La liberación pendiente: un grupo terrorista adelanta la liberación de la rehén Arbel Yehud


TEL AVIV.- El vocero de la organización terrorista Yihad Islámica en Palestina, Muhamad al Hajj Musa, informó hoy que la rehén israelí Arbel Yehud será liberada el jueves, cuando se espera que se realice otro intercambio entre rehenes israelíes por prisioneros palestinos. Hamas liberará el mismo día a otra rehén, Agam Berger, y a otro rehén masculino del que se desconoce la identidad, según confirmó Israel. El sábado, se informó también, serán devueltos otros tres cautivos más en poder de Hamas.

Según el comunicado de Musa, los mediadores fueron notificados de que la liberación de Yehud se llevará a cabo, y subrayó que el grupo terrorista ha mostrado una “gran flexibilidad” para que Israel permita que los palestinos desplazados puedan regresar al norte de Gaza.

El vicesecretario general de Yihad Islámica, Miohamed al-Hindi, aseguró que están a punto de cerrar un acuerdo para que la liberación se dé a cambio de 30 presos palestinos. Al-Hindi subrayó que el acuerdo es “inminente” y que las negociaciones casi han terminado, según explicó en declaraciones a la televisión arábe Al Jazeera. Este acuerdo busca “eliminar el pretexto de la ocupación” y facilitar el proceso, añadió.

Arbel Yehud junto a su novio Ariel Cunio, ambos siguen secuestrados en Gaza

El dirigente de Yihad Islámica ha criticado a Israel por su intento de obstruir el alto el fuego cerrando el paso de la población palestina hacia el norte de la Franja de Gaza a través de la calle Rashid y de utilizar a Yehud como excusa.

A pesar de estas afirmaciones, un funcionario israelí, que prefirió permanecer en el anonimato, consignó al diario Haaretz que las negociaciones aún no han alcanzado un acuerdo definitivo. Por lo tanto, no se permitirá, por ahora, que los residentes de Gaza regresen al norte del enclave, como lo han solicitado.

Palestinos desplazados que quieren que se les permita regresar a sus hogares en el norte de Gaza esperan, en el campamento de refugiados de al-Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, el 26 de enero de 2025Rizek Abdeljawad – XinHua

El gobierno israelí había anticipado que la liberación de la civil Yehud iba a tener lugar el sábado pasado. Sin embargo, en lugar de ello, los miembros de la Yihad Islámica entregaron a cuatro mujeres soldados, lo que, según las autoridades israelíes, no cumplía con lo acordado en los términos del alto el fuego.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó el sábado que mientras la rehén no sea liberada “no permitirá el paso de los habitantes de Gaza al norte de la Franja”, como estipulaba el pacto. Israel decidió no reabrir el Corredor de Netzarim, una vía que permitiría a los gazatíes regresar a la Ciudad de Gaza y otras localidades del norte, lo que ha generado tensiones adicionales entre ambas partes.

Quién es Arbel Yehud

Arbel Yehud, de 28 años (ahora 29), fue tomada como rehén junto con su novio, el argentino Ariel Cunio, de su casa en el kibutz Nir Oz el 7 de octubre, cuando terroristas de Hamas lanzaron un ataque, en el cual mataron y secuestraron a una cuarta parte de los residentes del kibutz.

Ariel Cunio, argentino israelí, y Arbel Yehud

El hermano de Arbel, Dolev Yehud, fue asesinado el 7 de octubre en el kibutz y sus restos fueron identificados el 3 de junio de 2024.

La civil israelí era una de las cuatro mujeres a liberar por los terroristas de Hamas por las que Israel accedió a la liberación de 200 presos palestinos.

Agencia ANSA

Conforme a los criterios de

Los comentarios están cerrados.