellos que cruzaron la frontera ilegalmente, sino incluso a aquellos que siguieron vías previamente autorizadas para ingresar.
Baraka, el alcalde de Newark, es uno de los primeros funcionarios locales en emitir una declaración sobre una redada específica tras el inicio de las políticas de mano dura de Trump contra la inmigración.
En 2017, firmó una orden ejecutiva que consolidó el estatus de Newark como ciudad santuario y fue un opositor de peso a las políticas migratorias de Trump durante su primer mandato.
De los aproximadamente 11 millones de inmigrantes en Estados Unidos en situación ilegal o con estatus temporal en 2022, alrededor del 44% vivía en estados con leyes de “santuario” que limitan la cooperación con las autoridades federales de inmigración.
Esa cifra no incluye a los que viven en ciudades y condados santuario en lugares sin leyes estatales, como Nuevo México.
Medios estadounidenses informaron que agentes federales y del ICE arrestaron a casi 500 migrantes indocumentados buscados por crímenes pendientes en ciudades santuario, incluidos algunos de Nueva York y Nueva Jersey. Los reportes citaron a funcionarios de ICE que indicaron que los arrestos ocurrieron el martes y miércoles.
Trump anunció el martes que su gobierno restablecerá el programa “Quédate en México” -una política que implementó en su primer mandato (2017-2021)- que implica que los solicitantes de asilo deben esperar del lado mexicano de la frontera mientras se tramita su petición.
El mandatario también puso fin a un programa de su predecesor Joe Biden destinado a ofrecer vías legales para la solicitud de asilo para personas que huyeron de la violencia y que denunciaron haber sufrido persecución política. Esta medida afecta a muchas personas que huyeron de países de América Central y de Sudamérica.
Trump también suspendió hasta nuevo aviso todas las llegadas a Estados Unidos de refugiados que solicitaron asilo, incluidos aquellos a quienes se les concedió.
En los decretos firmados por Trump figura también una orden ejecutiva que busca restringir el derecho de ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos, consagrado en la 14ª Enmienda de la Constitución adoptada en la segunda mitad del siglo XIX. Un juez federal de Seattle suspendió temporalmente el jueves esta orden ejecutiva.
A principios de esta semana, el Congreso, dominado por los republicanos, dio luz verde a una ley para ampliar el encarcelamiento preventivo de extranjeros en situación irregular que sean sospechosos de delitos.
En su retórica, Trump utiliza habitualmente la palabra “invasión” para referirse a la entrada de inmigrantes sin visa a Estados Unidos y los acuso de envenenar “la sangre” del país.
Agencias AP, AFP, Reuters y The New York Times
Los comentarios están cerrados.