El ex piquetero que reclutó Patricia Bullrich estrena cargo en el Gobierno con la mira puesta en el conurbano

Eduardo “Lalo” Creus fue gerente de una empresa estadounidense, militó en el MAS y la crisis lo obligó a alimentarse en comedores populares. Años después de la crisis de 2001 se incorporó a la Corriente Clasista y Combativa (CCC), que todavía conduce Juan Carlos Alderete, a quien acompañaba a todas partes, incluso en los cortes de ruta que se multiplicaban por entonces y que Patricia Bullrich, su flamante jefa en el organigrama del ministerio de Seguridad, clausuró desde la asunción de Javier Milei con el protocolo antipiquetes.

En 2009, tomó distancia después de la resolución 125. “Teníamos diferencias de clase. El quería asociarse con empresarios como (Oscar) Alvarado y (Gustavo) Grobocopatel”, recuerda Alderete.

Creus fundó un partido y una ONG: Identidad Vecinal y Alternativa Vecinal. Tiempo después fue reclutado por Cambiemos de la mano del entonces vicejefe de Gabinete Mario Quintana. Durante la gestión de Mauricio Macri, su organización administró unos pocos miles de planes sociales, aunque en su entorno recuerdan que dirigían un instituto de formación de oficios y nunca manejaron el alta y baja de planes.

En 2019 se definía “vidalista” y era parte del armado territorial de la entonces gobernadora, que soñaba con convertirse en candidata presidencial. Siempre crítico del kirchnerismo, le reconocía a los doce años de gobierno del matrimonio Kirchner haber recuperado la participación electoral e instalado “una agenda progresista al fin de cuentas”.

Durante el gobierno del Frente de Todos fue concejal de La Matanza, su terruño y el distrito que aspira a gobernar. En 2023 fue candidato a intendente del distrito bonaerense más populoso, la “quinta” provincia, bastión peronista. Quedó tercero, a 30 puntos del intendente Fernando Espinoza y cuatro del aspirante de LLA y popular cantante, David Martínez, “el Dipy”.

A Macri lo conoció en la crisis del Parque Indoamericano y lo recibió en 2022 para compartir un picado, cuando el líder del PRO todavía no se había bajado de una eventual candidatura presidencial. Acompañó en recorridos a los precandidatos del partido amarillo Horacio Rodríguez Larreta y a Patricia Bullrich, con quien terminó alineándose. En las primarias derrotó a otros dos contendientes: Héctor “Toty” Flores, otro dirigente social que dio el salto a la política de la mano de Elisa Carrió, y a la radical Josefina Mendoza.

En La Matanza -nada más- llegó a administrar 33 comedores y merenderos populares por los que pasaban 5 mil chicos, como los que hoy tienen en pie de guerra judicial a las organizaciones sociales opositores con el ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello. Hoy se alejó de la dirección de su organización que cerró los comedores.

Como el resto de JxC, fiscalizó en el balotaje para cuidar la boleta de Javier Milei. Tras la elección, en las semanas previas a la asunción, pasó por el búnker libertario sobre la avenida Libertador, en Núñez.

La semana pasada anunció su desembarco en el ministerio de Bullrich con una foto en redes sociales. Será director nacional de Seguridad Municipal. Aunque su nombramiento aún no fue oficializado en el Boletín Oficial, hace meses que se mueve como funcionario. En el organigrama depende de la secretaría de Articulación Federal que conduce Néstor Majul. Uno de los primeros en saludarlo públicamente fue el intendente de 3 de Febrero Diego Valenzuela, que 48 horas después anunció su incorporación a LLA.

Su trabajo funcionará como un eslabón entre la Cartera de Bullrich y los intendentes de los distritos más calientes del conurbano bonaerense, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Mendoza y la Ciudad. La ministra tiene decidido coordinar el despliegue de las 4 fuerzas federales (Policía Federal, Aeroportuaria, Gendarmería, Prefectura) y el servicio penitenciaria con los ejecutivos municipales, además de con los secretarios de Seguridad de cada provincia.

Son los puntos neurálgicos del Plan 90/10 para bajar los homicidios en Argentina que Bullrich presentó en diciembre y que debe su nombre a que el 90% de los asesinatos se produce en el 10% del territorio. Según explican en Seguridad, esos crímenes están vinculados esencialmente al crimen organizado y al narcotráfico, por lo que -además del programa mencionado- necesitan que avancen los proyectos de ley anti-mafia y de reiterancia que esperan en el Congreso.

“Es un honor. Es la continuidad de lo que vengo haciendo. Lo intenté como concejal, como candidato. Me permite ser parte del cambio que hace falta en el país, en la Provincia, en el conurbano y en La Matanza. Me siento útil, porque en muchos lugares es el drama número uno”, dijo Creus a Clarín sobre su designación en ciernes. Aportará su conocimiento del territorio en el conurbano; en especial en La Matanza, pero también en Quilmes, Lanús, Lomas de Zamora y Esteban Echeverría.

En X, también replica mensajes del Presidente, en especial, los elogios a Bullrich, su jefa política y aplaudió la fusión entre LLA y los diputados bullrichistas en la Legislatura bonaerense.

Espinoza y el gobernador Axel Kicillof siguen siendo los principales destinatarios de sus invectivas por la inseguridad y en los últimos días hasta pidió la intervención de La Matanza, aunque Bullrich y el ministro de seguridad bonaerense Javier Alonso, en privado, están en la misma página.. En pleno año electoral y con la demanda de los bonaerenses por la inseguridad, Creus se convertirá en un vocero natural de la gestión nacional contra el gobernador.

En La Matanza, su terruño, se multiplican los candidatos libertarios como Leila Gianni, la ex funcionaria de Capital Humano, que busca ser parte del armado de Sebastián Pareja, principal armador de Karina Milei en la Provincia.

Los comentarios están cerrados.