cruzaron a Israel para reunirse con sus familias
Las cuatro mujeres soldado israelíes liberadas este sábado cruzaron a territorio israelí para reunirse con sus familias, tras 477 días de cautividad en la Franja de Gaza que concluyó gracias al acuerdo de alto el fuego entre Hamas e Israel, por el que también serán liberados hoy 200 presos palestinos, informó el Ejército del Estado judío. Se trata del segundo canje desde que inició la tregua..
Las rehenes, acompañados por fuerzas de seguridad del Ejército israelí y del servicio doméstico de inteligencia, Shin Bet, cruzaron la frontera hacia Israel y se encontraban en camino a reunirse con sus familiares y realizar un chequeo médico.
Se trata de Liri Albag, Karina Ariev, Daniella Gilboa y Naama Levy. Las cuatro, que tienen entre 19 y 20 años, había sido capturadas el 7 de octubre de 2023 en la base militar Nahal Oz, a un kilómetro de la Franja de Gaza, donde cumplían con el servicio militar obligatorio, en labores de vigilancia cerca de la Franja.
Este sábado, fueron presentadas en un escenario en una plaza principal de la ciudad de Gaza, donde decenas de combatientes armados y con pasamontañas se reunieron a esperar este segundo canje de rehenes.
Cuatro vehículos de la Cruz Roja las esperaron y rápidamente las condujeron hacia Israel, donde fueron entregadas al Ejército, indicó un comunicado de las fuerzas israelíes. “Serán sometidas a una evaluación médica preliminar”, adelantaron.
Los combatientes de Hamas y la Yihad Islámica, que portaban fusiles de asalto y lanzagranadas, se reunieron en filas -muchos de ellos con pancartas de sus grupos y cintas verdes en la cabeza- mientras multitudes de residentes de Gaza se congregaron para observar el canje.
Casi una semana después de la entrada en vigor del alto el fuego, respetado globalmente hasta ahora, el movimiento islamista palestino había publicado ayer el nombre de las cuatro soldados de 19 y 20 años.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, había anunciado que recibieron la lista a través de los mediadores que consiguieron forjar este acuerdo.
Hamas espera ahora que Israel libere a 200 presos palestinos, algunos de los cuales serán llevados a Gaza y otros a Cisjordania. Entre ellos figuran 120 condenados a cadena perpetua, de los cuales 70 tendrán que exiliarse fuera de los Territorios Palestinos, indicaron a la AFP dos fuentes palestinas bajo anonimato.
Poco después de la entrega de las cuatro rehenes israelíes, una organización de prisioneros informó que Israel liberará este sábado al palestino detenido durante más tiempo sin interrupción.
Tregua en Gaza: quiénes son las rehenes israelíes liberadas
- Karina Ariev: su hermana Sasha encabezó la lucha para mantener el recuerdo de esta joven de 20 años. Karina fue destinada a la base Nahal Oz en octubre de 2022. Días antes del ataque de Hamas, en una cena con su familia, advirtió de que la situación en la frontera estaba escalando y que solo era cuestión de días que empezara una guerra. La mañana del 7 de octubre llamó a su familia para despedirse y pedirles que siguieran con sus vidas si ella no sobrevivía.
- Liri Albag: procedente de Moshav Yarhiv, cumplió sus 19 años en cautiverio. Sus dos hermanas explicaron en una entrevista con EFE ese verano que el 7 de octubre era su segundo día en la base Nahal Oz. Antes de ser secuestrada, pudo hacer una última llamada a su familia a las 6 de la mañana para contarles que se encontraba bien.
- Daniella Gilboa: oriunda de Petah Tikva, el último mensaje de texto que envío su madre decía: “Recen por mí”. Sus familiares la identificaron horas después en videos publicados por Hamas en el canal de mensajería Telegram durante el momento del secuestro. El pasado julio, Hamas publicó un video propagandístico con esta rehén, en el que aparecía diciendo: “¿Dónde estabas el 7 de octubre cuando fui sacada de mi cama? ¿Dónde estás ahora? ¿Por qué yo, que como soldado que di el cien por cien de mí misma al país y serví en condiciones tan difíciles en el enrejado de Gaza, tengo que sentirme abandonada y desechada por ti?”.
- Naama Levy: la última comunicación de Levy, de 20 años, con su familia fue a las 06:55 (hora local) cuando le envió un mensaje de texto a su madre confirmando que estaba en una habitación segura. “Estamos en un espacio seguro. Nunca había escuchado algo así en mi vida”, escribió la joven a su madre describiendo los disparos y bombardeos de Hamas. Horas después, apareció un video de Hamas en Telegram, que mostraba a Levy con las manos atadas, la parte inferior de los pantalones cubierta de sangre y manchada de tierra, con los pies descalzos, siendo sacada del maletero de un jeep y luego empujada al asiento trasero. Es bisnieta de sobrevivientes del Holocausto y participó en el proyecto Manos de Paz en Estados Unidos, que trabaja por la paz entre israelíes y palestinos.
Hamas-Israel: cómo sigue la negociación
El canje de este sábado ocurre en el marco de la tregua por fases que puso pausa a más de 15 meses de guerra.
En la primera etapa del acuerdo, que debe durar seis semanas, se prevé la liberación de 33 rehenes a cambio de 1.900 prisioneros palestinos.
Los nombres de estos 33 fueron ya comunicados, pero sin precisar el orden cronológico de liberación, lo que sume a las familias en una incertidumbre insoportable.
El pasado domingo, en el primer día de tregua, ya fueron liberadas tres jóvenes israelíes a cambio de 90 palestinos, en su mayoría mujeres y menores.
El ataque de Hamas de octubre de 2023 resultó en la muerte de 1.210 personas, en su mayoría civiles, según un recuento a partir de datos oficiales israelíes.
Además, 251 personas fueron secuestradas, de las que 91 permanecen en Gaza, aunque 34 estarían muertas, según el ejército israelí.
Hamas, por su parte, informó del deceso de otros rehenes, pero Israel no lo confirmó.
Con información de EFE/AFP
Los comentarios están cerrados.